Publicado el 1 de julio de 2018 | por emarcam800
0Actividades Deportivas en el Medio Ambiente
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Como profesor de Educación Física me llena de satisfacción ver cómo mi asignatura es instruida a mis alumnos de forma transversal. Todas las sesiones han sido un verdadero éxito, puesto que la participación ha sido muy alta y el grado de implicación de familias y alumnos es mejor cada año; esto se debe a que vamos aprendiendo de nuestros errores.
En este segundo Andalucía Profundiza tuvimos una actividad con recogida de residuos sólidos en la que retiramos más de seis bolsas de basura del medio natural, así que los alumnos fueron conscientes de la basura que generamos y el daño que hacemos al medio ambiente. Otra actividad interdisciplinar fue la aproximación a la geografía y orografía de la zona. Es destacable el hecho de que en ocasiones no hemos tenido que coger el coche siquiera para ir a lugares que los alumnos no conocían (haciendo bueno el dicho de «tan cerca y tan lejos»).
A mí, como profesor bastetano, me entristece ver cómo a menudo sobrevaloramos lo de fuera y dejamos de lado lo nuestro, teniendo un Parque Nacional tan cerca y un pantano que está poco explotado. También disfrutamos de la posibilidad de practicar infinidad de deportes que se salen de lo convencional. Hay vida más allá del fútbol: se puede disfrutar del deporte sin correr detrás de un balón y así se lo transmitimos a los alumnos.
Otra actividad interdisciplinar fue la que tuvo lugar en la 5º sesión, «Construcción de refugios»; ya hacíamos experiencias de este tipo en la carrera, por ello copiamos la idea para llevarla a cabo con los chavales. Esta sesión apasiona a los alumnos ya que tienen libertad de utilizar todo lo que encuentran en el medio para construir un refugio. Además, las indicaciones son «todo lo que vuestras madres no os dejan hacer, hoy podéis hacerlo» y a los niños les encanta este tipo de lemas: se ensucian, juegan con piedras y palos, mueven la tierra…
Hay que destacar que este año el centro ha sido galardonado con el II premio «Ponte en Marcha», por todos los aspectos que el centro ha ido trabajando en relación con la implantación de la movilidad sostenible, un aspecto clave dentro de la educación ambiental y el fomento de estilos de vida saludable. Evidentemente, si bien no ha sido ni mucho menos el único motivo para la concesión de este premio, nuestro programa Profundiza ha sido fundamental para la consideración del IES Pedro Jiménez Montoya como merecedor del galardón.
Por todos estos motivos consideramos que podemos cerrar esta edición de Andalucía Profundiza con un altísimo grado de satisfacción profesional y personal, al tiempo que iniciamos ya la planificación del programa para el curso próximo.
Photo by David Marcu on Unsplash
Últimos Comentarios