Publicado el 4 de noviembre de 2015 | por Nuria
0COCINA INTERCULTURAL
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Las siguientes cuatro sesiones se desarrollaron de la siguiente manera:
QUINTA SESIÓN
Como habíamos acordado en sesiones anteriores trajimos una redacción del alimento que habían elegido para sus investigaciones, así como diferentes recetas que podíamos desarrollar en el centro. Leyeron y explicaron, llegando a un consenso de las recetas que íbamos a realizar en las siguientes sesiones. Buscamos en internet otros tipos de recetas que ell@s fuesen capaces de realizar en casa con la ayuda de sus familiares. Además había frutas y verduras las cuales pelamos, cortamos y preparamos. Seguidamente les dí un papel tamaño DIN A-3 y realizamos estampaciones con pintura con los alimentos, consiguiendo un salvamanteles personalizado, el cual cuando estuvo seco lo plastificamos y entregamos.
SEXTA SESIÓN
Esta sesión la llevamos a cabo en el comedor del centro, los niñ@s estaban muy contentos porque toda la clase iba a ser práctica. Hicimos diferentes batidos de frutas, y dos tipos diferentes de salmorejos, a la vez que se iba desarrollando la clase, fuimos hablando de la importancia de cada uno de los alimentos y sus orígenes. Una vez acabadas las recetas hicimos una cata de las mismas.
SÉPTIMA SESIÓN
Esta sesión también la llevamos a cabo en el comedor del centro. En esta ocasión realizamos nuestra propia merienda, partiendo de los mismos alimentos para todos. Nos metimos antes en internet y vimos diferentes modelos para tomar ideas de cómo hacerlo. Las recetas eran sándwiches de animales y monstruos de animales. Además recordamos la sesión de las aceitunas y pusimos un vídeo de cómo hacer una aperitivo: pingüinos con aceitunas y queso. Elaboraron recetas muy curiosas y divertidas, se lo pasaron fenomenal y les gustó mucho inventar y crear lo que después se iban a comer ellos mismos.
OCTAVA SESIÓN
Esta sesión por ser la última la dedicamos a la recopilación de toda la información realizada en cada una de las sesiones y las pegamos en cada uno de los cuadernos que tenía el alumnado, así como la entrega de todo el material que se había elaborado a lo largo del Proyecto.
Conjuntamente con el otro grupo Profundiza hicimos una fiesta de despedida, en la que merendamos con ellos.
VALORACIÓN DEL PROYECTO
Al finalizar el Proyecto han quedado reflejadas nuestras experiencias, aprendizajes en un cuaderno individual de cada alumn@.
El alumnado ha estado desde el inicio de las sesiones muy motivado y mostrando gran satisfacción, han preguntado e informado de las actividades que hemos ido realizando y por las que se iban a hacer (visitas, salidas al mercado…). Han llevado a casa su interés elaborando sus «recetas» con sus familiares.
Les ha encantado hacer degustaciones, usar utensilios desconocidos, hacer salidas, realizar actividades «prohibidas» en casa, manipular alimentos (oler, tocar, probar, exprimir, cortar, pelar, untar, pinchar, aliñar, imaginar, crear…), todo esto y mucho más les ha resultado una experiencia inolvidable.
A mí lo que más me ha llamado la atención es cómo a esas edades algunos no hubiesen «pelado una patata» o que jamás hubiesen hecho uso de un pelador y ver cómo han disfrutado manipulando los alimentos.
Es gratificante ver Aprender y Disfrutar a los niñ@s en la Cocina.
Imagen de Shutterstock.
Últimos Comentarios