Conocimiento del Medio

Publicado el 27 de julio de 2015 | por Nuria

0

COCINA INTERCULTURAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: COCINA INTERCULTURAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SAN JACINTO
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: NURIA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 3º Y 4º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En este proyecto de «Cocina Intercultural» tenemos como objetivo observar, experimentar y disfrutar en la cocina. Trataremos de acercar al alumnado al mundo culinario, que conozcan el origen y procedencia de los alimentos y que valoren lo nuestro y lo de otras culturas, lo haremos realizando recetas simples y divertidas además de exquisitas.

Para todo esto y mucho más nos hemos propuestos los siguientes objetivos:

  • Analizar la pirámide alimenticia, conocer sus alimentos y cuales son necesarios para el crecimiento sano y para el desarrollo intelectual de las personas.
  • Planificar, conservar, investigar y elaborar las recetas que nos resulten interesantes.
  • Hacer recetas saludables y divertidas, de nuestra cultura y de otras y valorar los beneficios que tiene una alimentación saludable.
  • Aprender a decorar platos.
  • Disfrutar aprendiendo a cocinar, compartir experiencias y potenciar el trabajo en equipo.
  • Conocer el origen y la procedencia de los alimentos.
  • Crear el gusto por la cocina.
  • Aprender a tener cuidado de nuestra alimentación con el consumo de productos sanos y evitando aditivos perjudiciales.

Pretendemos que los alum@s se diviertan en la cocina, a la vez que tengan conocimiento de lo que comen, que sepan mezclar sabores, que tomen contacto con los alimentos tanto conocidos como desconocidos, que aprendan a relacionarse con sus familiares a través de la cocina en casa.

¿A quién va dirigido?

El Proyecto va dirigido al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Primaria y se va a llevar a cabo en el CEIP San Jacinto.

¿Cómo la llevamos a cabo?

Así como establece el Programa de Profundización de Conocimientos «Andalucía Profundiza», el programa se desarrolla a lo largo de ocho sesiones, de tres horas de duración cada una.

En las sesiones además de planificar, investigar y elaborar recetas en la cocina, investigamos a través de Internet y con libros de recetas de cocina. Además en sus casas consultan con los familiares y aportar recetas propias y de nuestra cocina.

Las sesiones se han desarrollado de la siguiente manera:

PRIMERA SESIÓN

Tuvimos la presentación conjunta con los padres y los niñ@s que venían ilusionados y con ganas de conocer lo que íbamos a investigar en el proyecto que les había tocado. A lo largo de la sesión les expliqué en qué consistía el proyecto, cómo íbamos a ir desarrollando cada fase, la dinámica de las sesiones cómo iban a llevarse a cabo, la organización del aula, cómo distribuir los espacios, tiempo y recursos, lo que conocían y habían practicado en sus casas sobre dicho proyecto e hicimos una lluvia de ideas. Surgieron multitud de preguntas e interrogantes, tuvimos una charla sobre la alimentación y una proyección sobre la Pirámide de los Alimentos.

SEGUNDA SESIÓN

Recordamos lo que hablamos la sesión anterior sobre la Pirámide de la Alimentación, les puse un vídeo de los alimentos y una canción relacionada con ellos. Buscamos en la biblioteca del cole libros de cocina y cada uno eligió un componente de la pirámide para traer información sobre su importancia en la alimentación diaria. Para las sesiones siguientes traeríamos libros y recetas que pudiésemos elaborar en el centro, teniendo en cuenta siempre de los utensilios y maquinaria y recursos disponibles.

TERCERA SESIÓN

Visitamos el Mercado de Abastos de Triana, hicimos un recorrido por los distintos stands y se les dio una explicación del origen de cada uno. Seguidamente se les hizo un taller de cocina práctico, en el que se les habló del aceite, sus orígenes, hubo una cata de aceite y aceitunas y explicación de sus cualidades, calibre, importancia en nuestra cultura gastronómica, etc. Ellos estaban muy intrigados, sobre todo con la cata de los distintos aceites, fue una experiencia en las que a todos los hicimos participes y les gustó mucho.

CUARTA SESIÓN

Se les hizo un Taller de Cocina de otra cultura, en este caso la árabe, en el que un cocinero les explicó en primer lugar los alimentos que íbamos a utilizar. Se realizó en el Mercado de Triana y ellos participaron en la elaboración de las dos recetas que se cocinaron. Al finalizar las pudimos degustar y la experiencia fue dinámica, práctica, divertida y muy enriquecedora. Hay que destacar que la buena participación del alumnado y el grado de autonomía hicieron que la actividad se desarrollase de una manera fluida y agradable.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑