Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 3 de julio de 2015 | por Luisa MG

0

«VIAJAMOS AL UNIVERSO»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "VIAJANDO POR EL UNIVERSO"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "JOSÉ OLIVA"
Localidad y provincia: HUELVA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª LUISA MUÑOZ GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-4º Y 5º NIVEL DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 15 PARTICIPANTES
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

BITÁCORA ESPACIAL : “VIAJANDO POR EL UNIVERSO”
Es el primer año que nuestro centro, CEIP “José Oliva” , participa en el programa “Andalucía Profundiza”, con el proyecto “Viajando por el Universo” . El único en Huelva capital que va a contribuir a “promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento como valores destacados (…) facilitando al alumnado el desarrollo de sus talentos y potencialidades (…), consolidando su autonomía e identidad personal”.
Desde que me ofrecieron la posibilidad de llevarlo a cabo, me pareció una experiencia sumamente atractiva: la gran oportunidad de trabajar con un alumnado especialmente predispuesto a la investigación, protagonista de su aprendizaje y con capacidades para lograrlo (¡el sueño de cualquier maestra!). Pero a la vez suponía un gran reto profesional y personal: realizarlo con un grupo tan heterogéneo , que aglutinaba a participantes de diez colegios diferentes, públicos y concertados: 6, de 5º Nivel ; 12, de 4º Nivel y 1, de 3er Nivel de Primaria -entre 8 y 11 años de edad.

1er día de viaje : viernes, 13 de Marzo
16:30 h. : Por fin el encuentro con la tripulación de “Andalucía Profundiza: Viajando por el universo”. Asistencia masiva de los niños y niñas, junto con sus familiares directos.
Ante la expectación del grupo, hago la presentación del proyecto que se va a desarrollar:
1. El programa es totalmente gratuito, financiado por la Junta de Andalucía. Se desarrollará durante 240 h, agrupadas en sesiones de 3h., los miércoles y en dos ocasiones, durante 6 h. en viernes.
2. Los objetivos que pretendo desarrollar son:
– Investigar “virtualmente” el universo: origen, astros y Sistema Solar. Los tamaños y proporciones en el universo. Escalas en el Sistema Solar.
– Funcionar como un grupo cohesionado en las tareas a realizar.
– Potenciar la coeducación y la igualdad entre géneros.
– Desarrollar las competencias básicas :lingüística, interacción con el medio físico, matemática, artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, digital y tratamiento de la información.
3. Actividad motivadora . Haremos una visita a un planetario (en Sevilla).
4. Tareas: Realizaremos unas maquetas de planetarios , la decoración de camisetas y la construcción de un cohete espacial para visualizar videos dentro de él, en la pantalla digital.
5. Y para la clausura, tendremos una sesión de convivencia, para hacer la observación de astros, en sesión nocturna, bajo el asesoramiento y la supervisión de miembros de la asociación CYGNUS  Valverde.
La metodología se basará en el trabajo en equipo (la colaboración, la participación , el reparto de tareas, la toma de decisiones) la exposición, la puesta en común y la valoración de los trabajos realizados , fomentando la iniciativa personal en el proceso de aprendizaje.
Por último compruebo los participantes en el proyecto. Hay cuatro estudiantes (2, de 4º y 2, 5º Nivel) que no pueden realizar la travesía por problemas particulares. El resto de las familias cumplimentan las fichas de datos y autorizaciones de sus hijos e hijas y se marchan.

17:30 h. El alumnado sube conmigo al aula para iniciar la travesía.
El objetivo del día es conocernos, crear un ambiente integrador y de confianza en el grupo y tomar contacto con el tema de estudio.
– Empezamos la sesión con un juego de presentación en gran grupo
que llamamos “Tejiendo constelaciones” : pasamos un ovillo de lana entre todos los miembros , a la vez que vamos presentándonos ante los demás .
– Confeccionamos tarjetas con nuestros nombres.
– En grupos de 4 personas hacemos una pequeña entrevista (4 preguntas personales, siguiendo un código de color M&M) para establecer los primeros contactos. Rotamos los componentes de los grupos .

18: 30 h. Formulamos preguntas : ¿Cómo pensáis que es el tamaño de La Tierra en comparación con el Sol, o con los demás planetas? ¿Es el Sol la estrella más grande del universo?
Vemos el video:
youtube https://www.youtube.com/watch?v=xnKRdWWB_U8
Fotos la mejor comparación de planetas y estrellas con la Tierra:

http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-tamano-del-sol-comparado-con-el- de-la-tierra.html
¿Cómo de lejos pensáis que está La Tierra del sol?
Calculamos matemáticamente la distancia aproximada y la extrapolamos a la realidad tomando como referencia el diámetro de La Tierra= 1cm.
Video youtube https://www.youtube.com/watch?v=41HxqqAy2s0
Comentamos las sorprendentes imágenes y los cálculos realizados. Acabamos la travesía. Los niños y niñas se van muy animados y contentos.

2º día de viaje : Viernes, 20 de Marzo
15:30 h. Cambiamos de ciudad para acercarnos al Planetario situado en Plaza de Armas (Sevilla).
La tarde está lluviosa pero el bullicio de los pasajeros del autocar eclipsa el mal tiempo. Algunos padres y madres del alumnado nos acompañan. Nada más llegar hacemos la visita al planetario durante 1 hora, en la que podemos visualizar proyecciones de astros, estrellas, constelaciones; atendemos a las explicaciones de los monitores del planetario sobre curiosidades de los planetas del sistema Solar; formulan preguntas y responden a las cuestiones que se les plantean. Todo el grupo está muy atento, y los monitores nos felicitan por su comportamiento y actitud.
Tras la visita, paseamos por la estación y realizamos juegos grupales para seguir fomentando las relaciones personales entre todos los miembros de la expedición. Ya en el camino de vuelta, hay nuevas parejas compartiendo asiento.
21:00 h. Llegamos a Huelva. Sigue lloviendo pero las caras alegres de nuestros chicos y chicas brillan bajo la lluvia.

3er día de viaje : miércoles 25 de Marzo
16:00 h. Debate sobre la visita al Planetario. La valoración de la actividad es muy positiva.
Formamos grupos de 5/6 personas para iniciar el trabajo de investigación: “ Los astros del universo” . Utilizamos los portátiles del centro en parejas, y los identificamos con el nombre asignado a cada grupo y pareja. Hay que superar algunos problemas de lentitud en las conexiones y de la falta de experiencia en el uso de nuestros portátiles de algunos alumnos y alumnas que superamos gracias a la colaboración de los demás miembros de los grupos.
17:00 h. Realizarnos la actividad 1 interactiva : El Universo/ El Universo y el Sistema Solar. Artículo de “National Geographic” El origen del universo: big-bang”. Completamos la ficha sobre la información del artículo.

cuestionario previo
17:30 h. Elegimos los temas a investigar en grupos y se eligió el nombre de cada equipo de investigación:

¿Qué son? Nombrar algunos. Imágenes y videos…. Son las cuestiones planteadas acerca de :
– Planetas y satélites.
– Estrellas y galaxias.
– Cometas. Próximas “visitas” a nuestro planeta.
– Asteroides y atmósfera terrestre.
Los trabajos se guardarán en una carpeta y los copiaremos en un pen para exponerlos en la PDI.
18:30 h. Trabajo de Plástica: Van a reproducir el Sistema Solar con la técnica del grabado sobre cera negra que cubre una base de diversos colores. Ficha con el dibujo del sistema Solar.
Ha sido una tarde muy dinámica. El ritmo de estos chicos y chicas es fuerte. Intentamos que las parejas desarrollen las tareas que se les han asignado en sus grupos. Las relaciones personales son muy buenas, se van consolidando y no paran de comentar sus opiniones y anécdotas.
Queda pendiente terminar el trabajo de plástica que empezamos a última hora.
19:00 h.¡La tarde se nos ha pasado volando!
Continuaremos nuestro diario en la próxima entrada.

Por cierto, queda pendiente actualizar el blog. ¡Estará listo en la próxima entrada!

 

 

 

 

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑