Arte

Publicado el 10 de septiembre de 2018 | por adiadia793

0

¡Y YO SIN SABER QUE VIVO EN UNA ANTIGUA CIUDAD ISLÁMICA!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Y YO SIN SABER QUE VIVO EN UNA ANTIGUA CIUDAD ISLÁMICA!: estudio de los castillos de Lora del Río y de Setefilla y del filósofo Ibn Arabi
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES GUADALQUIVIR
Localidad y provincia: LORA DEL RÍO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO JESUS DIAZ DIAZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Y YO SIN SABER QUE VIVO EN UNA ANTIGUA CIUDAD ISLÁMICA!: estudio de los castillos de Lora del Río y de Setefilla y del filósofo Ibn Arabi

Con este sugerente título arrancamos nuestro proyecto cuyo objetivo ha sido dar a conocer al alumnado y al pueblo de Lora del Río su raigambre islámica y establecer un puente entre nuestro pasado almohade, nuestro presente y un futuro en el que recuperar esta huella andalusí.

Entre los aspectos organizativos, podemos señalar que se ha llevado a cabo con alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, pretendiendo profundizar en los conocimientos del ámbito de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte fundamentalmente) y responder a la necesidad de gran parte del alumnado de conocer el pasado islámico de la ciudad de Lora del Río,  una herencia que a menudo desconocen o que sólo han estudiado de forma superflua.

De este modo, los discentes han aprendido los mecanismos básicos que rigen las sociedades musulmanas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; a partir de estos conceptos y con un enfoque constructivista, hemos elaborado un boceto de la Al-Lawra islámica. Y todo ello a través de la experimentación directa, donde las visitas, las exposiciones, el material digital…han sido fundamentales.

Por otro lado, quisiera destacar la importancia de este proyecto como toma de contacto con la investigación, ya que se ha impulsado un aprendizaje “por descubrimiento”, conociendo la realidad de su ciudad de una forma directa, cooperativa y amena. Ello ha contribuido, a la postre, a que aumente su motivación y su capacidad de aprender por sí mismos y que sean capaces de ser ciudadanos comprometidos con los principales valores sociales y culturales.

Ya en la 1ª sesión, en la que presentamos los pilares básicos del proyecto, se palpaba en el ambiente las ganas de comenzar. Nuestro objetivo era imaginarnos cómo sería nuestro pueblo en la época andalusí investigando tanto al filósofo sufí Ibn Arabi, que estudió en la madrasa (escuela coránica) de Lora del Río, como los restos materiales de los castillos de Lora y de Setefilla.

Comenzamos la 2ª sesión con una charla-coloquio en la que nos acercamos a la figura de Ibn Arabi, pensador del siglo XII caracterizado por su visión de tolerancia y paz como respuesta a los conflictos de su época. Así lo dejó escrito en muchos de sus poemas (Yo sigo la religión del Amor/ y voy por cualquier camino, afirmaba). Para llevar a cabo este trabajo contamos con una eminencia en este campo del saber, Ramón Barragán, siendo retransmitido este coloquio de los alumnos y Ramón Barragán por la televisión local “Lora TV”. En esta sesión también colaboró de forma significativa el investigador local Ricardo Luque.

-¿Cómo sería la vida en una castillo medieval? Este interrogante lo resolvimos en la 3ª sesión del programa, en la cual visitamos las Jornadas Medievales celebradas en el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba). Allí pudimos disfrutar de música en directo, luchas de caballeros, platos típicos de la gastronomía árabe… que hicieron las delicias de los alumnos y alumnas del proyecto.

En la sesión 4 llegó el momento de recopilar todos los datos obtenidos en sesiones previas y crear recursos digitales para su difusión. Por ello gamificamos nuestros materiales, creando juegos como Kahoot y Las rutas de Ibn Arabi y realizamos un Power Point para transmitir dicha información de forma visual.

¡Qué duda cabe de que si hay una ciudad andaluza que mantiene su impronta andalusí esa es Córdoba! Por ello, los alumnos del programa Profundiza en la 5ª sesión realizaron una visita a la “ciudad de las tres culturas”  y, como si de reporteros se tratasen, grabaron una serie de vídeos en los que explicaron los principales monumentos de su casco antiguo y su mezquita.

Antes de abordar las visitas a los castillos de Lora del Río y Setefilla, platos fuertes de este proyecto, en la sesión 6 los estudiantes del proyecto llevaron a cabo la labor de recopilación de los datos de estas fortalezas (cómo serían en el pasado, año de su construcción, funciones defensivas…). El resultado de este trabajo fueron unas fichas informativas con las curiosidades más significativas.

Por fin realizamos la visita al castillo de Lora del Río en la 7ª sesión, un imponente bastión en fase de consolidación por el actual estado de abandono que presenta. Su grandiosidad nos hizo entender la importancia de nuestra localidad en el pasado y comprender la necesidad de ponerlo en valor como pieza clave de nuestra huella andalusí. En esta visita contamos con una guía excepcional: la historiadora del Arte Araceli Montoto.

Igualmente, en la 8ª sesión hicimos lo propio con el castillo de Setefilla, del que se conservan más restos y el que se encuentra, además, en un enclave privilegiado desde el que se contempla la vega del Guadalquivir en todo su esplendor.

Con esta última sesión dimos por finalizado nuestro programa pero comenzó una nueva fase: la de transmitir a nuestro IES y a nuestro pueblo el proyecto que con tanto esfuerzo y corazón hemos realizado. Personalmente, como profesor encargado del trabajo, no puedo sino agradecer a mis alumnos el compromiso, el tesón y la emoción con la que han formado parte del “microcosmos” profundiza; me han hecho creer de nuevo en el poder del docente como transformador de la sociedad. Este programa nos ha brindado la oportunidad de poder desarrollar todo aquello que como docentes nos apasiona que es, favorecer la autonomía y el conocimiento autónomo de nuestros alumnos y poder sistematizar los resultados para que la mera información se convierta en conocimiento.

Imagen de Wikipedia

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑