1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 19 de julio de 2016 | por A.Maturana

0

¡Viva el teatro!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Seleccionar, producir, ensayar y representar un espectáculo teatral
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "San Tesifón"
Localidad y provincia: Berja (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Maturana Maldonado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Primaria
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El planteamiento de esta experiencia parte de nuestro convencimiento de la aportación del teatro como centro de interés educativo: por el desarrollo global competencial y por su carácter lúdico que le da una motivación intrínseca por el aprendizaje fuera del contexto del aula.

Los objetivos que nos propusimos al elaborar el proyecto fueron los siguientes:

  1. Investigar sobre la organización, los distintos trabajos y las funciones profesionales necesarias para producir una obra teatral, repartirlos, asumirlos y desarrollarlos.
  2. Favorecer los niveles competenciales de aprender a aprender y de autonomía personal (sobre todo en su faceta de aprender a emprender) de nuestro alumnado.
  3. Realizar una producción teatral que se representará en las jornadas de teatro infantil y juvenil de Berja, a primeros de junio de este año.

Dada la organización y horarios de nuestro Centro, planteamos una temporalización en 8 sesiones dobles, de hora y media cada una (que completan las 24 horas en las que se ha desarrollar el Proyecto). Hay una doble razón para esta temporalización:

  1. Las propias necesidades del Proyecto: sesiones de ensayo superiores a 1,5 horas no son aconsejables, por el cansancio físico y psíquico de los propios ensayos.
  2. Nuestro Centro tiene un horario lectivo de dos tardes, los lunes y martes, por lo que el alumnado ha de permanecer tras el horario de comedor (de 13:30 a 14 horas) en el Centro, hasta el comienzo de las sesiones de clase de la tarde (de 15:30 a 17 horas), por lo que el horario que tenemos disponible es de 14 a 15:30 horas. Además, reunir al alumnado en otro horario extraescolar es muy difícil porque la mayor parte acuden al Centro en transporte escolar (nuestro colegio recibe a alumnado de los barrios de nuestra localidad, algunos de los cuales se encuentran a más de 10 kilómetros).

El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

1ª sesión: hicimos un estudio de los diferentes elementos a tener en cuenta para llevar a cabo una representación teatral (decorados, atrezo, vestuario, maquillaje), así como las personas indispensables para la puesta en escena, la representación, director, control de sonido e iluminación, apuntador, y los encargados de controlar los elementos anteriores.

2ª sesión: vimos las diferentes posibilidades de obras a representar en función de su contenido o mensaje y el número personajes que intervienen.

3ª sesión: una vez decidida la obra, adaptamos la obra “¡Qué viva el teatro!” de José Luis Alonso de Santos, realizamos el reparto de personajes y encargados de controlar los diferentes elementos analizados. Se da la circunstancia de que la obra representa un ensayo de una obra de teatro, con un número de personajes indefinido, lo que ayuda mucho para que todas y todos tengan un papel activo y facilita el aprendizaje de los diferentes elementos analizados.

4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión: se dedicaron a los ensayos y a la resolución de los problemas que fueron surgiendo en la puesta en escena: decoración (con la ayuda de la proyección de imágenes), el atrezo y el vestuario (que es bastante sencillo), música y coreografía (es una obra con mucho componente musical), etc.

Tengo que confesar que además de las sesiones programadas, y a petición del propio alumnado participante, hemos agregado algunos ensayos más los miércoles y los jueves durante el recreo del comedor. Además de dedicar una mañana lectiva para el ensayo de la representación en el propio Teatro Municipal de Berja. Por otro lado, y una vez iniciado el proyecto, se nos han unido más alumnado de 5º, hasta un total de 30 alumnas y alumnas, a las que no hemos podido negarles su participación dado el interés mostrado.

8ª sesión: evaluación y recopilación.

  • La obra se representó primero para todo el centro en el mismo teatro de Berja, de forma que todo el alumnado de nuestro centro (unas 400 alumnas y alumnos de Infantil y Primaria) podrá disfrutar de la representación en horario escolar.
  • Representación del espectáculo teatral en la XXVI Semana de Teatro Infantil y Juvenil de Berja.

Por último, quiero agradecer la colaboración desinteresada del ayuntamiento de Berja, al permitir realizar los ensayos generales en el propio teatro antes del estreno, y las compañeras y compañeros del Centro, por facilitar la realización de dichos ensayos en horario escolar y por su participación en la preparación de decorados, vestuario, atrezo,…

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑