Conocimiento del Medio

Publicado el 15 de diciembre de 2015 | por anagarca

0

VIAJE AL PASADO. CALZADA ROMANA DE UBRIQUE A BENAOCAZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VIAJE AL PASADO. CALZADA ROMANA DE UBRIQUE A BENAOCAZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Fernando Gavilán
Localidad y provincia: Ubrique (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María García y Mª Carmen Ardila
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6ºA y 6ºB
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP FERNANDO GAVILÁN  hemos continuado trabajando para difundir el patrimonio arqueológico del que disponemos. Consideramos que conocer nuestro patrimonio es la base para respetarla  y cuidarla.

Durante las últimas sesiones del programa Profundiza  decidimos continuar  investigando sobre la calzada romana de Ubrique a Benaocaz.

Dedicamos varias sesiones a investigar sobre leyendas entorno a la calzada:preguntamos a las familias, buscamos información en internet…

  • Nos informamos de una tradición de nuestro pueblo “El día de los paseos”que se realizaba en la calzada romano-medieval.
  • Buscamos leyendas que se relacionaban con la calzada y una pintura de un toro que hay en una pared de piedra a mitad del camino. Todos los ubriqueños cuando pasan por allí tiran una piedra. Localizamos varias versiones de esta leyenda, así como varias explicaciones para la explicación de tirar las piedras.

Las últimas sesiones las dedicamos a hacer una maqueta de la calzada romano-medieval.

  • Calculamos la medida a escala de la maqueta contrastamos los datos que teníamos anotados de nuestra visita a la calzada para hacer las diferentes piezas.
  • Recogimos arena y piedra para realizar el perfil de la calzada.
  • Realizamos el alzado modelando barro.
  • Hemos realizado una maqueta de 50 cm de longitud. En una de las partes hicimos una copia de una alcantarilla.

Nos ha resultado muy interesante realizar la maqueta  porque hemos comprendido las partes que tiene una calzada, el sistema como se llevaban a cabo y los elementos que utilizaban .

Una de las sesiones, la dedicamos a analizar la contaminación por agua,tierra y aire que pueden producirse en las cercanías de la calzada. Analizamos propuestas domésticas para evitarla.

Hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos planteado. Ha resultado muy interesante descubrir la importancia que la calzada ha tenido en la historia y desarrollo de nuestra zona.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑