Educación Secundaria

Publicado el 12 de julio de 2016 | por juanmaortiz

0

Zafrabot 2016. Las interacciones de un robot

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Zafrabot 2016. Las interacciones de un robot.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz Campillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1ºESO y 2ºESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“Las interacciones de un robot” trata de ser un proyecto en el que el alumnado participante, 1º ESO, pueda desarrollar las habilidades necesarias para diseñar, construir y programar un robot autónomo que realice una tarea determinada.

Para poder conseguir esta meta con tan sólo ocho sesiones de trabajo y alguna más que tendremos que encajar,  hemos elegido como herramienta didáctica los sets educativos de Lego Mindstorms EV3. Son fáciles de montar, hay mucha información en internet y secuencias didácticas que permiten una rápida curva de aprendizaje por descubrimiento.

La única pega de estos conjuntos de robótica es el precio. No puedo más que agradecer a mi centro, el IES La Zafra, la donación integra del dinero del programa para la adquisición de material y al Departamento de Tecnología que ha completado la dotación económica. Por supuesto al programa Profundiza  y en particular a nuestra coordinadora provincial Mª José Baena.

En esta, nuestra tercera participación, contamos con seis sets de robótica y el alumnado ha podido trabajar en  grupos de tres y cuatro componentes. Nuestro objetivo es que puedan incluirse el próximo curso en una micro liga FLL en nuestro centro (este curso hemos organizado la primera) junto con los otros dos grupos de robótica  de  las anteriores convocatorias de Profundiza. Esperamos que, unos 40 chicos y chicas, se movilicen entre septiembre y febrero para preparar los proyectos de investigación y el juego del robot.  Lo que está claro es que Profundiza es el punto de partida para participar en otras actividades como son: Liga FLL, gracias al patrocinio de la Fundación PTS de Granada, Desafío STEM, CTC Andalucía, etc.

En el Instagram de Zafrabot se pueden ver fotos y vídeos de las actividades que hemos desarrollado este curso. https://www.instagram.com/zafrabot/

Hemos añadido también algunos vídeos a nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCAnh-RkG8MuRGI1T2ep4BIA

De momento tenemos algo abandonado el blog pero pronto estará actualizado.

http://zafrabot.blogspot.com.es/

Haré ahora un breve resumen de las sesiones realizadas y de lo que esperamos que sean las siguientes.

En la primera sesión se comenzamos organizando un set para cada equipo, de manera que fuesen conociendo las distintas piezas con las que trabajarían posteriormente. Como otro de los propósitos de nuestro programa es llevar la robótica a las clases quise probar con ellos un montaje rápido y visual para pasar a elaborar nuestros primeros programas. The harvester:

http://www.legoengineering.com/the-harvester-a-quick-ev3-robot-build/

Sencillo, montaje visual , pocas piezas y se pueden trabajar el sensor de ultrasonido y de luminosidad. Ideal para buscar unas cajas con la piecería justa y trabajar en el aula.

Pasamos a los montajes incluidos en la documentación del set para trabajar el motor mediano y el sensor de presión. Con esto pretendía que construyeran un nuevo chasis algo más elaborado.

El siguiente montaje, la selectora de colores, enlace a vídeo, fue elección de los alumnos pero la programación les pudo.

Mucho mejor con el brazo robot, enlace a vídeo, con el que pudimos realizar un programa algo más complejo y que concluyeron satisfactoriamente.

Ahora han montado a robospider y Giroboy. Al primero le añadiremos dos sensores de luminosidad para programar un seguidor de línea algo más complejo.

El siguiente reto es construir robots de sumo, para lo que ya han empezado a ver vídeos, y realizar una pequeña liguilla. Un producto final propio de principio a fin.

Nos vemos en la siguiente entrada.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑