Educación Secundaria

Publicado el 3 de septiembre de 2015 | por mtorram

0

CONOCE TU CUERPO: CONOCE TUS CÉLULAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conoce tu cuerpo, conoce tus células
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Aljanadic
Localidad y provincia: Posadas (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Torrecilla Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos acabado el proyecto este año. Paso a resumir las dos últimas sesiones.

7º sesión

En esta sesión, tal y como estaba previsto, se realizaron varias experiencias relacionadas con la nutrición y la alimentación como base para gozar de una buena salud. Utilizamos una gran variedad de alimentos y golosinas a las que determinamos los niveles de azúcares, grasas, proteínas o glúcidos complejos.

Para ello utilizamos reactivos como:

  • Lugol: para determinar la presencia de almidón.
  • Fehling A y B para determinar la presencia de azúcares reductores.
  • Sudán III para la presencia de grasas.
  • Reactivo de biuret para el caso de las proteínas.

También hicimos extracto de col lombarda y usamos el caldo para usarlo como indicador de ph, ya que contiene cianina, sustancia capaz de virar de color en presencia de sustancias ácidas como el vinagre o básicas como la lejía.

Vimos también cómo las levaduras frescas son capaces de provocar la descomposición del agua oxigenada, provocando una reacción muy exotérmica.

8º sesión

Durante esta última sesión estuvimos preparando cartelería y fichas de los experimentos que los alumnos escogieron para llevar a cabo durante el día de la ciencia que se va a celebrar a finales de mayo en el centro. Para esta exposición y aprovechado que el centro está implicado el el Proyecto de la Junta “A no fumar me apunto”, los alumnos realizaron maquetas y trabajaron con pulmones frescos para explicar los efectos nocivos del tabaco y concienciar a sus compañeros de los mismos. Realizaron una simulación de pulmones fumadores y vieron cómo se acumulan los tóxicos en los mismos. Incluso vieron como se elaboran insecticidas caseros muy potentes con colillas usadas, aprovechando las propiedades nocivas de muchos de sus componentes.

Estos insecticidas se han quedado en el centro y están siendo usados de forma eficaz en los invernaderos de los compañeros de los ciclos forestales.

El resultado de todo este trabajo se pudo observar a finales de mayo en una macroexposición en el gimnasio del centro, donde acudieron todos los alumnos del centro, y estuvieron invitados también los alumnos de sexto de primaria de los centros adscritos. Durante este día los alumnos explicaron a sus compañeros las experiencias llevadas a cabo y enseñaron sus prototipos de pulmones y resto de las maquetas. Como idea propuesta para el curso que viene, los alumnos propusieron la apertura del centro por la tarde para poder hacer llegar la exposición a los padres.

La exposición celebrada fue grabada y emitida en la televisión local, y se mandó una reseña al periódico Córdoba, estando a la espera de su publicación.

Vamos a realizar otra sesión de despedida donde se va a entregar a los alumnos un cd con todo el material elaborado. Todo el material elaborado va a ser expuesto en el blog del proyecto:

experimentaaljanadic@blogspot.es

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑