Arte

Publicado el 3 de junio de 2014 | por Mariadeamo

0

Creativity through English

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creativity through English
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro de los Infantes
Localidad y provincia: Pinos Puente (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Mercedes Fernández de Amo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de primer ciclo de enseñanza secundaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

The True Sign of Intelligence is not Knowledge but Imagination”, Albert Einstein.

Cuando nos acercamos al Ecuador de nuestro proyecto, comprobamos con ilusión cómo el aprendizaje creativo conduce al refuerzo y estímulo de la memoria visual y posee un potencial de aprendizaje insólito. En nuestro proyecto tratamos de experimentar con actividades creativas (contar historias, cocinar, crear regalos, diseñar vestuario) a través de un proceso de inmersión en inglés. A través de la lengua inglesa abordamos temas de carácter interdisciplinar, intentando romper los esquemas del tan rígido sistema educativo tradicional que deja poco espacio al estímulo de la creatividad, factor que ha distinguido a los grandes genios de la historia. Bajo estas premisas diseñamos una serie de actividades cuyos nexos comunes son la “creatividad” y el “inglés”.

Por el momento hemos realizado cuatro sesiones, dirigidas a alumnado del primer ciclo de educación secundaria, que proviene en su mayoría de zonas del área de influencia de nuestro instituto en su mayoría. Para mantener contacto y comunicación directa con las familias y el alumnado hemos creado un blog para difundir, no solo información relacionada con el Proyecto, sino también cualquier otro aspecto que consideramos de interés, en especial para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como información relativa a Becas y Campamentos Lingüísticos. El enlace al blog es: www.creativitythroughenglish.blogspot.com

En la primera sesión hubo una pequeña reunión con alumnado y familia para explicar los objetivos del Proyecto y facilitar el calendario de las sesiones. Animamos al alumnado a utilizar la lengua inglesa sin miedo y con naturalidad, teniendo en cuenta que el error es parte del aprendizaje. Desde el primer momento hubo mucha colaboración  e interés por parte del alumnado, aunque para muchos era la primera experiencia de este tipo. Nuestra primera actividad en acción era familiarizarnos y conocernos mejor para crear un buen clima de trabajo y cooperación, dando algunas breves instrucciones de trabajo en equipo y… nos pusimos en acción. La primera tarea era presentarse aportando datos originales sobre cada uno de nosotros y aspectos relevantes de nuestra personalidad. Para ello tuvimos que introducir terminología específica y vocabulario nuevo que fue captado con rapidez, gracias al empleo de técnicas de improvisación, teatro y expresión corporal. Posteriormente, pasamos a confeccionar y personalizar una de nuestras herramientas de trabajo para las sesiones posteriores: un delantal. Al alumnado le entusiasmó la idea de poder escribir y contar cosas sobre ellos mismos en esta prenda.

En nuestra segunda sesión, el tema central giraba en torno a la cocina y las normas de cortesía en la mesa. Con el delantal de nuestra primera sesión puesto y el ceremonial de hábitos de higiene, nos pusimos manos a la obra para elaborar unas deliciosas galletas artesanas, que posteriormente serían decoradas con la técnica del glaseado. Manejamos ingredientes, medidas, la lectura de instrucciones, etc… tomadas de un popular libro de recetas británicas que teníamos en la cocina improvisada de nuestro instituto. Mientras esperábamos la fase de cocción, aprendimos a preparar el tradicional «Earl Grey Tea» y practicar las normas de cortesía en la mesa; todo al más puro estilo británico. La verdad es que las tres horas de la sesión se nos hicieron muy cortas y tuvimos que correr para acabar de decorar las galletas y recoger toda la cocina.

Al finalizar cada sesión el alumnado debe reflexionar en un diario sobre las cosas que ha aprendido y le han gustado de cada una de las sesiones, potenciando de este modo no solo la parte oral sino también el aspecto escrito de la lengua inglesa. El diario se crea por ellos mismos a partir de una simple libreta y siguiendo las técnicas del “Scrapbooking”, que consiste en la reutilización de materiales a partir de papel que pueden reciclarse y sirven para crear bonitos diseños de álbumes, diarios, cuadernos, etc… Para introducir la sesión, presentamos todo el vocabulario básico por medio del material que teníamos presente en el aula. Además, durante la breve pausa de la sesión, preparamos los típicos “Cucumber Sandwiches” que los británicos suelen tomar para acompañar el té de las cinco.

El cuatro de abril se llevó a cabo la 4ª sesión que estaba destinada a la celebración de la Pascua en países de habla anglosajona. En esta ocasión realizamos una gymkhana competitiva por equipos que, por medio de la resolución de problemas de ingenio conducían al hallazgo de 7 objetos relacionados con la Semana Santa; la hoja de instrucciones proponía encontrar al profesor de matemáticas y ofrecerle la solución al problema planteado en el juego, descifrar acertijos que conducían al lugar donde estaban las pistas y volver cuanto antes al punto de partida. El equipo ganador sería el que lograse encontrar los objetos en el menor tiempo posible. La equipación necesaria permitida era tan solo un diccionario que le facilitamos y la utilización de la imaginación. Al finalizar el juego ambos equipos habían sido capaces de solucionar los problemas y encontrar todos los objetos: conejos de pascua, cestas, huevos coloreados, la diosa Eostre y bastantes huevos de chocolate fueron algunos de los hallazgos cuya simbología y significado fueron a continuación explicados. La sesión acabó con la proyección de un vídeo explicativo sobre cómo teñir huevos frescos al modo anglosajón; inventiva e imaginación no faltaron. Como tarea final, se recordó que debían completar la información en el diario relativa a la sesión.

Cabe destacar que un aspecto interesante del proyecto es la capacidad para interrelacionarse con cualquier área de conocimiento. Dado que en nuestro centro se está desarrollando paralelamente un proyecto de radio, hemos diseñado una “English Corner” que será emitida con la intervención de nuestro alumnado. Para ello, hemos pedido que elaboren preguntas tipo concurso sobre aspectos culturales de países de habla anglosajona.

En las últimas sesiones nos centraremos en el empleo de técnicas teatrales y de dramatización. Como herramienta de expresión, las actividades de dramatización constituyen una forma fantástica de ayudar a afianzar la autoestima y la desinhibición a la vez que facilitan otra manera de aprender un nuevo idioma, mejorando la pronunciación, fluidez y entonación.

De manera específica, la preparación de una obra de teatro conecta directamente con el mundo del arte y abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo a la vez que incita a la diversión. Por medio del teatro es posible mejorar habilidades sociales, venciendo la timidez, con la ventaja añadida de hacerlo en lengua inglesa.

Nos hemos iniciado en la realización de juegos teatrales a base de improvisación, imaginación, música y baile que culminarán con una representación abierta a las familias del alumnado para mostrar todo lo aprendido.

 

Créditos: imagen de Dani Sardà i Lizaran.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑