Arte

Publicado el 21 de noviembre de 2018 | por asanare668

0

VIDRIERAS MEDIEVALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VIDRIERAS MEDIEVALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ANTONIO MACHADO
Localidad y provincia: ESPERA (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA SANTOS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 5º de Primaria
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ha sido mi primera vez en profundiza y me ha parecido una experiencia fantástica. Nos hemos divertido y hemos aprendido. Además, la temática de este año enlazaba con el currículo pues estábamos trabajando la Edad Media a través de un proyecto educativo. Han sido 8 sesiones que han sabido a poco.

1ª Sesión:

Presentación del proyecto. Para ello vimos varios vídeos sobre la realización de una vidriera auténtica y las técnicas de falsa vidriera que íbamos a trabajar. Después del mini recreo, nos reunimos en dos grupos que se encargarían de la investigación sobre el románico y el gótico y el origen de la utilización de vidrieras.

Copiamos la lista de materiales que debían traer de casa y comenzamos la búsqueda de diseños para las pequeñas vidrieras circulares, nuestro primer contacto con la técnica del plomo en relieve y las pinturas vitrales.

 

2ª Sesión:

Caos es la palabra que la define. Pusimos en práctica la técnica del folio giratorio con dos preguntas la segunda de las cuales implicaba el uso de internet para buscar respuestas. Y, cómo no, fallaron las nuevas tecnologías. Improvisamos un poco y comenzamos las vidrieras circulares. A los niños/as les encantó hacerlas. Era la primera vez que trabajaban con estos materiales y resultó muy motivador. Mientras el plomo se secaba, volvimos a la búsqueda de información y, esta vez, sí funcionó.

Cada equipo de cinco creó una carpeta en la  que fue organizando la información y las imágenes sobre el gótico y el románico para los murales informativos.

 

3ª Sesión:

Antes de pintar la vidriera, cada alumno/a hizo pruebas de color en la plantilla con el diseño que habían elegido. Después, cada uno/a eligió el que más le gustaba y comenzó a pintar. Primer contacto con las pinturas vitrales y el disolvente. “No había niños/as”. Cada uno concentrado en su trabajo y en los resultados tan vistosos que se consiguen.

 

4ª Sesión

Cartelería. Cada equipo elaboró un gran mural en forma de vidriera con un borde imitando el vitral con témpera y rotuladores permanentes. Aprendimos a convertir un folio en un pergamino tiñéndolo con té. Fue muy divertido sacar los folios al patio a secarlos al sol echando una carrera. Todo quedó listo para imprimir imágenes y escribir los textos elegidos en los folios-pergamino.

 

5ª Sesión:

Una vez terminado el trabajo con los ordenadores y la impresora, nos tocó cambiar de aula. Nos mudamos a un aula vacía, sin barreras arquitectónicas porque una alumna iba en silla de ruedas. buscamos mesas y sillas y nos instalamos allí para no tener que recoger cada día los trabajos sin terminar. Un vez montado el lugar de trabajo, terminamos los murales y decidimos los temas de nuestras vidrieras: Templarios, por supuesto, y Camino de Santiago por haber sido la entrada del románico y el gótico en España. Elegimos los dibujos y procedimos a realizar las plantillas.

 

6ª Sesión:

Cada 2 niños/as, harán una falsa vidriera con la técnica del plomo autoadhesivo. Les ha encantado. Muy motivados con el Santo grial, las espadas, los colores… Al principio costó el manejo del plomo pero, poco a poco, han ido dominando la técnica. Por supuesto no terminamos.

 

7ª Sesión

Cada uno continúa con su tarea. Sufrimos 2 accidentes: dos botes de pintura derramados y… ¡Todo el mundo a limpiar!

Los que van terminando, se encargan de pintar los marcos de madera donde colocaremos nuestros vitrales. Otra técnica de decoración: betún de judea diluido con disolvente para teñir y  cera para dar un poco de brillo.

Comenzamos a montar las vidrieras en los marcos de madera. Este trabajo lo hace casi todo la maestra porque hay que usar el martillo casi rozando el vidrio.

 

8ª Sesión:

Terminamos de montar las vidrieras que han quedado muy bonitas. Subimos todo el trabajo a nuestra clase donde queda expuesto. Repartimos los diplomas mientras dábamos cuenta de una rica merienda. Recogimos la clase y la dejamos limpia. Se acabó.

Photo by Jamieson Weaver on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑