Arte

Publicado el 28 de septiembre de 2015 | por danielsanto

0

Creatividad y multimedia: el stop-motion. Memoria final.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creatividad y multimedia: el stop-motion.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Torre Atalaya
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Daniel Santo Orcero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El taller se ha realizado en el aula de plástica del IES Torre Atalaya, con un grupo inicial de 23 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, si bien en las últimas sesiones han ido faltado entre 5 y 7 participantes debido a los exámenes.
El material tecnológico que hemos utilizado han sido 4 ordenadores portátiles con distintos sistemas operativos, según las prestaciones de los mismos, y 4 webcams de gama media con trípodes. También hemos utilizado una cantidad considerable de material fungible de papelería: plastilina, alambre, cinta adhesiva, cartón, papel de colores, limpiapipas, cola, etcétera.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología ha sido procedimental, práctica y heurística. Se han explicado los contenidos conceptuales mínimos para empezar a trabajar y, a partir de los problemas y necesidades que han ido surgiendo, se han impartido nuevos contenidos que sirvieran para que el alumnado resolviera las dificultades técnicas o encontrara soluciones visuales para sus necesidades. Había un corpus conceptual previo al que se pretendía llegar, pero dada la naturaleza investigadora del taller, se ha dejado ese guión como elemento secundario, dando preferencia a los intereses de los participantes. No obstante mucho de lo que había previsto mostrar ha surgido espontáneamente:
a)Las características del guión multimedia.
b)Recursos expresivos en la animación tradicional.
c)Planos y encuadres cinematográficos (estáticos y dinámicos).
d)Técnicas de modelado.
e)Técnicas de expresión gráfico-plástica.
f)Tecnologías de la información y la comunicación.

Los contenidos que menos protagonismo han tenido son los puramente tecnológicos (manejo de los recursos informáticos, uso del blog…), puesto que el alumnado ha decidido primar el aspecto creativo y expresivo por encima de aprender a manejar a fondo las herramientas informáticas. De modo que el aprendizaje del programa de captura, montaje y renderizado ha sido el básico para, simplemente, crear escenas y montarlas con sonido y FX.

Todas las sesiones han comenzado con una puesta en común del trabajo previo, fomentando que los participantes debatan entre ellos aciertos y errores, no solo de sus trabajos sino también de los demás. Se procuraba que las aportaciones fueran constructivas, fundamentadas y con soluciones concretas. Después los grupos comenzaban a trabajar con la supervisión del docente.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos del proyecto que más se han cumplido son los relacionados con la expresión artística y la creatividad, por un lado; y por otro, aquellos relativos al conocimiento de los lenguajes multimedia. Los cortos resultantes rebosan frescura y originalidad. Las técnicas empleadas son variadas y de cierta complejidad. Y la inserción de música y sonido está bastante lograda también. Es mejorable, sin embargo, el apartado de documentación de los sonidos y FX, donde el alumnado no ha citado las fuentes de cada uno de los archivos de audio, simplemente por falta de tiempo, ya que se hizo en las últimas sesiones.

El objetivo menos resuelto ha sido el referente a lo tecnológico. Si bien los participantes han aprendido a utilizar los programas a nivel de usuario básico, la difusión de los contenidos en internet ha sido realizada por el profesor y no por ellos mismos, como estaba previsto. El motivo de esto ha sido optimizar el tiempo disponible, y el hecho de que el alumnado no ha mostrado tanto interés por crear un blog sobre el taller como por ponerse manos a la obra y crear.

EVALUACIÓN DEL TALLER.

Teniendo como indicadores el grado de consecución de objetivos y la satisfacción de los participantes, cabe añadir que los resultados han sido superiores a los esperados. El alumnado y sus familias se muestran entusiasmados por la experiencia, y el resto de la comunidad educativa del centro (profesores, compañeros, familias de los compañeros) se ha hecho eco de los trabajos realizados a través de la web del centro, con una excelente acogida. Nos consta que también se han difundido los cortos en redes sociales a título particular de los participantes y sus familias. En los enlaces de esta entrada pueden verse tres de los cortos finales, aunque hay más trabajos en el blog del proyecto creatividadstopmotion.wordpress.com

CONCLUSIONES.

Podría decirse que esto es solo el comienzo. A través de esta experiencia el alumnado ha experimentado otro tipo de aprendizaje más espontáneo y libre, pero igual de exigente y lleno de desafíos, donde las competencias clave se entremezclan de un modo natural y espontáneo. Muchos de los participantes manifiestan su deseo de repetir la experiencia, con lo cual avanzarían mucho más. Ha sabido a poco. Por todo ello la valoración final del proyecto es muy positiva.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑