Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 19 de mayo de 2017 | por M.A.G.G

0

VIDA Y CULTURA ÍBERA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VIDA Y CULTURA ÍBERA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P "PRINCESA SOFÍA"
Localidad y provincia: HUESCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO GONZÁLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE QUINTO Y SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es la cuarta vez que hemos sido muy afortunados y tenemos la oportunidad de participar en un Proyecto Educativo de la Plataforma Andalucía Profundiza. ¡Ya ha pasado un curso más!.

Como es normal y habitual en nuestro Centro, los niños y niñas son, en su mayor parte, nuevos en este tipo de aprendizajes por descubrimiento a través de Proyectos de investigación.

Parece que fue ayer el día que hicimos la salida a los yacimientos de Castellón Alto y la salida a la Necrópolis de Tútugi, ambas en la vecina localidad de Galera.

Y fue allí precisamente cuando se despertó la curiosidad del alumnado por la cultura íbera-argárica, después de visitar el fantástico museo arqueológico del mencionado pueblo y nuestros chicos y chicas tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos la famosa momia de Galera y muchos de los utensilios que se usaban con frecuencia en la época a la que nos estamos refiriendo ( vasijas, vestimenta, monedas,espadas,……).

Por todo ello, por esta curiosidad intrínseca del alumnado, por sus continuas preguntas y por sus innumerables hipótesis, se decidió que en el presente curso 2016/2017 nuestro Proyecto Educativo iba a girar en torno a la vida y cultura del pueblo ibero.

Para ello, contamos con un fantástico grupo de veinte niños y niñas de quinto curso y de sexto curso de Educación Primaria (cuatro de ellos participaron ya en el Proyecto Educativo propuesto en el pasado curso) que tienen un especial interés y una especial motivación por y para aprender, descubrir e investigar los temas tratados en nuestro Proyecto Educativo en horario extraescolar.

Como en los pasados cursos, se ha realizado una entrevista inicial con los padres y madres de nuestro alumnado con el fin de informar de todos y cada uno de los aspectos que determinan nuestro Proyecto Educativo: los objetivos que pretendemos alcanzar, los contenidos de la investigación, los aspectos organizativos de nuestro Proyecto, la metodología que se llevará a cabo, las actividades a realizar etc.

Esta primera toma de contacto con las familias de los niños y niñas participantes en nuestro Proyecto Educativo, siempre tan fructífera, no sólo está pensada e ideada para informar, sino que también se pretende, y lo hemos conseguido una vez más, involucrar de lleno a padres y madres en nuestro Proyecto, de forma tal que ellos mismos nos visitarán en clase para ayudarnos a realizar un Power Point e, incluso, participarán, como todos los Proyectos Educativos realizados en nuestro Centro, en las salidas previstas, planificadas y programadas y participarán igualmente en la realización de otras actividades diversas. Las familias, en sí mismo, son fuente de inspiración para seleccionar actividades enriquecedoras ,motivadoras e interesantes para nuestro alumnado.

Esta entrevista, que duró aproximadamente cuarenta y cinco minutos, se realizó en la sala de actos múltiples de nuestro Centro, y cabe destacar que en dicha entrevista es la primera vez que los padres y madres han pedido una copia del Proyecto Educativo que vamos a realizar, sin duda alguna, por el tema tan atractivo que vamos a investigar y que vamos a estudiar, beneficiándonos de la riqueza histórica y prehistórica de nuestro entorno más inmediato. Los siete pueblos que conforman el Altiplano de Granada se destacan por muchísimos aspectos y motivos de interés general ( gastronomía, fiestas patronales, oveja segureña, cultivo, arquitectura…..), pero nosotros vamos a intentar realizar un análisis profundo del estudio de nuestros antepasados. De esta forma ,delimitando en el tiempo y en el espacio al pueblo íbero, pretendemos descubrir, investigar y aprender cómo vivía este pueblo, cómo vestían, las monedas que usaban en el comercio y cómo era éste, cómo fabricaban sus casas, la cerámica, la escultura, los metales que usaban , la orfebrería, cómo era su organización política y su organización social, el lenguaje y la escritura de aquella época y la religión y entierros.

Sin lugar a dudas, nuestro Proyecto Educativo con los mencionados contenidos anteriores es verdaderamente amplio y extenso, y muy seguramente nos dejaremos algunas curiosidades por el camino en nuestro estudio de estas tareas, pero lo afrontaremos con muchísima ilusión, motivación e interés, basándonos especialmente en la seguridad que tenemos en la propia curiosidad de nuestro alumnado.

El viernes tres de Marzo de este año se celebró la primera sesión de las ocho previstas. Como siempre que hemos iniciado un Proyecto Educativo en nuestro Centro, se dieron las primeras normas y las primeras pinceladas de nuestro atractivo Proyecto, y se observó en un primer momento un alumnado tremendamente impetuoso, atolondrado e impaciente por iniciar el estudio e investigar datos relativos a nuestro Proyecto, como si en una única sesión quisieran ya terminar el Proyecto Educativo. Al pasar el tiempo, se dieron cuenta que era mucho el material de estudio que había que investigar y que tenían que trabajar y, una vez algo más tranquilos y calmados, se organizaron por equipos para la realización y distribución de las tareas de estudio e investigación de nuestro Proyecto.

De esta forma, ellos y ellas formaron los grupos de trabajo y una vez que se le presentó el Proyecto Educativo y en la pizarra digital se expusieron todos y cada uno de los contenidos que pretendíamos abordar, se distribuyeron las tareas de investigación, crearon las correspondientes carpetas en los ordenadores e iniciaron la búsqueda de información.

Previamente a todo ello, a cada niño y niña se le había dado el material que van a necesitar en su trabajo.

Después de un pequeño y merecido descanso de diez minutos, el alumnado continuó con sus investigaciones y descubrimientos, y propusieron también realizar una tarjeta identificativa personal del Proyecto (lo habían visto de otros Proyectos llevados a cabo con anterioridad en nuestro Centro).

El diez de Marzo, también viernes, se celebró la segunda sesión. Una vez más tuvimos la suerte de contar, como en pasados Proyectos, con la presencia y participación de D. Eloy Andrés Motos, Licenciado en Historia y gran experto tanto en arqueología como en paleontología y etnografía.

En este tipo de sesiones, la curiosidad y creatividad del alumnado se extiende hasta límites insospechados , como así quedó plasmado en cada una de las preguntas y de las hipótesis históricas que hacían a D. Eloy Andrés. ¡Qué maravillosa imaginación tiene este grupo de alumnos y alumnas.

Una vez más, después del descanso con merienda incluida, los niños y niñas se volcaron a  recopilar información y fotos gráficas que incluían en las correspondientes carpetas de los ordenadores.

Al final de esta sesión, como en todas las sesiones, se da a cada alumno/a un tiempo de unos quince minutos para que cada uno de ellos realice un pequeño y breve resumen, tipo diario de clase, de todo lo que ha hecho en la sesión. Muy posiblemente, sea esta la única actividad que el alumnado realiza de forma individual y no en grupo.

 

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑