Arte

Publicado el 4 de julio de 2014 | por mlocar

0

Zenette Cía.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Proyecto Zenette cía.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Marquesado del Zenete
Localidad y provincia: Alquife (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María López Carmona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º E.S.O.
Número de estudiantes: 6
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyecto Zenette cía. o cómo montar un espectáculo de títeres
desde el diseño de personajes a la obra final.

En las dos últimas sesiones del Taller de Títeres hemos estado ultimando todos los detalles para dejar marcado el espectáculo y continuar ensayando en los recreos.
El trabajo quedó repartido de la siguiente manera:

7º entrada:

Definición de movimientos de manipulación de los títeres coordinados con la lectura del texto. Hacemos una selección de música que acompañará a la acción. Decidimos introducir en el escenario un nuevo títere, en sustitución de la narradora, que iba a ser representada por una
de las alumnas. Este títere, un muppet de gomaespuma, hará el papel de Jacob Grimm, irá narrando el cuento y será manipulado por la misma chica que hacía en un principio de narradora. De este modo, se divide el espacio escénico en dos ambientes distintos: por un lado el espacio del escritor, iluminado con luz blanca y con un títere de bulto redondo que representa al escritor, y por otro el del cuento ilustrado, iluminado con luz negra y con títeres planos.

8º sesión:

En esta última sesión contamos con la inestimable ayuda de un gran profesional de las artes escénicas, Ramón Aparicio, quien se ofreció para venir al centro y echarnos una mano.
En primer lugar, buscamos una solución más estable para la estructura del espacio de luz negra. En la escuela de Artes Escénicas , los alumnos de escenografía, junto a Ramón Aparicio, nos prepararon una estructura en PVC ligera, fuerte y fácilmente desmontable que nos soluciona muchos problemas.
También pudimos ver con más claridad soluciones para la adaptación del texto, la elección de la música, el ritmo de la acción, atrezzo, etc.

Habiendo dado fin a las sesiones del taller de Andalucía Profundiza, estamos complementando el trabajo con ensayos en los recreos, ya que pronto estrenamos espectáculo en el Parque de las Ciencias… ¡el día 7 de junio por la mañana!

Créditos: fotografía de Jose Bolorino.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑