Arte

Publicado el 21 de julio de 2015 | por mtejper960

0

Vestuario,atrezzo y música del siglo de oro.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Vestuario, escenografía, atrezzo y percusión
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Virgen de la Caridad
Localidad y provincia: Sanlucar de Bda (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mercedes Tejada Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

1ª SESIÓN
Vestuario: Investigar el vestuario utilizado en la época (siglo XVI) a través de internet, enciclopedias y literaturas.
Traer nuestra investigación y exponerla.
Debatir todo el grupo.
Música: investigar por todos los medios posibles, exponer cada grupito lo que han encontrado y exponer a debate lo elaborado. Un apartado importante es el de los instrumentos que se encarga otro grupito de alumnos/as.
Atrezzo: Hacer una lista del tipo de elementos que necesitamos para nuestra obra. Traer de casa objetos que nos puedan servir para recrear la época como lanzas, cuadros, espejos, alfombras….buscar en casas de amigos, abuelos etc.
2ª SESIÓN
Para el vestuario hemos llegado a la conclusión que debemos diferenciar entre vestimentas para los nobles y ropas que usaba el pueblo llano, tanto los colores como el tipo de tejido es diferente para unos y otros.
Música: Se diferencia en dos grandes grupos como son músicas alegóricas y músicas religiosas. Las oímos atentamente ambas piezas investigadas por los niños y tomamos una decisión.
Atrezzo: Traen algunos objetos de casa como ballesta, espejo, violín, libros antiguos, tapiz para la pared…Nos ponemos en contacto con un grupo de padres que tienen elementos que nos pueden servir para nuestra escenografia como cuadros antiguos, tapices, lámpara de candelabro, espejos, alfombra etc.Tambien realizamos algunos elementos del atrezzo con material reciclable como el violín de Rabelin el tintero de Cervantes la copa del Conde de Daganzo y algunas más.

3ª SESIÓN
Vestuario: Reunimos a los padres y estuvimos viendo los bocetos que habían elaborado los niños/as y decidiendo qué vestuario sería el más adecuado para nuestra representación. Entonces entre las madres se pusieron deacuerdo y han elaborado la mayoría entre todos …profesora alumnos/as y madres colaboradoras.
Música: Después de oír las dos piezas elegidas decidimos que utilizaríamos la mas alegre como tema central de la obra y las mas religiosas cuyo instrumento principal es el órgano la usaremos para las escenas de mas tensión de la obra.
Atrezzo: Se empieza la elaboración. Hemos elaborado las máscaras de los tres personajes principales: Chanfallez, Arbequino y Rabelin.

4ª SESIÓN.
Hemos elaborado dos books de vestuario otro de Cervantes y otro de la época que rodea a nuestro entremés.Todo esto que os cuento lo hemos expuesto en la biblioteca de nuestro colegio,junto a un video de los niños/as en ese proceso.
Música: Elegimos la música definitiva para la pieza principal de la obra, también algunos sonidos necesarios para ilustrar las acciones como un violín desafinado , una pieza de flauta para Rabelin, efectos de suspense, sonidos de piedrecillas y una pieza especial para la entrada de los Condes de Daganzo.
Atrezzo: Diseño de máscaras, lanzas y una estructura de hierro para la apuntadora que nos ha elaborado un padre de los niños, también hemos envejecido la copa de vino, el tintero, la máscara de Chanfallez y el marco de un cuadro que nos servirá como elemento para representar nuestro retablo de las maravillas. También se ha elaborado un cuello blanco de gomaeva para nuestro personaje de Cervantes así como una introducción a la obra interpretada y escrita por una de las niñas con la ayuda de la profesora.

5ª SESIÓN.
Vestuario: Los padres han elaborado el vestuario de: conde y condesa de daganzo y el de Cervantes. Gracias a que la profesora pertenece a un grupo de teatro de la localidad nos han prestado el vestuario de Chanfallez, Arbequino, Rabelin, cortesanas,narradora y el secretario. Además los padres otra vez han colaborado arreglando o adaptando éstos a sus hijos/as.
Música: Seguimos buscando por Internet efectos especiales que nos pueden servir para la representación.
Atrezzo: Se hace un diseño de corral de comedia que se han incluido en uno de los books, tambien diseñamos como será nuestra escenografia.En cuánto a las máscaras , la más elaborada es la de Chanfallez, hecha de escayola,se elabora con vendas y agua, haciendola sobre la piel del actor que interpreta dicho personaje, una vez secado ésta primera fase le añadimos con cartón su enorme nariz en forma de pico.
6ª 7ª Y 8ª SESIONES.
En estas tres sesiones últimas nos encargamos de todo el tema de producción de la obra, teniendo más contacto con el otro proyecto de nuestro colegio, nos coordinamos para preparar nuestro fin final: la representación del Retablo de las Maravillas.
Nos encargamos de terminar el escenario de nuestro colegio, que sólo tenía las tarimas y con el presupuesto de nuestro proyecto hemos terminado una caja negra con sus bambalinas haciendo un espacio escénico precioso, esto ha sido elaborado por un compañero del grupo de teatro con nuestras indicaciones, también se ha pintado el techo de negro para producir el efecto de caja negra deseado.Alquilamos un equipo de sonido ,luces y micrófonos para la representación.
Algunos padres, como veis han participado de forma activa en todo, vinieron para tapar ventanas y claraboyas para conseguir el oscuro de toda la sala.
CONCLUSIONES:
-Los padres han colaborado en todo el proyecto sin ellos hubiese sido difícil conseguirlo.
-En éste documento he intentado desmenuzar todo lo trabajado pero ha sido un trabajo tan amplio que no estoy segura de olvidar algo.
-El número de sesiones no se corresponde con la cantidad de horas que se han empleado en el cole y en casa.
-Definitivamente han sido unas 30 sesiones sin contar con los pases de la obra en nuestro colegio, en un festival benéfico de nuestra ciudad de forma pública y los tres ensayos generales en nuestro colegio incluyendo un pase privado para los padres participantes.
-Visionado de ejercicios y movimientos típicos de la Comedia del Arte. Sobre todo de los personajes de Pantaleone, Arbequino y Rabelin.
-Es un trabajo distinto y original porque los alumnos han hecho un estudio desde un texto clásico de Cervantes a una representación a caballo entre lo clásico y actual al estilo de la Comedia del Arte. Un trabajo muy bonito y motivador en el que hemos colaborado todos/as y esto por esto que estamos muy satisfechos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑