Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de septiembre de 2016 | por Franmorro

0

VIAJE DE VUELTA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: JUNCALEROS VIAJEROS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL JUNCAL
Localidad y provincia: EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JOSÉ MORRO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º PRIMARIA
Número de estudiantes: 22

Descripción de la Experiencia

Querid@s compañer@s de viaje:
Una vez que hemos terminado nuestra aventura, dedicamos estas líneas a compartir las experiencias vividas , así como para hacer balance del periplo.
Para empezar, queremos decir que se han cumplido con creces todos los objetivos propuestos antes de comenzar el proyecto.

En todos los días de encuentro pudimos comprobar como nuestr@s investigador@s se impregnaban del espíritu viajero que se respiraba en cada una de las sesiones, y no solo eso, sino que conseguimos contagiar a todo el centro arrastrándoles a participar en masa, haciendo de nuestro proyecto profundiza, un proyecto de centro como en las siguientes líneas os contamos.
En uno de los claustros ordinarios del centro, se incluyó en uno de los puntos del orden del día, la información respecto a lo que iba a ser el desarrollo del programa. Dicha información caló «profunda» y motivó al personal a participar de alguna manera. Así que visto lo visto, decido proponer algunas cuestiones organizativas para ampliar el proyecto a todo el centro y poder así desarrollarlo de forma casi paralela.

La primera de estas medidas fue asignar a cada nivel un continente, para que a lo largo del tercer trimestre se dediquen a viajar por el mismo, incluyendo en dichas actuaciones en sus programaciones de aula. A su vez, se convierte el hall del centro en un aeropuerto, con un mapa del mundo a gran escala, relojes con la hora de distintos países, la cinta transportadora de maletas, y unos paneles con el nombre de los continentes, para que cada nivel comparta con el resto de compañeros lo trabajado en clase a modo de exposición.

Otra de las actuaciones que se llevaron a cabo fue la organización de una gymkhana final de curso para todo el centro, con postas relacionadas con aquellos viajes por todo el mundo que se han realizado a lo largo del trimestre.

Dejando el proyecto a nivel de centro, quiero destacar algunas actividades a nivel del grupo específico inscrito en el programa como son las siguientes:

VISITA AL AEROPUERTO. En dicha visita, hacemos un paseo por el aeropuerto, explicando al alumnado cada una de las partes del mismo, su nombre y su función. Para apoyar dicha exposición, merendamos en la cafetería para rellenar un dossier repartido a cada uno, a la vez que vimos un avión aterrizar y otro despegar. La vuelta la hicimos en tren desde el mismo aeropuerto hasta nuestra localidad.

JORNADA GASTRONÓMICA MUNDIAL. Dejamos elegir a las familias de cada miembro del programa, una receta típica de un país extranjero, para tener una convivencia el último día de encuentro. Llegado el día, cada familia trajo su plato, con la bandera del país correspondiente, y un embajador de familia, que se iba turnando para explicar y ofrecer de su plato a los demás. La jornada terminó con un concurso on-line que preparó el maestro, y entrega de diplomas a los participantes.

VIDEO PROMOCIONAL DE NUESTRA CIUDAD. Se asigna a cada alumna/o un lugar emblemático de nuestra ciudad para que graben un vídeo acompañado de la explicación del lugar, para después editar u vídeo promocional de nuestra ciudad y podamos invitar a centros de otras localidades y le enseñemos nuestra ciudad, haciendo nosotros de embajadores de la misma.

De nuevo este año, con el desarrollo del proyecto hemos conseguido acercar e implicar a las familias al centro, haciéndoles protagonistas del proceso. Hemos visto como las familias colaboraban entre sí para conseguir un objetivo común y estableciendo lazos de amistad en muchos de los casos. Hemos implicado al claustro para unir fuerzas en pro de un proyecto de investigación común, dejando en muchas ocasiones el libro de texto a un lado. y, por supuesto, hemos visto mundo, abriendo nuestras mentes a otras culturas y realidades a nivel mundial.

Por todo ello, nos sentimos mas que satisfechos, y deseando empezar con otro proyecto el curso que viene.

FIRMADO: JUNCALEROS VIAJEROS

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro DE PRIMARIA del CEIP EL JUNCAL



Deja un comentario

Volver arriba ↑