1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Secundaria

Publicado el 27 de mayo de 2014 | por Gracielamn

0

Vestigios cultura anglosajona en Málaga

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Vestigios cultura anglosajona en Málaga
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Martín Aldehuela
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María de Gracia Medina Naranjo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La finalidad de este proyecto es acercar al alumnado de 1º de ESO a la cultura anglosajona a través de vivencias en la provincia de Málaga. Para ello, prácticamente todas las sesiones las hemos planteado en forma de salidas para vivir experiencias muy  diferentes, y todas ellas tienen un referente común: el conocer más de cerca la cultura anglosajona desde diferentes ámbitos. En estos dos meses, el alumnado ha podido vivir una jornada en el Cementerio Inglés y en la Plaza de la Merced, hemos celebrado el día de San Patricio comiendo en un típico pub irlandés, hemos tomado el té en una tetería inglesa y hemos visitado otros tipos de establecimientos ingleses y americanos, hemos informado de nuestras salidas en el periódico, etc.

Los objetivos que nos proponíamos se están cumpliendo con creces, y entre lo más destacado cabe mencionar:

– Se está consiguiendo que el alumnado indague en cuestiones relacionadas con la cultura anglosajona al mismo tiempo que conocen mejor la ciudad de Málaga. Así, por ejemplo, se les pidió que relacionaran el obelisco de la Plaza de la Merced con el Cementerio Inglés. El alumnado, después de hacer el trabajo de campo, debía explicar in situ cuál era la relación entre ambos lugares. La experiencia dio lugar a que turistas curiosos se acercaran y nos preguntaran por ambos, y el alumnado no dudó en explicarles cuál era la relación.

– Aunque la finalidad del proyecto no era la práctica del inglés, hemos tenido varias ocasiones en las que el alumnado ha dado explicaciones en inglés lo que ha motivado una mayor autoestima y, a su vez, puedan reconocer la importancia de este idioma en cualquier lugar  y  persona que no hable nuestro mismo idioma.

– Ha sido un trabajo colaborativo en el que el propio alumnado iba aportando ideas y haciendo que el proyecto sea cada vez más completo.

– Comprobar cómo el transporte público (todos nuestros desplazamientos los estamos realizado en autobús de línea y tren de cercanías) y el andar  por nuestras ciudades, nos hace descubrir muchos sitios nuevos con historias apasionantes de forma ecológica y muy económica.

La experiencia está siendo más que gratificante, tanto para el alumnado y sus familias como para mí como coordinadora.

Si hay algo que esta experiencia nos está enseñando es que salir de las aulas y aprender en situaciones diferentes nos puede llevar a aprendizajes más eficaces.

Créditos: imagen de José Carlos Castro.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑