Arte

Publicado el 13 de junio de 2014 | por mlocar

0

Zenette cía.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Proyecto Zenette cía.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Marquesado del Zenete
Localidad y provincia: Alquife (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María López Carmona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º E.S.O.
Número de estudiantes: 6
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyecto Zenette cía. o cómo montar un espectáculo de títeres desde el diseño de personajes a la obra final. Y es que el teatro de títeres no sólo es una de las artes escénicas donde más disciplinas confluyen (volumen, color, luz, diseño del espacio, ritmo, música, movimiento, poesía, teatro, trabajo con la expresión de las emociones…), sino que está demostrado que el aprendizaje a través de las artes escénicas permite utilizar todos los sentidos, realizar un aprendizaje holístico, realmente significativo, y desarrolla una capacidad importantísima para desenvolverse en el cambiante mundo actual: la capacidad de aprender a aprender.
Formamos un grupo de 6 alumnos y alumnas de 3ºde E.S.O. y una profesora que hemos ido investigando acerca del riquísimo mundo de los títeres tanto como espectadores como artífices.
Las sesiones de taller se han organizado de la siguiente manera:
1.PRESENTACIÓN. Breve historia del títere. Clasificación de títeres. Visionado de documentos visuales y audiovisuales. Lectura de un texto: “El Sastrecillo Valiente” de los Hermanos Grimm.
2.ELECCIÓN DE TÉCNICAS Y DISEÑO DE PERSONAJES. Bocetos, elección de técnicas y materiales que se adecuen a las distintas personalidades de los personajes de la obra.
La técnica que más interesante nos ha parecido es el teatro de luz negra, trabajando con títeres planos de varilla pintados con pintura fluorescente.

3.REALIZACIÓN DE TÍTERES.
Construimos el títere del sastrecillo, utilizando cartón, alambre y pintura.

4.DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA. Bocetos, elección de técnicas y materiales que mejor se adapten a las acciones de la obra. Investigación sobre el comportamiento de la luz en el escenario.
Para aislar el espacio escenográfico del exterior y conseguir una cámara oscura donde funcione el efecto de la luz ultravioleta, hemos construido una pequeña habitación con una estructura metálica y una tela negra que la cubre. Situando de forma que no se aprecie desde el exterior una tira de leds ultravioleta, ya podemos empezar a jugar en el espacio negro con distintos objetos fluorescentes.

5.REALIZACIÓN DE LA ESCENOGRAFÍA. Trabajo de taller donde se llevará a cabo la construcción de la escenografía.
Convenimos en la necesidad de crear cinco escenografÍas distintas para representar el primer fragmento del cuento, para lo cual nos hemos servido de cartón pintado de negro y goma eva negra e hilo de pescar negro, que harán de estructura invisible del los objetos visibles fluorescentes.

6.TRABAJO CON EL TEXTO. Lectura, asignación de personajes, juegos escénicos con los títeres… Toma de contacto con el espacio escénico y con la manipulación de los títeres.

Aún nos faltan dos sesiones, en las que nos queda mucho trabajo por realizar para conseguir nuestro objetivo final: la creación de un espectáculo.

 

Créditos: fotografía de Landahlauts.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑