Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 9 de octubre de 2017 | por M.A.G.G

0

VIDA Y CULTURA ÍBERA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VIDA Y CULTURA ÍBERA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P "PRINCESA SOFÍA"
Localidad y provincia: HUESCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Guerrero González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º cursos de Educación Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la entrada anterior a la presente nos habíamos quedado en el trabajo realizado por los alumnos y alumnas en una entretenida tercera sesión. Los principales protagonistas de nuestro Proyecto Educativo, el alumnado, cada vez nota y se percata más de la gran cantidad de contenidos que tienen que investigar, y son ellos mismos los que hacen una distribución y reparto equitativo de las tareas que cada grupo de alumnos/as tiene que estudiar analizar e investigar. Ellos y ellas son, pues, los que se están poniendo las metas a conseguir, siendo el maestro, como no podía ser de otra manera, un mero mediador entre el alumnado y el conocimiento y entre el alumnado y el aprendizaje por descubrimiento que realizan unos alumnos/as cada vez más motivados e interesados por los contenidos de nuestro Proyecto Educativo.

Como es ya habitual, también en viernes se celebró la cuarta sesión, concretamente el veinticuatro de Marzo.

Nos encontramos en este momento con equipos de alumnos/as con una gran cantidad de información buscada en internet y en libros diversos, pero que gran parte de sus trabajos de investigación no tenían una clasificación y una organización básica y mínima adecuada. Es por todo ello, por lo que decidimos volver a explicar los contenidos básicos de nuestro Proyecto Educativo y cómo se pueden organizar de manera sencilla en carpetas y subcarpetas en el ordenador en el que trabaja cada equipo de alumnos y alumnas. Aclaramos de nuevo los objetivos esenciales que pretendemos conseguir a través de nuestro trabajo de investigación y a través del aprendizaje por descubrimiento del propio alumnado. Se les explica, así mismo, el producto final al que pretendemos y queremos llegar después de nuestro trabajo, análisis, estudio e investigación.

En todos los cursos anteriores hemos pretendido que nuestro alumnado disfrute con su trabajo, que se divierta con sus descubrimientos, que aprenda a aprender contenidos nuevos que no se encuentran en el currículum ordinario de Educación Primaria propiamente dicho. Obviamente, en el presente Proyecto Educativo nuestras pretensiones son idénticas.

Además, siempre hemos estado abiertos a la inclusión de nuevas actividades interesantes propuestas por las familias o por los propios alumnos/as. Y es por ello, por lo que mientras trabajaba nuestro alumnado pero también cuando disfrutaban de un pequeño y merecido descanso para la merienda hemos realizado una actividad propuesta por el propio alumnado y que está de moda en la actualidad: la realización de un maniquí challenge , o mejor dicho, la realización de varios maniquí  challenge, como ya se ha dicho a petición de los propios alumnos y alumnas.

Al final de esta cuarta sesión se ha informado al alumnado de la salida que vamos a realizar en la quinta sesión al Museo Arqueológico de Baza. Una vez más, por interés general, hemos preferido visitar el Museo anteriormente citado y no el Museo Arqueológico y Etnográfico de nuestro vecino pueblo la Puebla de Don Fadrique, dado que la mayoría del alumnado de nuestro Proyecto Educativo con anterioridad ya había visitado con sus respectivas clases esta última localidad y el Museo que en ella se encuentra.

De esta forma, el viernes treinta y uno de Marzo, quinta sesión de nuestro atractivo Proyecto Educativo, fuimos a visitar el interesante Museo Arqueológico de Baza.

Esta sesión,  como todas las salidas que hemos efectuado en todos y cada uno de los Proyectos Educativos que hemos llevado a cabo en nuestro Centro, es de enorme interés para el alumnado, pero también para padres y madres, a los que siempre hemos invitado a participar en las mismas. Así pues, en esta salida mencionada fuimos acompañados de madres y padres del alumnado participante en nuestro Proyecto Educativo. Lo más bonito de esta compañía es ver y observar cómo estos padres y madres están interesados e involucrados plenamente en el Proyecto que están realizando sus hijos/as, pero además, vemos y observamos cómo los padres y madres están igualmente interesados, motivados y expectantes con la visita al Museo.

Está sesión se prolongó una hora más de lo esperado, llegando a nuestro Centro a las ocho de la tarde, muy cansados pero con un grato sabor de boca por el trabajo realizado y por la bella exposición que acabábamos de visitar.

El veintiuno de Abril , como siempre en viernes, hemos celebrado la antepenúltima sesión.

Para dicha sesión, hemos invitado a participar a D. José Ramón López García, coordinador T.I.C. de nuestro Centro Educativo y padre de una de las alumnas que participa en nuestro Proyecto.

La colaboración de D. José Ramón consistía en ampliar los conocimientos informáticos de nuestro alumnado, concretamente cómo realizar un  power point con música con las carpetas y subcarpetas que cada grupo de trabajo ya tenían previamente organizadas y preparadas.

Ante la multitud de preguntas de nuestro alumnado, desde aquí queremos agradecer sinceramente a D. José Ramón su cooperación y la paciencia que ha tenido con todos y cada uno de los alumno/as que tuvieron alguna duda, por pequeña que ésta fuera.

Al final de la sesión, como ya se ha hecho en todas las anteriores, se les ha dado a los alumnos/as un tiempo aproximado de 15 minutos para que editen, también en soporte informático,  sus diarios de clase y sus experiencias más relevantes y significativas.

Si contemplamos de forma conjunta las dos últimas sesiones celebradas, se puede afirmar con rotundidad que hemos sabido conseguir otro de los objetivos más básicos e importantes que nos proponemos en todos y cada uno de los Proyectos Educativos realizados en nuestro Centro, como es el lograr que el alumno/a aprecie la belleza y la estética como parte de su entorno y de sus obras, incluyendo e incorporando ambas cualidades a sus trabajos y producciones y disfrutando de ellas. No podemos dejar de reconocer que tanto la informática, en este caso la búsqueda de información y la realización de un power point con sus investigaciones, y las salidas y excursiones, en este caso la salida al Museo Arqueológico de Baza, son dos de las actividades preferidas por todo el alumnado, actividades que despiertan especial interés y que son altamente motivadoras.

Otra vez en viernes, concretamente el veintiocho de Abril, celebramos la penúltima y séptima sesión, en la que cada equipo o grupo de trabajo tenía que ir perfeccionando y finalizando las presentaciones de sus trabajos en power point. Cierto es que hay que reconocer cómo estos alumnos/as han asimilado fácil y rápidamente nuestro tema de estudio y cómo han sido capaces de presentarlo de forma atractiva y divertida.

Una vez terminado el diario de clase individual de cada alumno/a se les informó de la última sesión, que se celebraría el viernes doce de Mayo. Y como ya pasó en otros cursos anteriores, nos hemos encontrado con algunas caras tristes, ¡ el alumnado no quiere que termine el Proyecto! De hecho, una y otra vez proponen que sigamos investigando y estudiando este tema, aunque ya se haya acabado oficialmente el Proyecto Educativo. Las caras de ilusión y de interés que han tenido durante todo el Proyecto se han convertido en estos momentos en cara de tristeza y desilusión. Y es en estos momentos, cuando recordamos todas las experiencias positivas vividas. Y es en estos momentos, cuando estamos plenamente satisfechos y orgullosos al descubrir el grupo tan homogéneo y tan unido que anteriormente habíamos logrado formar, con intereses y motivaciones comunes y con finalidades igualmente comunes.

Como coordinador de este Proyecto Educativo, y de todos los Proyectos Educativos que se han llevado a cabo en el C.E.I.P. “Princesa Sofía”, siempre he defendido que el alumnado respeta más al que quiere que al que teme, pero fundamental y básicamente, que el alumnado aprende más de la persona a la que quiere que de la persona a la que teme. Y cierto es que el sentimiento de cariño mutuo entre todos/as los que hemos participado en el Proyecto ha sido nota predominante del mismo.

En la última sesión, ha sido misión de cada equipo de trabajo presentar a sus compañeros los power point trabajados y realizados. Esta última actividad pretendemos extenderla a la totalidad del alumnado de nuestro Centro Educativo, contando con la colaboración de los tutores/as de cada una de las clases.

También ha sido iniciativa de nuestro alumnado el acabar el Proyecto Educativo con una pequeña fiesta de despedida, de modo que cada alumno/a ha traído de su casa algún producto para tal fin.

Nos sentimos plenamente satisfechos por el trabajo que entre todos y todas hemos realizado, hemos conseguido investigar en profundidad cada uno de los contenidos propuestos al inicio de nuestro Proyecto Educativo y hemos alcanzado claramente los objetivos que teníamos previstos y programados, obteniendo de esta forma un producto final de una calidad excelente.

Aunque nos seguiremos viendo en nuestro Centro, esta última sesión ha sido, en gran parte, amarga, por finalizar las tareas que se emprendieron y que se iniciaron el tres de Marzo con muchísima ilusión, interés y con un alumnado altamente motivado.

Una vez más la fortuna nos ha sonreído y hemos podido contar con unos recursos humanos maravillosos, que sin duda alguna, han dotado a nuestro Proyecto Educativo de una mayor calidad y  de un claro carácter científico e investigativo imprescindible en cualquier Proyecto.

Desde aquí queremos reconocer la importante labor y ayuda que han tenido D. José Ramón (coordinador T.I.C.) y D. Eloy Andrés (historiador y experto en paleontología y arqueología ). Agradecemos por igual la participación de padres y madres que de alguna u otra manera también han contribuido a llevar este Proyecto Educativo a buen puerto.

No obstante, a las personas que hay que estar más agradecido son los verdaderos protagonistas de nuestro Proyecto Educativo, el alumnado. Hemos contado, como en cursos anteriores, con un grupo humano excepcional que ha estudiado, analizado, investigado, trabajado, divertido y aprendido, ¿qué más se puede pedir?.

Dentro de poco tiempo, serán publicadas también todas las fotos y todos los vídeos que reflejan el trabajo exhaustivo que ha llevado a cabo nuestro alumnado.

Finalmente, todas las historias tienen un final, mandamos un cariñoso y sincero saludo a toda la comunidad educativa que participa de alguna u otra forma en los Proyectos Educativos de la Plataforma Andalucía Profundiza.

Esperamos que en los próximos cursos nuevamente tengamos la oportunidad y la fortuna de llevar a cabo en nuestro Centro más Proyectos Educativos interesantes.

Gracias a todos y a todas.

 

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑