Ciencia

Publicado el 12 de junio de 2018 | por criptomare

0

CRIPTOLOGÍA CLÁSICA EN EL IES MARENOSTRUM

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CRIPTOGRAFÍA CLÁSICA EN EL IES MARE NOSTRUM
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MARE NOSTRUM
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL PEDRAJAS ARANDA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º DE ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El enfoque de este proyecto tiene una doble intención:

  • Una gran parte del proyecto es que el alumnado conozca los elementos teóricos de la Criptología. Terminología básica de la Criptología. Evolución Histórica. Métodos de cifrado más famosos. Clasificación de sistemas y base matemática de alguno de los mismos.
  • Por otro lado el enfoque práctico y dinámico del curso invita a la codificación y descodificación de mensajes utilizando diferentes métodos de cifrado. Las herramientas que usamos son tanto manipulativas como simulaciones en ordenador. Una aliciente en el desarrollo del proyecto ha sido el planteo y resolución de encriptaciones por parte del alumnado.

Tenemos dos pilares para el buen desarrollo:

  1. Un blog de contenidos teóricos, que ha sido una compilación adaptada de los elementos teóricos, extraída de muchas páginas web y manuales. BLOG.
  2. Una plataforma para crear encriptaciones y desencriptaciones en forma de test vía web, donde poner a prueba lo aprendido y ser consciente de la dificultad de crear y manejar un buen sistema de encriptación. QUIZ.

Las sesiones han sido semanales de 3 horas de duración, valorándose dicha temporalización de manera positiva. Aunque a mejorar: sesiones de dos horas y más dilatado en el tiempo y comienzo del proyecto antes. Y los objetivos que nos propusimos son los siguientes:

  • Resolver problemas que deben tomarse como un reto, como un desafío a sus buenas capacidades para las matemáticas (se les mostrarán técnicas y estrategias para enfrentarse a los problemas de codificación que se les plantearán).

  • Jugar para divertirse y disfrutar con los compañeros, recurriendo a habilidades que tienen mucho que ver con las matemáticas (observando codificaciones, contando, deduciendo y generalizando resultados para así planificar futuras codificaciones e investigar nuevas estrategias).

  • Descubrir la criptografía en el mundo actual y viendo de donde proviene.

  • Potenciar la adquisición de las competencias clave por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente.

  • Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

Durante el proyecto hemos usado una metodología dinámica de proyectos de investigación y que utilice de manera habitual el aprendizaje por descubrimiento como enfoque de enseñanza. Para ello se hace indispensable el uso de la nuevas tecnologías como zona de trabajo web, blog, cañón, hojas de cálculo, aplicaciones web, documentales, apps…

Las Sesiones de trabajo se han organizado de la siguiente manera.

Sesión 1

  1. ¿Qué es la criptografía?

  2. Historia de la criptografía.

Sesión 2

  1. ¿Por qué es necesaria la criptografía?

  2. Usos de la criptografía

Sesión 3

  1. Datos Estadísticos

  2. Métodos Clásicos: Cifrados de basura en medio Cifrados por transposición Sustituciones Monoalfabéticas

Sesión 4

  1. Métodos Clásicos: Cifrado de César. Cifrado de César con palabra clave. Cifrados afines. Cifrado monoalfabético general. Sustituciones Polialfabéticas. El método de Kasisk

Sesión 5

  1. Criptografía simétrica. Criptografía asimétrica. Otros métodos

Sesión 6

  1. Futuro y usos actuales.

Sesión 7

  1. Elaboración de codificaciones y decodificaciones I

Sesión 8

  1. Elaboración de codificaciones y decodificaciones II

Podéis ver el producto final del trabajo en esta web: https://www.thatquiz.org/es/classpage?00d012568de96a4

Photo by Meriç Dağlı on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑