Arte

Publicado el 27 de septiembre de 2017 | por bguinav463

0

VIVIR EL ARTE EN VÉLEZ-MÁLAGA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VIVIR EL ARTE EN VÉLEZ MÁLAGA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSE LUIS VILLAR PALASÍ
Localidad y provincia: VÉLEZ MÁLAGA (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: BASILISA GUIJARRO NAVARRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Voy a contaros como ha seguido la aventura y cómo terminó.

En nuestra 5ª sesión de profundiza realizamos la visita programada al CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga. La mañana fue muy lluviosa, no paró de llover en toda la sesión. Nuestros alumnos fueron con mucha ilusión sin saber qué autor íbamos a conocer.

Una vez allí descubrimos que la exposición trataba de un pintor poco conocido pero con un alto nivel cultural en sus trabajos, había tocado diferentes técnicas tanto en pintura como en escultura. Este artista es JOSÉ BONILLA PEÑA.

Se consagró a la Pintura. Desde pequeño sintió la vocación entre los colores y los pinceles y sin unción crismal ni ordenación alguna se incardinó como pintor de Vélez. Y desde entonces hasta hoy transita por esos caminos del Arte. En esa lucha constante que le sigue ocupando la vida.

Hace tiempo que no expone, pero Vélez Málaga le dedica esta exposición retrospectiva a uno de sus pintores más identitarios y queridos que, a pesar de no haber estado nunca en la palestra ni en lo mediático, ha llevado el nombre de su pueblo por numerosos lugares. Siempre eligió la sombra y ahora se arroja luz a la trayectoria de este gran artista.

Los alumnos pudieron ver, elegir, comparar sus numerosas obras que allí había. La visita fue guiada, así nos fueron contando numerosas anécdotas y detalles de su obra. A los niños les encantó ya que no paraban de hacer anotaciones en sus libretas de trabajo.

Una vez finalizada la visita entramos a la sala de taller donde les explicaron a los niños la actividad a realizar. Como el autor dibujaba muchos retratos de cintura hacia arriba poniéndoles en las manos objetos propios de la persona pintada, ellos tenían que hacer lo mismo utilizando de modelo a un compañero. La experiencia resultó muy enriquecedora ya que no solo se centraban en pintar sino en conocer los gustos de su compañero para pintarlo.

En las sesiones  6º y 7º quedamos con el alumnado en el parque María Zambrano para que los alumnos vieran y disfrutaran de unas obras de arte realizadas con grafitis, dedicadas a la filósofa y escritora María Zambrano. Son unos muros cuyo artista ha realizado su obra de arte dedicada a la escritura con la técnica de grafiti. Han quedado geniales.

Después nos dirigimos al estudio de la pintora, llamado Estudio 21. Allí realizamos dos talleres de arte, uno de cerámica mozárabe con una técnica llamada «cuerda seca». Utilizamos tres colores básicos, el rojo, el azul y el blanco.

En primer lugar marcamos con un lápiz el dibujo que va a hacer de separador de colores para luego colorearlo con pigmentos. Una vez coloreado lo metemos en el horno a unos 1000 grados, y el resultado es fabuloso ya que los colores se convierten en esmaltes brillantes.

Después de la cerámica desayunamos y estaban impacientes por comenzar el segundo taller de pintura. Nos esperaba un óleo, pinturas, pinceles y caballete. Los alumnos estaban emocionados y un poco incrédulos de que la foto que la pintora les había dado la iban a poder pintar. Los alumnos muy atentos escuchando las explicaciones de la pintora y cómo debían empezar a pintar. Se pusieron manos a la obra, no podía salir mal ya que su motivación, interés y ganas de hacerlo bien eran los ingredientes perfecto para una buena obra de arte.

Para la 8º y última sesión de Profundiza citamos al alumnado a las 4 de la tarde en el colegio haciendo una merienda especial de despedida. Tras la merienda hicimos la asamblea para recordar todo lo vivido y aprendido. Todos los momentos están recogidos en la libreta de campo que cada uno ha llevado en todas las sesiones para ir recogiendo sus impresiones.

A las cinco nos esperaban impacientes en el museo MUVEL de Vélez Málaga. La visita duró una hora y en ella pudimos ver un vídeo de la edad prehistórica en la Axarquía hasta nuestros tiempos. Éste fue muy ilustrador ya que los alumnos recordaron todo lo estudiado en este año en ciencias sociales, ya que son alumnos de 5º y 6º. Y fue muy interesante del debate que se obtuvo después del vídeo.

Tras el vídeo nos enseñaron la sala de la Prehistoria donde los alumnos descubrieron todos los restos que se habían encontrado en nuestra tierra. Todos estaban muy motivados e interesados ya que comprobaron que debajo de sus pies habían restos prehistóricos y que su pueblo era fruto de todas colonias y asentamientos que pasaron por la Axarquía. Dejando huella cada uno en este lugar. Por eso entendieron lo importante que es la historia para saber el porqué de las cosas y aprender de los errores históricos del pasado como la intolerancia, imposición y las guerras.

A las seis teníamos un taller de arte en el mismo museo. El taller trataba de reproducir en barro un resto de vasija  prehistórica encontrada en la Axarquía. Los alumnos se lo pasaron genial y se llevaron a casa su valioso recuerdo.

Y  se acaba nuestra aventura profundiza muy contenta con el resultado y más con la cara y motivación que se ha quedado el alumnado. Me preguntaban si el año que viene hay más Profundiza, jijijiji, y yo no sé qué contestarles.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑