Ciencia

Publicado el 17 de julio de 2015 | por iloprus813

0

Viaje por la vía láctea

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Viaje por la vía láctea
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Colón
Localidad y provincia: Linares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel López Rustarazo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de EP
Número de estudiantes: 21 alumn@s
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“Dime y olvido, muéstrame y recuerdo, involúcrame y comprendo”

PROYECTO
En este proyecto interdisciplinar se propone a los alumnos y alumnas investigar acerca de los diversos astros que componen el sistema solar y apreciar la grandeza del universo a partir de las distancias que separan los diferentes planetas del Sol.
Aprenderán a investigar en diferentes fuentes, buscarán información, realizarán estimaciones y comparaciones, y utilizarán el lenguaje oral y escrito para comunicarse y exponer sus resultados.
Se inicia el proyecto con 21 estudiantes y la participación de los padres.

ACTIVIDADES
1*La tarea: Diario de la flota estelar
El alumnado recibirá el encargo de recoger, en un diario de a bordo, la información de los astros que se encuentren en un viaje imaginario al espacio, embarcados en la nave interestelar, en el que recorrerán nuestro sistema solar.
La información se registrará, mediante un procesador de textos, en páginas de un diario en el que se incluirán textos e imágenes con las observaciones realizadas. Para facilitar la recogida de información sobre los planetas propongo un modelo de ficha en el que los alumnos pueden anotar la información más relevante. En el proceso de búsqueda de la información, los alumnos pueden utilizar diversos tipos de fuentes: internet, libros, enciclopedias, etc. Conviene que abran carpetas para guardar los diferentes documentos de texto e imágenes de los distintos astros que vayan localizando.
Los diarios de los diversos equipos se imprimirán y se encuadernarán para que puedan ser leídos por todos los alumnos del grupo.
Cada diario deberá incluir una portada con el nombre del alumnado que ha participado.

2*El juego: Viaje por el universo
El juego plantea los siguientes objetivos:
– Identificar los principales astros que componen el sistema solar.
– Comparar distancias de los planetas respecto al Sol.
– Enumerar algunas de las características principales de los diferentes astros.

Material del juego
El juego consta de los siguientes elementos:
*9 tarjetas con el nombre de los astros.
*9 tarjetas de situación de los astros que informan de la posición en el sistema solar.
*9 tarjetas con algunas de las características principales de los astros.

3*Realizar visitas de interés
*Planetario móvil, viajero.
*Si existe en la posibilidad, se propone organizar una visita a algún planetario para observar el cielo nocturno y apreciar la grandeza del Universo.

4*Un sistema solar a la medida
A lo largo del proyecto, los alumnos y alumnas están profundizado en el conocimiento de los planetas que forman el sistema solar, están recogiendo imágenes, aplicando conocimientos matemáticos para expresar tamaños y distancias, y están recopilado la información en forma de diario.
En esta fase del proyecto utilizarán los conocimientos aprendidos para recrear, su planetario particular.
El objetivo es que el alumnado pongan en funcionamiento sus habilidades más artísticas para trasladar lo aprendido a otro contexto de aprendizaje.
Se trata de un trabajo colectivo en el que intervienen todos los alumnos y añumnas. No obstante, conviene realizar agrupaciones de cinco miembros para repartir las diferentes tareas.
Conviene tener en cuenta los gustos y habilidades de los alumnos y alumnas para que todos se sientan a gusto en el trabajo encomendado.

Desarrollo de las sesiones
SESIÓN 1
Comienza este reto…
La sesión comienza con el alumnado y padres y madres asignados a este grupo.
Se les presenta el programa con un power point.
En el desarrollo utilizamos una dinámica de grupo donde todos nos presentamos.
Todos los presentes participan activamente y con gran entusiasmo.
Otra actividad muy gratificante fue la presentación de un reto, después todos los alumnos y alumnas se animaron y propusieron a los asistentes los suyos.
Por último en cartulinas con estrellas pusieron de manifiesto sus sentimientos hacía el programa, realmente fue interesante y motivadora la jornada, participación total tanto del alumnado, como de padres y madres que estuvieron hasta el final de esta jornada conmigo.

SESIÓN 2
En esta sesión hemos realizado un “Cuaderno de campo” en el que hemos investigado por grupos todos los datos relativos a los planetas y que nos servirá de guía para la fabricación de las siguientes actividades.
Han confeccionado las pastas en goma-eva decorada y el interior está compuesto por la ficha de cada uno de los planetas.
Lo hemos encuadernado.

SESIÓN 3
En esta sesión hemos elaborado una baraja de cartas.
Cada alumno y alumna ha realizado la suya que posteriormente hemos plastificado.
En el descanso de la sesión hemos aprendido a hacer pompas de jabón y pomperos con los que hemos podido disfrutar todos.

SESIÓN 4
En esta sesión hemos tenido la visita a un planetario móvil en vivo, actividad ofertada a los Centros Escolares desde el Ayuntamiento de la localidad y al que hemos podido tener acceso.
Ha estado ubicado en el CEIP Colón, centro sede de nuestro proyecto.
En primer lugar hemos tenido una proyección comentada por el organizador dentro del planetario móvil, sobre el comienzo del universo, las constelaciones…
Posteriormente hemos tenido un tiempo de preguntas dirigido que ha sido muy constructivo y en el que se han despejado numerosas dudas y hemos ampliado conocimientos.
En segundo lugar hemos visto una exposición de trajes espaciales, meteoritos, la nave espacial enviada al espacio y nos han explicado todo el proceso del viaje desde que se produce el despegue hasta su aterrizaje, las comidas, los traje, como la nave va soltando partes has quedar reducida a una pequeña cápsula… los alumnos y alumnas han podido tocarlo todo, han preguntado todas sus dudas y han agotado a la ponente.
Y por último donde el alumnado y padres han estado entusiasmados ha sido en la instalación de un telescopio donde han podido ver las estrellas y los planetas visibles. Aún hoy miran al cielo y reconocen planetas y constelaciones.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑