Educación Secundaria

Publicado el 21 de octubre de 2016 | por juanmaortiz

0

Zafrabot 2016. Las interacciones de un robot. Entrada final.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Zafrabot 2016. Las interacciones de un robot.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz Campillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1ºESO y 2ºESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

Los robots de sumo, que nos quedaron pendientes en la primera parte de nuestro proyecto, han quedado a medias pero, al comienzo del próximo curso, trabajaremos en ellos y tendremos una actividad complementaria para animar al resto de compañeros: Una liga de robots de sumo. En una sesión adicional visitamos la Feria de la Tecnología en Málaga, participamos en la jornada de CTC Andalucía  y nos enamoramos de las impresoras 3D y las nuevas posibilidades que se nos abrían.

Debido a los precios que alcanzan los componentes necesitamos una ayuda extra a los presupuestos de los departamentos. Por eso vamos a llevar al Consejo Escolar una propuesta para la asignación de una partida económica a los programas innovadores. Esperamos también que la fundación PTS siga financiando la participación en la Liga FLL y que Andalucía Profundiza continúe otro año más generando estas islas de aprendizaje.

En la anterior entrada detallé lo que habíamos hecho y lo que se pretendía hacer en nuestras sesiones pero en esta quiero hacer hincapié en el propósito de nuestro proyecto:

En la materia de Tecnología hemos introducido en las programaciones de aula Scratch para 2º de ESO; en tercero estamos preparando control con Arduino y en 4º de ESO pretendemos programar robótica con Lego Mindstorms, incluyendo la participación en la FLL. Si podemos adquirir una impresora 3D realizaremos nuestros primeros trabajos con este mismo grupo.

Para que nuestro alumnado adquiera competencias en programación, control y robótica y formar un grupo de mentores que pueda ayudar a sus compañeros en la tarea del aprendizaje por descubrimiento, necesitamos un punto de partida. Ahí es donde entra Profundiza y lo está haciendo muy bien. Desde primero de ESO los chicos y chicas se rodean de elementos tecnológicos actuales y se van forjando las vocaciones ingenieriles que tanto necesita la sociedad.

Por tercer año concluimos este proyecto, y como en las ediciones anteriores quedan cosas por hacer. No es preocupante puesto que todos los participantes seguirán el curso próximo en contacto con el apasionante mundo de la robótica y el control.

Así que nuestra conclusión del programa no puede ser  más que satisfacción total con nuestro centro, alumnado, familias y administración educativa, que es la que hace posible todas estas sinergias. Espero que nos veamos el próximo curso.

Gracias otra vez, Andalucía Profundiza, por dar la oportunidad al alumnado de nuestro centro de trabajar con herramientas que sobrepasan el currículo y que nos acercan a las dinámicas del siglo XXI.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑