Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 29 de junio de 2015 | por VERA

0

«VIAJANDO POR EL UNIVERSO»

Descripción de la Experiencia

Con un grupo de Primaria investigaremos los misterios del Universo.

Las ocho sesiones, a impartir al alumnado han sido realizadas, seis de ellas en el Colegio José Oliva de Huelva y las dos restantes fuera del centro. Una, con una visita a un planetario situado en Plaza de Armas (Sevilla) y la otra salida, a la casa de campo de un miembro del Grupo CYGNUS de astronomía, donde realizamos la observación directa de astros, viendo con total nitidez Júpiter y Saturno entre otros, así como aprender a orientarnos en la noche encontrando la Osa Polar como referencia del norte.

En las sesiones realizadas en el centro, he procurado seguir en ellas siempre el mismo esquema.

  • Un debate motivador sobre el tema.
  • Visualización de videos y fotos en pizarra digital.
  • Investigación grupal del alumnado, usando ultraportátiles.
  • Conclusiones y exposiciones de lo investigado.
  • Trabajo plástico/artístico para relajar y finalizar la sesión.

La primera sesión sirvió para presentación del proyecto a las familias. Darles la temporalización del mismo y solicitar las autorizaciones pertinentes. Todo ello en el salón de actos del colegio. A continuación realizamos en el aula una primera toma de contacto con el alumnado y entre ellos mismos. Ya que los 19 componentes del grupo, pertenecen a 7 colegios diferentes.

Una vez realizado un juego de presentación con una madeja de lana que se lanzan entre ellos y cuentan cosas suyas, pasamos a realizar un debate de ideas previas sobre el tamaño del universo, tamaño de estrellas y planetas. Así como calcular matemáticamente, la distancia aproximada entre el sol y la tierra, extrapolándola a la realidad y tomando como referencia el diámetro de la tierra = 1cm. Nos salio una distancia entre el sol y la tierra como un campo de fútbol de 110m.

El video/foto que visualizamos en esa sesión y haciendo referencia al debate inicial fueron dos:

Comparación tamaños, foto:

http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-tamano-del-sol-comparado-con-el-de-la-tierra.html

Tamaño del universo, Youtube:

«¿Qué tan grande es el universo?».

La visita al planetario situado en Plaza de Armas (Sevilla) sirvió como segunda y tercera sesión, debido a la duración de la misma. Salimos de Huelva a las 15:30h y estuvimos de vuelta a las 20:30h.

En esta salida nos acompañan algunos padres y madres del alumnado que podían completar el autocar. También tuvieron posibilidad de entrar en el Planetario, visualizar astros, estrellas constelaciones, etc… todo ello con las explicaciones de los monitores del planetario.

Realizamos una merienda en Sevilla y el alumnado jugó, charló, se conocieron un poco más, fue muy motivadora en esta aspecto.

La cuarta sesión la realizamos en un aula del colegio, usando ultraportátiles, pizarra digital y para la parte final un sistema solar grabado sobre cera negra.

Comenzamos la sesión abriendo debate sobre la visita al planetario. Seguidamente, realizan una actividad interactiva en los ultraportátiles, sobre el origen del Universo. Para ello accedemos al la pág. web:

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/eluniversoyelsistemasolar/html/actividad_1_el_universo.html

A continuación nos organizamos en grupos (4/5 miembros) para investigar utilizando los recursos de internet. Cada grupo se pone el nombre de un planeta, identificando su ultraportátil con una pegatina, que servirá para guardar su trabajo de este día y de sesiones posteriores. Eligen un tema de investigación cada grupo de  entre los siguientes:

  • Planetas y satélites, Estrellas y galaxias, Cometas, Asteroides y la atmósfera terrestre.

Terminamos esta cuarta sesión con tareas plásticas. Para ello, cada niño o niña, colorea una cartulina tamaño A4 con colores de cera dura como quieran, teniendo solo en cuenta de colorear de amarillos donde quedara ubicado el sol. Se cubre todo de cera negra blanda, que tapa el colorido de la cera dura. Por último colocamos un folio encima que tiene dibujado el sistema solar. Ya sólo nos queda repasar con boli o lápiz este sistema solar, y cuando lo levantamos, nos a quedado grabado todo el dibujo sobre la cera negra, con un efecto de diversos colores en las líneas según el fondo de color sobre el que está.

 

La quinta sesión comienza con la terminación y exposición de  los trabajos de grabado sobre cera negra del Sistema Solar. A continuación cada grupo presenta al resto de compañeros, en la pizarra digital, la investigación que realizó en la sesión anterior, exponiendo y contestando a las preguntas que les realizan.

Para motivarlos y crear debate sobre el Sistema Solar, vemos un video en youtube de Sonia Mendes:

Visto el vídeo, comienza la investigación en grupos utilizando los ultraportátiles. Se dirigen a la pág. web:

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/ssys.shtml

Ahora tiene que completar la siguiente información:

  • Galaxia a la que pertenece.
  • Astros que la componen.
  • Planetas ordenados por proximidad al Sol.
  • Características de los planetas: se completará el siguiente cuadro.

PLANETA                   __________________

TRASLACIÓN          __________________

DISTANCIA AL SOL   ________________

SATÉLITES               __________________

RADIO EN KM         __________________

TEMPERATURA   __________________

(Toda esta información nos valdrá para completar la maqueta del Sistema solar que construiremos en la parte plástica de la sesión).

Comenzamos la construcción de una maqueta del Sistema Solar, utilizando diferentes materiales (tablero de corcho 30cm x 1m, bolas de poliespan, palillos largos, piedrecitas pequeñas recogidas por el patio – formarán el cinturón de asteroides-,brochas y pintura de dedos).

 

En la sexta sesión seguimos con la construcción de las maquetas del Sistema solar. Una vez finalizadas, nos queda colocarles tarjetas informativas sobre los distintos planetas. Para ello, nos basamos en la información recabada en la sesión anterior, sobre cada planeta.

Pasamos por parejas a visualizar vídeos en youtube que nos puedan dar la sensación del despegue  y alejamiento o viaje de un cohete por el espacio.  Los elegidos nos servirán para la próxima sesión. Visualizamos todos los vídeos y de entre ellos elegimos dos:

 

 

Tratamos a continuación los siguientes contenidos, visualizando la siguiente pág. web:

http://static.icarito.cl./20100324/727774.swf

  • La atmósfera: capas y composición.
  • Movimientos: eje terráqueo. rotación (día-noche) y traslación (estaciones del año).
  • Gravedad y atracción lunar.
  • Satélites.
  • Latitud y longitud. Husos horarios.

 

Finalizamos la sesión recortando adornos que colocaremos en el cohete simulador espacial que construiremos en la próxima sesión.

 

La séptima sesión la dedicamos al completo a tareas plásticas. En primer lugar cada niño y niña, tendrán que pintar en una camiseta traída para ello, el símbolo y nombre de un planeta. Usamos pintura especial, rotuladores,  para tela. También incluimos el nombre del proyecto «Viajando por el Universo», así como el de «Andalucía Profundiza». Quedan unas camisetas muy bonitas.

Todo aquel que va terminando, pasa a colaborar en la construcción del simulador espacial con forma de cohete. Hecho con grandes paneles de grueso cartón, unidos para su ensamblaje con bridas. Su altura es de unos 2 metros, terminado en punta de pirámide pentagonal. Su interior tiene forma pentagonal con un diámetro de aproximadamente 1 mertro. Se le colocan 3 ventanillas a la altura del alumnado y una puerta de acceso. Pegamos cabezas de tornillos, planchas que simulan metal, respiraderos, etc,etc,.. y por fin lo finalizamos.

Es el momento de que los niños y niñas lo prueben. Para ello lo colocamos cerca de la pizarra digital, con una sola ventanilla abierta. Entran en grupos de cuatro, que sólo podrán ver desde el interior, nada mas que la pizarra digital. Les pongo uno de los dos vídeos elegidos en la sesión anterior, volumen fuerte y ven como se alejan del planeta tierra poco a poco.  Opinan que ha sido divertido y que les ha gustado.

 

Octava y última sesión. Charla, convivencia y observación real de planetas y estrellas. Comenzó a las 20:00h y finalizó a las 02:30h de la noche.

Cité en el salón de actos del colegio, a padres, madres, hermanos y alumnado. Aquí comenzaría la jornada con una charla-coloquio a cargo de miembros del grupo CYGNUS-VALVERDE de ASTRONOMÍA. Con explicaciones y visualización de fotos en la pantalla, curiosidades, orientación nocturna,etc… Terminada ésta, partimos todos en nuestros coches a la casa de campo (entre Gibraleón y San Bartolomé) de uno de los miembro de CYGNUS, donde tiene un observatorio.  Allí, nos juntamos más de 90 personas.  Comenzamos con la aportación de cada familia de alimentos y bebidas a compartir entre todos. No faltó de nada, más bien sobraba. Entre tanto los componentes de Cygnus comenzaron a montar sus grandes y delicados telescopios. Pero antes de usarlos, nos dieron nociones a todos sobre la orientación nocturna, buscando la estrella Polar. Nos mostraron constelaciones, planetas, estrellas. De hay, pasamos a observar astros con los telescopios. Pudimos ver estrellas, y de forma impresionante, observamos con total nitidez Júpiter (varias lunas) y Saturno con sus anillos.

            

Terminamos esta fructífera jornada sobre las dos y media de la mañana. Todos nos marchamos contentos y satisfechos por esta clausura de nuestro proyecto «VIAJANDO POR EL UNIVERSO».

Hemos logrado los OBJETIVOS GENERALES  marcados en el proyecto:

  • Funcionar como un grupo cohesionado en las tareas a realizar.
  • Potenciar la coeducación y la igualdad entre géneros.
  • Explorar virtualmente las características observables del universo: el origen, sus componentes y estructuras, su tamaño, distancias entre los astros, composición…
  • Poner en práctica técnicas básicas de orientación nocturna basada en las constelaciones.
  • Fomentar la curiosidad, interés y entusiasmo por la astronomía, a través de los elementos que componen el universo.
  • Desarrollar las competencias básicas (lingüística, interacción con el medio físico, social y ciudadana, matemática, artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, digital y tratamiento de la información).

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑