Educación Primaria

Publicado el 18 de septiembre de 2019 | por lauragucas

0

CEIP AL-ANDALUS «A clase con mi robot»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: A clase con mi robot
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP AL- ANDALUS
Localidad y provincia: SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (Malaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LAURA AGUILAR CASTRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): QUINTO Y SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto » A clase con mi robot» ha sido desarrollado para profundizar e innovar con una metodología distinta, dirigido para el alumnado de tercer ciclo de primaria.

El proyecto se ha llevado a cabo durante ocho sesiones, los viernes por la tarde durante tres horas, durante los meses de Abril y Mayo.  El alumnado ha sido seleccionado por su buen expediente académico y actitud positiva para trabajar.

El proyecto ha sido organizado de la siguiente forma:

  • Conocimiento de el material LEGO.
  • Lenguaje de programación.
  • Construcción de un robot.
  • Superar distintos retos en el panel de trabajo.

Antes de explicar cada fase del proyecto, me gustaría destacar que en el colegio durante tres meses  ha impartido clases de robótica en el recreo, por tanto, ya contábamos con alguna experiencia a nivel de centro y ya se había construido un panel para trabajar y superar distintos retos con el robot.

El objetivo principal que se ha planteado para este proyecto es aprender robótica y mantener a los alumnos motivados en todo momento mediante el montaje y movimiento de los robots.

Los 20 alumnos que han participado en esta actividad se han organizado en tres grupos. Cada grupo ha ido rotando en una zona de trabajo.

Las zonas se han dividido de la siguiente forma:

  • Trabajo de investigación (documentales, supuestos…).
  • Programación libre (Tablets, montaje de robot…)
  • Retos en el tablero.

En la primera zona los alumnos han visto varios documentales y hemos reflexionado y debatido lo sucedido entre ellos quiero destacar: Richard Turere, Historia del equipo de fútbol Panye, el niño que domó el viento…

En la segunda zona se han trabajado distintas apps para aprender en lenguaje de programación con el robot, después se pasó a la construcción del robot y por último, se practicó con el robot distintas secuencias libres, para poder llegar a la tercera zona y estar preparados para superar los retos en el panel.

En la tercera zona, teníamos que superar distintos retos. Cada reto que se tiene que superar es distinto y tienen que programar el robot de una forma distinta. El total se han superado cuatro retos.

La actitud de los alumnos/as ha sido ejemplar, desde el primer día hasta el último han estado motivados e ilusionados con el proyecto. Han aprendido a:

  • Conocer LEGO (piezas, motores…)
  • Lenguaje de programación.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Investigación y reflexión de los aprendido.

Siendo la primera vez que en el centro de lleva a cabo Andalucía profundiza ha sido una experiencia muy positiva para el alumnado y profesorado.

Cada alumno en cada grupo tenía un papel que ejercer:

  • Portavoz
  • Coordinador
  • Controlador
  • Secretario

El secretario anotaba en una cuaderno todo aquello que se iba haciendo en cada sesión y los avances alcanzados. Este cuaderno ha servido como herramienta para evaluar a cada grupo de los aprendizajes y retos obtenidos. También se ha tenido en cuenta, el comportamiento de cada grupo.

El tema elegido para los alumnos ha sido motivador y ese ha sido el elmento principal. Para el p´roximo año se debería seguir con la continuidad del mismo y de esta forma los demás alumnos o maestros del centro podrán disfrutar y ser formados por los propios compañeros para disfrutar del material de robótica y poco a poco, integrarlo en el currículum del centro.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑