Educación Primaria no image

Publicado el 17 de marzo de 2012 | por admin

2

VII Encuentro de Alumnado Investigador

“¡Viva la Pepi que es la que lleva to esto p’alante!” Así cantan las limpiadoras a las que representaba en la Final del Falla 2012 la chirigota del Selu, quienes mantienen impoluto el Oratorio de San Felipe Neri. De la misma forma, la Asociación de Profesorado Amigo de la Ciencia “Eureka” es la que ha llevado “p’alante” este VII Encuentro de Alumnado Investigador, los seis anteriores y, con toda probabilidad, continuarán congregando a cientos de alumnos y alumnas en los encuentros venideros.

El VII Encuentro de Alumnado Investigador ha celebrado del 14 al 16 de marzo de 2012 en Cádiz con la participación de más de 200 alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Alumnado procedente, en su mayoría, de la provincia de Cádiz, aunque entre los asistentes podemos encontrar grupos que llegan desde otras provincias andaluzas, de otras comunidades autónomas o, incluso, desde Tánger.

A lo largo de los tres días de celebración de este encuentro, los alumnos y alumnas pueden vivir in situ un congreso de divulgación científica en toda regla. Ponencias, comunicaciones, presentación de proyectos, paneles… y todo ello elaborado y expuesto exclusivamente por el alumnado.

La mayor parte de los trabajos presentados contemplan, en esta edición, una visión histórica. Desde la ponencia inaugural “Moléculas que han hecho Historia” pasando por buena parte de las comunicaciones expuestas por el alumnado, sirven para mostrar que el trabajo interdisciplinar e integrado, no sólo es perfectamente viable en los centros educativos, sino que, además es altamente recomendable para lograr en el alumnado un auténtico aprendizaje: 20 comunicaciones, 9 proyectos, sesiones de paneles… todo ello con títulos tan sugerentes como “Dame veneno”, “¿Cómo que nos mudamos?”, “Selestino Muti y el habla andaluza”… Todo un compendio de ingenio, de creatividad y de investigación que emana directamente de las aulas de nuestros centros educativos.

En este VII Encuentro, la Asociación de Profesorado Amigo de la Ciencia “Eureka” ha contado con el apoyo directo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que, incluyendo esta actividad dentro del programa Profundiza, ha contribuido a la organización y ha estado presente con un pequeño “Espacio Profundiza” en la sede del acto.

Actividades como esta, junto con las experiencias que habitualmente se exponen en
Profundiza.org son un estímulo para la puesta en práctica en el aula de nuevas formas de enseñar para nuevas formas de aprender; un aliciente para el desarrollo de proyectos en los que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje; un incentivo para el desarrollo en las aulas de propuestas didácticas en las que todo el conocimiento se trabaja de manera integrada, contribuyendo así al desarrollo de las competencias básicas de alumnado.

Seguimos.

Tags: ,


Sobre el colaborador



2 Responses to VII Encuentro de Alumnado Investigador

Deja un comentario

Volver arriba ↑