Ciencia no image

Publicado el 12 de junio de 2013 | por lpinep

0

CIENCIA PARA (H)EL- ARTE

PROYECTO PROFUNDIZA 2012-2013

CIENCIA Y ARTE // CIENCIA PARA “(H)EL-ARTE”

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La idea principal que pretendo llevar a cabo es interrelacionar distintas ramas de la ciencia, como las Matemáticas y la Física con el arte, más en concreto con la música. El proyecto está pensado para trabajarlo con alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria, para conseguir así una mayor reconciliación entre el mundo del arte y la ciencia y conseguir  que  el alumnado conozca esta relación, aprenda a respetarla y sea capaz de adquirir con autonomía el conocimiento, profundizando  en  él,  sabiendo  hacer  uso  del  procedimiento  científico  de investigación.

Para el alumnado de estas edades la investigación no supone únicamente el conocimiento, el respeto y la aplicación del mismo; se trata también de una poderosa herramienta didáctica que facilita el aprendizaje de una manera divertida e interdisciplinar, lo que a su vez potencia “le motor básico” del aprendizaje, la motivación.

Por último, quiero resaltar la necesidad de incluir en los procesos educativos cotidianos la idea del método científico: no estando el conocimiento cerrado, totalmente elaborado, es preciso usar el proceso de investigación para profundizar en él, propiciando el  aprendizaje autónomo, reelaborado y  siendo  conscientes  que  se  modifica  el  saber  establecido  como  consecuencia  de  las  nuevas aportaciones obtenidas.

OBJETO DE ESTUDIO

Establecer la relación entre conceptos básicos de Física y de Música, así como de Matemáticas y Arte, o Física y Biología para aplicar en casa.

OBJETIVOS

• Motivar al alumnado hacia el aprendizaje.

• Asumir el método científico como proceso de aprendizaje y validación del conocimiento, adquiriendo estrategias que permitan la adquisición del mismo.

• Favorecer la observación y la iniciativa personal, potenciando la autonomía personal.

• Crear hábitos de autonomía en el aprendizaje y de trabajo en equipo, lo que es posible desarrollando el aprender a aprender

• Hacer posible el uso integrado de las nuevas tecnologías en el aprendizaje cotidiano del aula y  de la investigación del entorno.

• Potenciar la integración de los conocimientos adquiridos en el uso de la vida cotidiana.

• Favorecer el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas entre alumnos.

38037103_16e6f4cee8METODOLOGÍA.

Evidentemente  se  trataría  de  fomentar  los  procedimientos  científicos  de  observación, experimentación, anotaciones, establecimientos de hipótesis y obtención de conclusiones. Con el añadido de que la metodología de investigación tiene que ser, también, un proceso lúdico, activo, participativo e interdisciplinar.

DISEÑO Y SECUENCIACIÓN

El diseño se podría establecer de la siguiente manera:

1. Desarrollo de una serie de instrumentos con materiales cotidianos para aprender las nociones básicas de física y matemáticas que son necesarias para la realización de los mismos.

2. Demarcación de aquellas nociones básicas que son imprescindibles para el conocimiento de la música y el arte.

3. Puesta a punto final de los instrumentos seleccionados y construidos por los propios alumnos.

4. Realización de simulaciones sencillas sobre nociones básicas de física, química y biología aplicables en el día a día.

Desde otro enfoque, se quiere exponer el proceso de estrategias y recursos que se utilizarán en el desarrollo de la investigación:

• Máquinas fotográficas digitales que aporta el profesor y las de los propios alumnos.

• Búsqueda de información, bases de datos y recursos en Internet.

• Trabajo de campo: haciendo uso de los materiales necesarios construiremos instrumentos sencillos donde se podrán comprobar algunas leyes físicas y  matemáticas sencillas.

– Entrevista a lugareños y familiares para que aporten conocimientos populares sobre los distintos instrumentos usados en la zona de construcción propia.

 ALUMNOS Y PROFESORADO:

Nuestro proyecto cuenta con 27 alumnos, 8 del C.E.I.P. Victoria Díez de Hornachuelos y 19 del C.E.I.P. Luis de Góngora de Almodóvar del Río y es impartido por Mª José Torrecilla, profesora de Biología del I.E.S Aljanadic de Posadas.

LUGAR DE DESARROLLO:

El proyecto se imparte en el aula de Plástica del C.E.I.P. Luis de Góngora de Almódovar del Río.

PRODUCTO FINAL

Al finalizar el proyecto elaboraremos dos cuadernos con todas las experiencias realizadas, con el documento del alumno y el del profesor. Además los alumnos expondrán en el colegio y a los padres las experiencias que más le hayan gustado.

POSIBLES VÍAS DE DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO

La página web de los centros implicados:

CEIP LUIS DE GÓNGORA: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~14000288/

CEIP VICTORIA DIEZ: https://es-es.facebook.com/public/Ceip-Victoria-Diez-Hornachuelos

BLOG DE 4º DE PRIMARIA DEL CEIP LUIS DE GÓNGORA: http://gongora4b.blogspot.com.es/

BLOG CREADO A TAL EFECTO: http://profundiza2013ciencia.blogspot.com.es/

Imagen: Inti

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑