1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencia

Publicado el 30 de enero de 2015 | por José Gutiérrez Fernández

1

Ya tenemos en marcha nuestro Laboratorio Escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creamos nuestro laboratorio escolar.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "SAN TESIFÓN"
Localidad y provincia: BERJA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Proyecto desarrollado por alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria: en concreto, alumnas y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 14 alumnas y alumnos
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Henos aquí al final de este camino. Aunque el sendero no termina aquí, sino que se bifurca, se hace más ancho, se abren horizontes,…

Nuestro objetivo al afrontar este Proyecto era ordenar, completar, poner en valor el laboratorio escolar de nuestro Centro. Pues ya está aquí. Ya no tenemos excusa para no utilizar una herramienta didáctica de primer orden, por cuanto hacer ciencia, experimentar, lanzar hipótesis, comprobarlas o refutarlas,… es la mejor manera de aprender ciencia, a todas las edades.

En los enlaces que añadimos al final tenéis documentado e ilustrado el proceso y el resultado. A nosotras y nosotros nos satisface.

Ha sido una experiencia estupenda por cuando el nivel de implicación del alumnado desde el primer momento ha sido muy alto: a las propuestas sugeridas por este maestro coordinador del Proyecto, se les añadían mejoras, se aportaban nuevas,… Por ejemplo, no estaba previsto en un primer momento contar con un terrario-insectario, pero entre los materiales disponibles apareció una especie de pecera, que ahora se ha reconvertido. Después hubo una donación de un modelo de esqueleto humano, que hubo que montar, hueso a hueso.

También recibimos de buen agrado la propuesta del IES “Sierra de Gádor” de nuestra ciudad para participar en su Feria de las Ciencias y allá que fuimos (también dejamos testimonio gráfico de uno de los experimentos con los que concurrimos).

Lo dicho, ahora la pelota está en el tejado del Centro y, sobre todo de su Dirección y su profesorado: utilizar de manera regular, programada, científica, este magnifico recurso que contribuya al desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado, sobre todo aquella de “competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico”. Se abren nuevas expectativas y nuevos proyectos (quizás para nuevas ediciones de “Andalucía Profundiza”) y lo que es mejor, nuevas oportunidades para nuestro alumnado.

Muchas gracias a todas y todos por vuestro esfuerzo.

Créditos: imagen de Dani_vr.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro, proveniente de la Educación de Personas Adultas (18 años), pasó a Educación Primaria (hace 9 años) y que en la actualidad realiza funciones directivas en su centro. Participante desde la primer año en "Andalucía Profundiza", está muy interesado en promover una educación investigativa, en la que las niñas y los niños, en un ambiente de compañerismo y trabajo, se ponen en contacto real con el objeto de conocimiento, lo manipulan, experimentan con él, lo integran y lo expresan a los demás, utilizando las TIC.



One Response to Ya tenemos en marcha nuestro Laboratorio Escolar

  1. antonia133 says:

    ¡Fantástico Pepe!
    Objetivo conseguido.
    Saludos

Deja un comentario

Volver arriba ↑