Didáctica

Publicado el 9 de junio de 2014 | por Cynthia Vico Fuillerat

0

YOGA, MEDITACIÓN Y DANZA DEL VIENTRE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGACIÓN SOBRE EL EFECTO BENEFICIOSO DE LA PRÁCTICA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONEXIÓN CUERPO-MENTE SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA COHESIÓN DE GRUPO EN LA ESCUELA. YOGA, MEDITACIÓN Y DANZA DEL VIENTRE.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ELENA MARTIN VIVALDI
Localidad y provincia: LOJA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª CYNTHIA VICO FUILLERAT
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): De cuarto a sexto de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La Inteligencia Emocional, entendida como la capacidad de reconocer las propias emociones y las de los demás, así como la habilidad para gestionarlas, se hizo popular gracias a Daniel Goleman con su célebre libro Inteligencia Emocional (1995). El desarrollo de esta capacidad se considera un factor clave para fomentar el conocimiento de uno mismo y para desarrollar relaciones sociales equilibradas y saludables. En nuestro Proyecto presentamos tres técnicas fundamentales que se pondrán en práctica para observar su efecto en el desarrollo de esta competencia tan importante: el Yoga, la Meditación y la Danza del Vientre.

El Yoga: anima a los niños y niñas a afrontar mejor las situaciones de la vida diaria y a aprender con más facilidad, ayudándolos a ser más felices y a sentirse más satisfechos. La práctica del yoga a la niña y al niño ofrecerán muchos beneficios: conocer su cuerpo y moverse con soltura para adquirir buenos hábitos posturales; que esté consciente de sus propias sensaciones como es el respirar bien, controlar, reponer y canalizar su energía; comunicarse y expresarse de las más variadas y entretenidas formas; despertar una actitud de aceptación hacia sí mismo y hacia los demás; y aprender a relajarse y a desarrollar su capacidad de atención, memoria y concentración.

La Meditación: consiste en una serie de sencillas técnicas que hace uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para crear una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.

Meditación es tomarse el tiempo para estar contigo mismo. Meditación es un momento para establecer contacto con tu respiración, un momento para prestar atención a la fuerza vital presente en tu cuerpo, un momento para re-establecer tu propio ritmo, un momento para comunicarte con tu propio ser superior, un momento para estar enamorado de tu singular vida. Meditación es entre TÚ y TÚ. Al igual que una ducha diaria limpia tu cuerpo, una meditación diaria despeja tu mente, para ayudarte a concentrar tu energía, evitar errores, permanecer saludable y volverte más amable y pacífico. Ayuda a despejar tu subconsciente y a permanecer en el aquí y ahora.

La Danza del Vientre: en árabe es conocida como raqs sharqi رقص شرقي («danza del este» o «danza oriental»). Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la Tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las Aves.

A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para «adornar» este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis, etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones. La danza del vientre puede colaborar en la búsqueda del equilibrio perdido, y contribuye ampliamente a la toma de conciencia de los mecanismos corporales fundamentales, en especial los del centro de gravedad y de fuerza vital del organismo, proceso fundamental para lograr el auto-conocimiento que necesitamos para desenvolvernos en la sociedad.

OBJETIVOS:

Desde el comienzo del proyecto estamos trabajando dirigiéndonos a los siguientes objetivos: conocer y practicar técnicas de relajación y de conexión cuerpo-mente para conectar con nuestro interior y experimentar sus efectos beneficiosos; observar los efectos que tiene la práctica de estas técnicas en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la cohesión grupal del alumnado; conocer nuestras propias emociones para saber identificarlas y regularlas gracias a las técnicas aprendidas; desarrollar la autoestima; desarrollar la confianza en nosotros mismos/as y hacia los demás; y facilitar el proceso de toma de decisiones a través del equilibrio mente y corazón.

CONTENIDOS:

Para ello, en las sesiones que llevamos realizadas hemos trabajado de la siguiente forma:

Clases de Yoga con un maestro experto en las que se practica Yoga y se conoce esta técnica basada en el conocimiento del propio cuerpo, la adquisición de buenos hábitos posturales, la toma de conciencia de la respiración y el control y reposición de la propia energía. Se realiza en un contexto de armonía adecuado empleando música y aromaterapia. Las sesiones tienen una parte introductoria en la que los alumnos/as conocen a través de preguntas al maestro, el origen del Yoga, vocabulario relacionado, utilidad de la técnica, etc. A continuación practican posturas de Yoga y las aprenden conociendo también su significado y representación. Se realiza un descanso en el que los alumnos/as realizan actividades creativas como colorear mandalas (método de relajación creativo) o dibujar. Después del descanso realizan juegos populares (reloj-reloj, pilla-pilla, carreras…) adaptadas al Yoga de manera que para ganar o «salvarse» tienen que realizar correctamente las posturas aprendidas. Se finaliza la sesión con una relajación/visualización y saludando al maestro.

En las sesiones de Meditación, se realiza una descripción y práctica de la Meditación como técnica para crear una comunicación entre la mente y el cuerpo en un contexto de armonía adecuado empleando música y aromaterapia. Tras la práctica los alumnos/as describen sus sensaciones. Se insiste en la conveniencia de practicar durante la semana. En cada sesión se dedica un momento para compartir las experiencias semanales del alumnado que están siendo muy positivas.

En las sesiones de Investigación y práctica de la Danza del Vientre se profundiza en esta práctica como técnica para buscar el equilibrio interior y tomar conciencia de los propios mecanismos corporales fundamentales logrando el auto-conocimiento que necesitamos para desenvolvernos en la sociedad. Empleamos música y vestuario adecuados. Algunas sesiones han comenzado con actividades de calentamiento corporal, ejercicios de conocimiento y toma de conciencia corporal, a través de movimientos propios de la danza oriental y se ha continuado con la práctica de una coreografía de danza oriental. Las actividades realizadas fomentan la cohesión del grupo. Se termina la sesión con ejercicios de relajación y respiración. En general las actividades se enfocan en el conocimiento personal, la exaltación de lo positivo y la minimización de lo negativo.

En las sesiones específicas de investigación se visualizaban videos sobre el origen y evolución de la danza oriental hasta nuestros días, vídeos donde las bailarinas danzan con el bastón, el velo, el candelabro y el sable. Diferentes mezclas tribales de la danza oriental. En la segunda parte de la sesión se desarrollaba la coreografía donde las alumnas proponen diferentes pasos para su realización. Se ha comenzado a aprender diferentes movimientos con el velo. La sesión finaliza con actividades de relajación y respiración. En ocasiones son ellas las que se enseñan entre ellas los pasos aprendidos y practican.

Alguna sesión ha consistido en la visualización de alguna película relacionada con el desarrollo de la inteligencia emocional y en la realización de dibujos y composiciones a cerca de sus sueños en la vida y la forma de conseguirlos. Los alumnos/as han tenido la oportunidad de compartir en todo momento sus experiencias sus experiencias.

Créditos: imagen de Umberto Salvagnin.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑