1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 17 de septiembre de 2015 | por masodiel

0

Y se cierra el telón

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro, creatividad y felicidad en mi escuela " Hakuna Matata"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Ramón de la Rosa Macías
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Antes de comenzar de forma oficial, ya iniciamos este proyecto desde noviembre, con un proceso de casting en todo el tercer ciclo de primaria en el que entorno a 60 alumnos/as se presentaron a las pruebas. En los momentos del recreo, ahí estaba el alumnado expectante y comenzando a prepararse su casting. Tras ello, el listado previo salió a la luz y desde entonces, cada día llegaron con preguntas y ganas de comenzar. Comenzamos los ensayos desde la segunda semana de enero hasta que de forma oficial se nos incorporaron dos alumnos del Viso del Alcor.

¿Qué hemos hecho en nuestras sesiones y cuándo han sido?

1ª sesión: presentamos oficialmente el proyecto, y comenzamos a buscar y generar nuestra obra de teatro. Hacemos dinámicas de presentación en el teatro y exponemos y recopilamos las ideas e intereses de nuestro alumnado.

2ª y 3ª sesión: ya ubicada la obra, comenzamos a adaptarla a nuestros intereses y nuestro entorno, buscando siempre darle un mensaje social importante. Vamos viendo los personajes y observando el interés del alumnado en ellos para seleccionar su personaje. Iniciamos técnicas de movimiento de escenografía y exposición al público.

4ª, 5ª y 6ª sesión: ensayos por escenas para trabajar cada personaje de forma individual. Pase de textos de personajes, movimientos por el escenarios, selección de música y elementos que conformarán el teatro. Ejemplificaciones de escenas por parte de Manolo. Presentación de un proyecto de remodelación de nuestro teatro a la dirección del Centro.

7ª y 8ª sesión: ensayos generales de la obra de teatro, modificaciones de última hora del teatro, puesta en escena, y pases para algunos niños y niñas del centro para saber su opinión. Se practica la entrada y salida de la obra musicalmente, y comprobamos los medios tecnológicos.

Última sesión: puesta en escena oficial con tres pases para el colegio y uno para las familias.

Pero todo toma a su fin, y este nuestro proyecto, cierra el telón. Ahora toca explicaros, compañeros y compañeras, como ha sido nuestro andar. En nuestro proyecto de forma humilde pero clara, hemos apostado por el teatro como un elemento vital para el currículo diario en las escuelas, concebir una escuela cuyas enseñanzas pasan por y para el teatro, es una escuela que marca la diferencia. Hemos tratado de llevarlo al aula ordinaria, y se han conseguido acciones educativas en distintas aulas, gracias a maestros receptivos a promover metodologías más activas y menos directivas en el aprendizaje. Pero, esto no es posible sin un ingrediente vital, la emoción, se aprende lo que se ama (Neuroeducación, Francisco Mora), nos justifica todo aquello que hacemos diariamente con nuestro alumnado y sus familias.

En nuestro proyecto, hemos contado con un padre actor profesional, Manuel Portillo, quien de forma altruista, cariñosa, amable, atenta y entusiasta ha participado durante todas las sesiones del proyecto. Como propuesta para Andalucía Profundiza, debería generarse algún reconocimiento para las familias, y que no quede solamente a la buena voluntad del coordinador del proyecto, las familias son vitales para apoyarnos también en este tipo de proyectos. En nuestro proyecto se han incorporado dos alumnos de la localidad del Viso del Alcor, del CEIP Gil López.

¿Hemos cumplido con nuestras metas? Totalmente. Ha existido un antes y un después en el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas del alumnado, su capacidad de creación ha salido de la norma enquistada de la editorial, y gracias a ello, hemos podido comprobar una vez más, como un alumnado motivado genera aprendizajes significativos, duraderos y para la vida diaria. Nuestro alumnado es capaz de enfrentarse en oratoria a un público, a generar una obra de teatro, a trabajar en equipo, a ser solidario entre unos y otros, a modificar y crear personajes, a comenzar a conocer y trabajar la escenografía teatral, el movimiento en el teatro…, han sido tantos elementos puestos en acción, y todo en sintonía gracias a Manolo Portillo. Han podido trabajar con un actor profesional y poder visionar una obra de teatro real, conocer un teatro y otros actores y actrices profesionales, han tenido las dos opciones el trabajo y la aplicación a la realidad de sus aprendizajes.

Para llevar a la práctica el proyecto, hemos montado una obra de teatro, partiendo y modificando una obra, buscada por el alumnado. Dicha obra, se ha puesto en escena en tres pases distintos para nuestro centro el CEIP Manuel Alonso (Alcalá de Guadaira), desde primer ciclo hasta el tercer ciclo junto a las familias, hemos hecho los pases y el resultado ha sido realmente bueno y sobre todo, para los componentes del proyecto gratificante verles disfrutar actuando para un público exigente y numeroso. Como cierre de proyecto, hemos acudido al parque temático Isla Mágica, donde Manolo Portillo, representa la obra de teatro La Bella Durmiente, han podido comprobar de primera mano una actuación profesional de quien les ha enseñado tanto y de quien tenemos un gran cariño y admiración. Hemos disfrutado muchísimo en todo este camino.

Una última reflexión para Andalucía Profundiza y la escuela, no es pasar lo extraordinario a ordinario como escuché una vez, es hacer lo que realmente hay que hacer, construir una escuela viva, un currículo vivo, libre, no tan directivo, creativo y único para cada centro, pero con dos pilares básicos, la familia, inmersa en el proceso, y la clave, un alumnado que ama lo que quiere aprender.

Se subirá a nuestro blog, dos entradas más donde podréis comprobar nuestra obra de teatro y conocer de primera mano, la obra de teatro de Manolo Portillo, en Isla Mágica.

Gracias a las niñas y niños del proyecto, sois personas excepcionales, y a ti Manolo Portillo, eternamente agradecido, te llevo en el camino de mi vida, gracias compañero, gracias amigo.

 Blog teatroenmiescuela.blgospot.com.es

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑