Arte

Publicado el 7 de abril de 2017 | por Pepa Cabrera

0

VOLVEMOS CON EMOCIONART2: ¡EMOCIONES VIVAS!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EMOCIONART2: ¡EMOCIONES VIVAS!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CAMPOSOTO
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PEPA CABRERA SOTO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º, 4º Y 5º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola soy Pepa, maestra de Pedagogía Terapeútica del CEIP CAMPOSOTO de San Fernando en Cádiz. Quiero compartir con vosotros compañeros y compañeras de Andalucia Profundiza, que este año estamos realizando la segunda parte de EmocionArte.

Pepa.. ¿el año que viene seguimos viniendo contigo en EmocionArte?…Esta pregunta es el fundamento por el que este curso escolar hemos seguido con la continuación de nuestro proyecto del año pasado.

EmocionArte se ideó con la finalidad de que los/as alumnos/as que participaban en él crearan una interrelación entre las emociones y el arte, que conocieran y controlasen sus emociones, que estimularan su creatividad y su imaginación y aprendiesen así los valores para fomentar una convivencia positiva.

Con EmocionArt2: ¡Emociones vivas!, pretendo continuar las experiencias vividas el pasado curso escolar, puesto que el final de las sesiones de EmocionArte nos dejó a todos/as los que participamos, por un lado, una inmejorable sensación de haber conseguido acercarnos a nuestras emociones viviéndolas de una forma tan creativa y por otro, la necesidad de seguir conociendo nuestro mundo emocional.

Las emociones que vamos a vivenciar durante las sesiones de EmocionArt2 serán: culpa, vergüenza, frustración, gratitud, felicidad, admiración e ilusión.. Las sesiones las tenemos en calendario de Marzo, Abril y Mayo los miércoles de 16:30 h a 19:30 h. Mis alumnos/as han elegido el orden de trabajo de las emociones y ya hemos realizado tres sesiones: la inicial, trabajo con la ilusión y sesión con la culpa. Las cuales han estado geniales, hemos salido satisfechos con el trabajo y experimentado con las dinámicas y actividades.

Comentaros, que seguimos con el blog http://emocionartencamposoto.blogspot.com.es/ , en el que vamos a ir compartiendo las sesiones que vamos realizando, tanto en estructura, como exponiendo fotos, producciones artísticas, videos y audios, para que podáis vivenciar también vostros/as nuestras experiencias. como fotos explicando en que han consistido cada una ellas y las producciones artísticas que realizamos. Os invito a que lo visitéis y toméis ideas para poner en práctica en vuestros centros.

Os expongo, la primera sesión de Emocionarte, las demás, se irán publicando progresivamente en nuestro blog.

Un saludo. Pepa.

SESIÓN INICIAL DE COHESIÓN GRUPAL.

08/03/17 (lugar SUM).

SESIÓN DE INICIAL DE COHESIÓN GRUPAL

1º MOMENTO:

– Ronda sentados en corro : ¿Cómo nos sentimos en el aquí y ahora?.

Nos conocemos: Dinámica de la pelota.: Nos vamos pasando una pelota, al cogerla decimos nuestro nombre y que esperamos aprender en este nuevo Proyecto.

2º MOMENTO:

-Baile grupal con imitación en el centro, para descargar y cargar energía:

Canciones: “Sorry” Justin Bieber https://www.youtube.com/watchv=fRh_vgS2dFE

Up town funk you up” Mark Ronson – Bruno Mars

3º MOMENTO: (lugar SUM).

– Repartimos “Nuestro diario de las emociones”, que es un cuadernito tamaño cuartilla en el que iremos escribiendo sobre las emociones trabajadas y realizando anotaciones de las sesiones.

– Confeccionamos la portada y escribimos las expectativas que tenemos en el Proyecto.

4º MOMENTO:

-Actividad de dibujo: “ Yo soy así” y “Estas son mis emociones”. Nos dibujamos por una cara del folio a nosotros mismos con nuestras familias, amigos, mascotas,..lo que prefiramos y por el otro lado, representamos las emociones que solemos experimentar en nuestro día a día.?

-Exposición grupal de los trabajos en círculo, se pone el alumno/ en el centro y lo explica.

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:

-Visualización creativa guíada: Volar. https://www.youtube.com/watch?v=pgjgl86Lce4&t=245s

– Volvemos a activarnos bailando la canción: “Volar” de Álvaro Soler. https://www.youtube.com/watch?v=x5SHQShUSSI

6º MOMENTO:

– Repasamos las seis emociones vivenciadas el curso pasado (asco, ira, amor, alegría, sorpresa y miedo) tanto para el alumnado que repite, como para el de nueva incorporación. En el blog que creamos para el Proyecto anterior, las visualizamos, recordamos y expresamos corporalmente. www.emocionartencamposoto.blogspot

7º MOMENTO:

-Dinámica de grupo “ La red de serpentinas”: Nos sentamos en círculo en orden de nacimiento del menor al mayor. Nos entrelazamos un extremo de la serpentina en un dedo y lanzamos lanzamos un ovillo el otro a otro compañero/a que queramos, diciendo en voz alta lo que creemos que podemos aportar a este grupo. a otra persona del grupo. Así hasta que todo el grupo haya dicho su comentario. Se forma como una red de serpentinas de colores y comentamos que todos/as estamos unidos en este Proyecto, todos /as estamos conectados y que todos/as somos necesarios para poder llevar a cabo Emocionart2.

A continuación, cortamos trozos de esas serpentinas y nos la ponemos a modo de pulsera. Nos escribimos palabras bonitas unos/as a otros/as.

8º MOMENTO:

Baile grupal gestualizado: Canción “Tengo un sentimiento” de Álvaro Soler.

Ronda final cómo nos sentimos. Abrazo grupal final: En voz alta: ¡Cómo nos queremos!!!!.

Imagen de pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑