Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 15 de septiembre de 2018 | por CarolinaGilRodriguez

0

Buscando E-Twinning

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Buscando ETwinning
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Hozgarganta
Localidad y provincia: Jimena de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carolina Gil Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A través de Profundiza nosotros nos planteamos, con alumnado de 4º de ESO, diseñar un proyecto Etwinning a desarrollar el curso que viene. Teniendo la experiencia como Centro de proyectos internacionales en cursos anteriores, la idea era implicar al alumnado en el proceso desde el principio, desde el diseño de objetivos hasta la creación de un entorno virtual de trabajo.

Para ello, el trababo PROFUNDIZA se desarrolló pasando por los siguientes pasos:

1º Definir el objetivo.- Se trabajó en nuestra primera sesión, en la cual, mediante el debate, el grupo llegó a concretar las siguientes cuestiones:

OBJETIVOS:

  • Favorecer las relaciones internacionales e interculturales entre alumnos
  • Practicar idiomas
  • Conocer en profundidad la cultura de otros países europeos
  • Interactuar con jóvenes de la misma edad de otros países, conocer su sistema educativo, familias y costumbres
  • Dar a conocer la cultura española y andaluza a jóvenes de otros países
  • Mostrar el patrimonio natural y cultural de Jimena y del entorno

QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA LOGRAR ESOS OBJETIVOS:

  • Encontrar centros afines, con intereses similares y alumnado de la misma edad.
  • Presentarnos
  • Establecer contacto con los centros que nos interesen
  • Desarrollar un plan de trabajo común en un soporte virtual que sirva para esta fase inicial del proyecto y para la fase de desarrollo

CÓMO LO VAMOS A HACER:

  • Para encontrar centros afines: buscaremos en la plataforma e-twinning, buscaremos por internet y correremos la voz entre amigos y conocidos que puedan ayudarnos a contactar con centros interesados.
  • Para presentarnos: haremos una presentación (tipo power point o similar) donde hablemos de nosotros y nuestro entorno y además haremos un vídeo. Se ha decidido que el grupo se dividirá en dos equipos que irán trabajando en paralelo ambos formatos.
  • Para establecer contacto: lo haremos por internet en el idioma que corresponda
  • Para desarrollar el plan de trabajo crearemos una clase virtual en Edmodo donde podamos trabajar todos (los alumnos de ambos países)

2º Darnos a conocer.- Fue la fase más larga y complicada, llevándose 6 sesiones. En esta fase, muy creativa, los alumnos sintetizaron lo mejor de nuestro municipio en los vídeos que se muestran al final.

Su creación fue muy compleja, teniendo que diseñar el guión, seleccionado contenidos, secuencia y, por supuesto, grabación….. Una de las cosas más complicadas fue la elaboración de todos los materiales en inglés, pues es el idioma que decidimos que fuese el vehicular del proyecto (contamos con gran apoyo de ese Departamento). Del mismo modo que fue ardua tarea buscar los programas informáticos en los que realizar los montajes y que nos permitieran, posteriormente, pasarlos a vídeo para después colgarlos en la web.

https://youtu.be/aQoWuhNWE1o

https://youtu.be/f9QKYZmegPU

3º Buscar en la Plataforma E-Twinning posibles socios que se ajusten a nuestro objetivo, ponernos en contacto con ellos y colgar un anuncio.

En la siguiente sesión, diseñamos nuestro mensaje para colgar en la plataforma y difundir. Del mismo modo, revisamos todos los mensajes colgados, escribiendo a algunos Centros ya en esa sesión. El mensaje de difusión fue el siguiente

Hi, everyone there! I’m Carolina, a social science teacher in IES Hozgarganta in Jimena de la Frontera, a small village in Cádiz (Spain).

We are looking for (European) partners to form an Etwinning group of students for next year. We want to create a shared virtual class (maybe using the teaching-oriented social network Edmodo) in order to share information (in English) about the places where we live: history, traditions, economy, environment, culture, social relationships, and so on. Furthermore, we could complete the programme with a family-hosted exchange trip which would mean an unforgettable full-immersion experience for our students.

My 15/16-year-old students are already willing to find “adventure partners”. Are you our partners? Do you want to know more? Click on the following links to see what they are planning:

https://youtu.be/aQoWuhNWE1o

https://youtu.be/f9QKYZmegPU

If you are interested in our project, please contact us on: etwinninghozgarganta2018@gmail

Hope to hear from you soon!

También enviamos el mensaje a todos nuestros amigos y conocidos para que le dieran difusión. Después ya solamente nos quedaba esperar respuestas.

4º Las respuestas.

Poco a poco comenzaron a llegar respuestas de los puntos más recónditos de Europa. En la última sesión que tuvimos de análisis de las mismas valoramos la información aportada por 12 centros e hicimos una preselección de 4.

5º Actualmente.

Seguimos en contacto con los 4 Centros preseleccionados.. acabaremos en Italia, Serbia, Croacia o Estambul. Se decidirá en los próximos días.

Acabando ya el curso, con nuestras 9 sesiones Profundiza más otras tantas horas «virtuales», hemos cumplido nuestro objetivo y encontrado etwinning. Nos falta contar el final de la historia: el Centro elegido, el desarrollo del aula virtual en Edmodo y el trabajo conjunto el próximo curso, pero eso será el siguiente capítulo….

Realizando un balance final, podemos decir que ha PROFUNDIZA sido una experiencia muy positiva para el alumnado. Han participado en el diseño de un proyecto internacional desde la base, viendo los resultados de su trabajo materializarse en las respuestas recibidas. Para ellos ha sido (y sigue siendo) una actividad muy motivadora en la que hemos trabajado prácticamente todas las competencias. Es una gran manera de aprender.

Photo by frank mckenna on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑