Didáctica

Publicado el 24 de abril de 2014 | por Teresa

0

Y tú ¿qué te cuentas?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Y tú ¿qué te cuentas?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Caballeros de Santiago
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Teresa Núñez Montilla
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, compañeros de Profundiza. Me siento muy contenta con el desarrollo de las sesiones que mi grupo lleva realizadas. Son  alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Comenzamos el 7 de febrero y en la última sesión los participantes se sorprendían  al saber que ya era la hora de marcharse a sus casas: ¡querían seguir un ratito más!

Os paso un resumen de las sesiones realizadas hasta la fecha

SESIÓN 1

El alumnado acude acompañado por sus padres y nos reunimos en la Biblioteca. Nos ponemos de acuerdo en decidir que las sesiones serán los viernes de 4:30 a 7:30. Redactamos el primer acta del grupo de trabajo y se recogen los correos electrónicos de los tutores para mantener un canal eficaz de información. Me gustaría resaltar el buen clima de colaboración con las familias la hora de acordar las fechas y el horario. La comunicación que mantengo con las familias es fluida y participativa. Este detalle es muy importante para el buen desarrollo del proyecto, pues en la sesión «Paseos de cuento»   contemplo su participación y colaboración.

Se nombra “a suertes” a la persona de nuestro grupo que será «secretaria» en esta reunión. Para cada sesión, será distinta. Esta persona tomará nota, en el Cuaderno de Bitácora, de todo lo que sucede y en su opinión es destacable.

La mayoría de los padres se marchan, quedando dos madres y una participante de 6 años, que resultó ser una de las estrellas de la sesión.

Se comienza enseñando las fichas plastificadas que dan estructura a un cuento (¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Con quién se encontró?…). Improvisamos historias siguiendo el orden de las tarjetas propuestas. Una vez que las reconocen, cambiamos el orden y seguimos improvisando. Ojo: un cuento puede empezar por ¿Cómo terminó?

Se les entrega unas piezas de cartulina de distintos colores y formas. Deben recomponer 4 rompecabezas. Una vez solucionado el problema, surgen cuatro grupos que, con ayuda de sus piezas, deberán ponerse de acuerdo para crear una historieta, ponerle título y contarla a sus compañeros.

Los que no están contando su cuento actúan como Jurado. Se procura una escucha atenta de la historia inventada. El jurado, por turnos, expone los pros y contras de la historia escuchada. Les gusta hacer de jurado y, con las aportaciones y la consiguiente discusión, se va tomando nota de lo necesario que es tomar en cuenta algunos detalles aportados por el jurado para que nuestro cuento se entienda perfectamente.

El ambiente ha sido ágil y muy participativo. Se nos echa el tiempo encima y decidimos las tareas para el próximo día:

  • Traer documento que autoriza a realizar fotografías a los pequeños.
  • Traer documento que se firmará para autorizar una salida en Córdoba.
  • Recopilar fotografía de revistas o periódicos.
  • Traer cámara de fotos.
  • Redactar  “Lo que espero aprender”.
  • Traer un cuaderno, tamaño folio, para las sesiones.
  • Traer propuestas para la salida.

Mando un e-mail a los padres comunicándoles, a los que no se pudieron quedar hasta el final de la sesión, el calendario y las tareas.

SESIÓN 2

Se incorporan dos alumnos nuevos e iniciamos recordando brevemente las actividades de la sesión anterior.

Pasamos a leer los textos escritos en la casa inspirados por las actividades de la sesión anterior. Se propone elegir dos de las fotografías que cada uno ha recortado y las presentan. Dicen lo que les gustó y porqué las recortaron.

La siguiente actividad consiste en que les reparto una fotografía (tamaño folio) a cada uno para que, durante unos minutos la observen detenidamente y después la describan. Lo hacen y yo la enseño: se aprecian detalles que no han sido mencionados. Mientras tanto, siempre que alguien dice una palabra significativa, la secretaria de la sesión la recoge en la lista de “palabras preciosas”. Damos unos minutos de descanso tras lo cual se leen algunos de los textos preparados en la casa. María lee una poesía. Alejandra y María leen la información recogida en internet sobre nuestro  colegio Caballeros de Santiago.

La siguiente actividad: analizar una gominola con los cinco sentidos. Se les da una gominola y se les comunica sobre lo que deben observar. Se les da la posibilidad de salir al patio y pasear con su gominola. En el cuaderno apuntan lo que han apreciado con la Vista, el olfato,… A solas redactan este  “informe” y lo leen de uno en uno. Se comentan las aportaciones más significativas.

Tareas para la siguiente sesión:

  • Realizar un informe con los cinco sentidos sobre un alimento que les guste.
  • ¿A qué huele mi casa?
  • Escribir las poesías iniciadas en la clase.

SESIÓN 3

En la Biblioteca decidimos cambiar la disposición de las mesas y las sillas para poder trabajar. Pasamos a la primera tarea: decidir los lugares de Córdoba a los que nos gustaría ir de visita durante este proyecto. Cada componente trae sus propuestas y explica porqué deberíamos ver este lugar.

Pasamos a la primera actividad de la tarde:

  • Ceferino: recreación de este poema. Al poema “le faltan” palabras y tenemos que completarlo. Por parejas deciden qué le falta al poema para estar completo.
  • Lectura de los poemas nuevos.
  • Comentarios.
  • Realizamos la ilustración de cada poema.

Lectura de los cuentos y poemas escritos en casa.

Coloreado y creación de nuestro personaje “insólito». Mientras realizamos la actividad, comentamos la tarea para casa: redactar una descripción sobre este personaje. Se les da un esquema y, con su ayuda, realizarán una descripción o crearán un cuento. Se pretende crear a este personaje como una mascota que “cobre vida”: nombre, cualidades, aspecto, aficiones…

SESIÓN 4

En la Biblioteca comentamos lo que nos ha ocurrido durante los días pasados. Novedades sobre nuestro “Paseo por la ciudad”. Prácticamente queda decidido: Palacio de Orive, Templo romano, Museo Arqueológico y entorno de la Mezquita-Catedral. Pasamos a leer las “tareas”.

La primera actividad es salir al patio de los cipreses, escuchar con mucha atención durante unos minutos, tomar unas notas rápidas sobre lo que nos entra por los cinco sentidos: ¿qué oigo?, ¿qué veo?, ¿qué siento?, ¿qué huelo?… Pasamos a la biblioteca y escribimos el texto elaborado sobre la información obtenida. Ponemos el título y lo ilustramos. Leemos y comentamos nuestros textos .

La segunda actividad consiste en tener un primer contacto con el diálogo. Reciben unos contenidos básicos y fundamentales para escribir un diálogo y se forman parejas. A cada pareja se le entregan dos objetos. Se les dice que tienen 10 minutos para decidir la trama de su diálogo. Pasado este tiempo, se les dice que tienen 15 minutos para escribir su conversación, con su texto de introducción y final.

Se preparan las tareas que deben realizar en casa.

Quiero señalar que  en el desarrollo de estas sesiones estoy aprendiendo mucho del alumnado que participa. Me encanta ver como  disfrutan aprendiendo y me satisface y me sorprende que digan  que el tiempo se les pasa volando.

Me siento feliz y con muchas ganas de enseñarles lo que sé y aprender de ellos.

Créditos: imagen de Bibliotecas Municipais da Coruña.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑