Educación Secundaria

Publicado el 18 de julio de 2016 | por carlosrodp

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De la programación a la robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De la programación a la robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Hermanos Machado
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Alberto Rodríguez Parrales
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras las cuatro primeras sesiones, que ya vimos y que resumimos aquí, hemos continuado con el programa hasta la octava, siendo un proyecto que podría ser calificado como exitoso. Como dijimos, en las 4 primeras sesiones hemos hecho:

Sesión 1:

  • Introducción a la programación 1: instrucciones, algoritmo, secuencia de programa.
  • Blocky-games, problemas sencillos de programación en un entorno gamificado.
  • Entorno de desarrollo de Scratch.

Sesión 2:

  • Introducción a la programación 2: condiciones y bucles.
  • Blocky-games, problemas nivel medio de programación en un entorno gamificado.
  • Entorno de desarrollo AppInventor.

Sesión 3:

  • Introducción a la programación 3: funciones.
  • Blocky-games, problemas nivel complejo de programación en un entorno gamificado.
  • Resolución de problemas en entornos Scratch y AppInventor.

Sesión 4:

  • Retos de programación en Scratch y AppInventor.
  • Migrar programas de AppInventor a móviles y tablets Android.

Ya, para terminar el proyecto, comenzamos realmente la parte más vistosa del proyecto. Y así:

Sesión 5:

Primera toma de contacto con los robots, concretamente trabajamos con placas base BQ Freaduino y ZUM y con diferentes sensores: Leds, sensores ultrasonido, zumbadores, sensores de luz, potenciómetros, etc.

  • El reto propuesto en la sesión es simular la cuenta atrás de la salida de un gran premio de F1. Para ello usamos tres leds, un zumbador y un botón.

Sesión 6:

Sesión en la que se crean grupos de trabajo y se reparten los distintos robots que tenemos para el proyecto.

Dos grupos con robots BQ PrintBot Beetle, un grupo con robot LEGO EV3 y dos grupos con el kit de BQ ZUM.

Se montan los robots y se realizan varios retos de dificultad baja.

Sesión 7:

Sesión en la que se propone un reto final a cada grupo:

  • Grupo LEGO EV3: robot cortacésped.
  • Grupos BQ Printbot Beetle: control remoto de los robots a través de la aplicación robopad++, usando para ello una Tablet y/o un móvil.
  • Grupos Kit BQ ZUM: en este caso se adquieren dos coches de radio-control para el proyecto y se les dota de sensor de luz y de sensor de aparcamiento usando la placa y los sensores del Kit.

Sesión 8:

Sesión en la que realizamos vídeos de los últimos retos realizados con los robots, y actualizamos nuestro blogs.

Conclusiones del proyecto

El alumnado inscrito en proyecto ha quedado muy satisfecho de su participación. Se ha intentado despertar la curiosidad de los alumnos en temas como la programación y las nuevas tecnologías, tan importantes en la sociedad actual. Esto se ha llevado a cabo a través de trabajos en grupo, trabajo de investigación y propuestas de retos, todo ello para conseguir una motivación adecuada en el alumnado y buen ambiente de trabajo.

Finalmente comentar que se está elaborando un blogs del proyecto, de forma paralela cada alumno está desarrollando su propio blog con las experiencias y conocimientos adquiridos durante el proyecto. En el blog principal del proyecto hay enlaces a todos los blogs de los alumnos. También se ha creado un canal en youtube donde se han alojado los vídeos demostrativos sobre los retos conseguidos.

Imagen de Shutterstock.

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Sobre el colaborador



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