Educación Secundaria

Publicado el 11 de octubre de 2018 | por fjblanca

0

Construyendo y programando con LEGO EV3 Mindstorms

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Construyendo y programando con LEGO EV3 Mindstorms
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fernando III el Santo
Localidad y provincia: Priego de Córdoba (Cordoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco J. Blanca López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos el 14 de marzo con la reunión inicial donde se expuso el calendario y el plan de trabajo a seguir.

Consistió en aprender a montar y programar un robot EV3 de LEGO con el fin de superar una serie de pruebas. Para ello nos inscribimos en la competición WRO (World Robot Olimpiad) que se desarrolló en Jaén el 2 de junio.

Los 19 alumnos y alumnas participantes en el programa se repartieron en 6 equipos, los cueles fueron inscritos en las categorías “Rookie” y “Junior” como se desglosa a continuación:

Categoría Nombre del equipos
Rookie Kram6 Priegobot F3
PANA Priegobot F3
20Power Priegobot F3
Junior Telettubies Priegobot F3
Sicomotronix Priegobot F3
Unicors Priegobot F3

El calendario se desarrolló como estaba previsto, los miércoles por la tarde de 16:30 a 19:30 todas las semanas desde la primera de abril para desarrollar nuestros diseños y programaciones, hasta la semana de la competición.

Los retos estaban relaciones con la agricultura, teniendo que coger una serie de plantas realizadas con bloques de LEGO de diversos colores y colocarlas en la zona correspondiente de plantación de su color. En el vídeo se puede ver como se realizaron dichas misiones. https://youtu.be/-8_bF_JvCX8

Cada grupo diseñó su propio robot y realizó su estrategia para resolver el reto, con lo que al final nos encontramos con 6 robots que abordaban las misiones de forma diferente.

En el proceso de montaje utilizaron muchas piezas diferentes de LEGO junto al bloque o controladora EV3. Se utilizaron dos motores para las ruedas, y algunos equipos un tercer motor para un brazo con el que coger las plantas. Como sensores, utilizaron un detector de color con el que seguir líneas y un giroscopio para determinar los ángulos de giro del robot y tener una mejor ubicación sobre el tablero.

Los resultados fueron sensacionales, ya que en el torneo de la WRO celebrado en el IES Az-Zait de Jaén el sábado 2 de junio, ganando en las dos categorías. El equipo “KRAM6 Priegobot F3” ganó en la categoría “Rookie” y las chicas que integraban el equipo “Sicomotronix Priegobot F3” ganaron en la categoría “Junior”.

Los dos equipos consiguieron la clasificación para la Final Nacional que se desarrollará el próximo 15 de septiembre en Gerona; pero nos hemos visto obligados a renunciar debido al alto coste económico que nos supondría dicho desplazamiento.

El sistema de trabajo seguido ha buscado potenciar el desarrollo del alumnado, su autonomía, su esfuerzo de superación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la investigación, además la adquisición de conocimientos relacionados con la robótica.

Se ha conseguido que el número de chicas implicadas en este proyecto sea muy alto, contribuyendo de esta manera al acercamiento por parte de las chicas a campos como la robótica y la tecnología tradicionalmente con mayoría de chicos

Logro de los objetivos propuestos:

Objetivo Logro del objetivo
Aprender a diseñar y construir robots, empleando para ellos mecanismos de transmisión y transformación de movimiento., así como motores actuadores y sensores que transmitirán la información a un microordenador LEGO. BUENO
Usar el ordenador personal como herramienta de trabajo para la programación del robot, y la realización de proyectos. BUENO
Potenciar el desarrollo de habilidades y competencias clave en el alumnado BUENO
Participar en la competición WRO EXCELENTE

(Campeones en las dos categorías presentadas)

La temporalización ha sido la programada, invirtiendo tal y como estaba previsto más horas de las estipuladas, de forma voluntaria por el alumnado participante muy implicado con la participación en la WRO.

Los chicos y chicas participantes han disfrutado con la experiencia vivida y los conocimientos adquiridos, tanto que al finalizar el programa quería seguir asistiendo los miércoles por la tarde para continuar programando los robots.

Imagen de Wikipedia

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑