Arte

Publicado el 7 de julio de 2014 | por Oli Vergara

0

El arte como lenguaje universal

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El arte como lenguaje universal
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Sebastián y Bandarán
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Oliva Vergara Marcos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La visita de Mara León a nuestro colegio fue recibida con gran expectación y alegría por parte del alumnado. Esta visita tuvo lugar en la quinta sesión del Programa Profundiza y no dejó indiferentes a los alumnos. Mara es una fotógrafa de prestigio, reconocida a nivel nacional e internacional. Ha  expuesto recientemente en la galería Rafael Ortiz y ha sido reconocida con un premio internacional de fotografía. En esta sesión la fotógrafa nos presentó sus trabajos (fotos y vídeos) y reflexionó con nosotros sobre lo que nos sugerían las imágenes, qué creíamos que quería contar, qué quería contar ella en realidad…

Luego hicimos una valoración sobre fotografías que habían aportado los alumnos y alumnas, realizadas por ellos. Mara nos ayudó a entender cuál es la diferencia entre una fotografía común y una fotografía artística. Por último, los alumnos elaboraron fotomontajes (por parejas) utilizando imágenes de diferentes revistas. Quedaron super chulos, podéis verlos en el blog.

En la sexta sesión, aprendimos a utilizar el lápiz. Visionamos vídeos sobre técnicas sencillas para dar sombra,  crear sensación de profundidad, de lejanía, cómo dibujar paisajes,  caras, animales… Luego los alumnos y alumnas realizaron el dibujo de un paisaje que ellos mismos eligieron. En esta ocasión todos hicieron el mismo, ya que luego entre ellos se preguntaban como habían conseguido alguno de los efectos y se ayudaban unos a otros. Podían utilizar lápices de distinta numeración y carboncillo. Los que eligieron trabajar con carboncillo realizaron un flor (cala o cartucho). En esta actividad, primero dibujaban la silueta de una flor en cartulina, luego la recortaban y la ponían sobre un folio. A continuación, sujetando la plantilla recortada, rellenaban todo el fondo con carboncillo y lo difuminaban.  Para terminar, completaban los detalles del interior y de los bordes de la flor.

En la séptima sesión trabajamos la poesía. Buscamos poetas conocidos y  recitamos poemas. Luego los alumnos y alumnas elaboraron acrósticos con algún verso o versos de poemas que les gustaban. En la útlima hora terminaron los dibujos de la sesión anterior.

En la octava y última aprendimos a trabajar en un lienzo. Experimentamos con materiales como la témpera líquida y la pintura acrílica. Antes de pintar, los alumnos hablaron del autor que habían elegido para representar una de sus obras. La búsqueda de información la hicieron en sus casas y en esta sesión la expusieron a sus compañeros. Tenían que contar aspectos de la biografía del artista, de la corriente a la que petenecía y obras más relevantes. Luego hablaban sobre la que iban a pintar, explicando por qué la habían elegido. Me sorprendieron eligiendo pinturas de Velázquez, de Leonardo da Vinci o de Murillo. ¡Qué atrevidos! Nada de pinturas sencillas…

Y con esta sesión llegamos al final de un viaje maravilloso, en el que exploramos sobre el arte, las posibililades que nos ofrece, el disfrute visual que nos regala, la posibilidad de contar y transmitir sentimientos sin palabras o de conocer otras culturas sin estar in situ. Los alumnos y yo disfrutamos un montón investigando, creando, recreando y compartiendo aprendizajes.

Espero repetirlo, un saludos a todos los participantes y colaboradores que han hecho posible que este proyecto se lleve a cabo.

Créditos: fotografía de JaviRoque.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑