Arte

Publicado el 9 de septiembre de 2019 | por luisalopez

0

EL CINE Y EL LENGUAJE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El aprendizaje del lenguaje a través del cine
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Nueva Nerja
Localidad y provincia: Nerja (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Luisa López Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º - 6º Primaria
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante estos últimos 4 meses hemos llevado a cabo varias sesiones en los que el alumnado ha realizado un proceso de investigación sobre diferentes técnicas cinematográficas desde todos los ámbitos educativos.

En las dos primeras sesiones, profundizamos sobre las ideas principales del proyecto mediante debates y lluvia de ideas que plasmamos en un canvas.

Ya en la tercera y cuarta sesión, empezamos a trabajar y a establecer propuestas para llevarlas a cabo en un croma, el cuál fue un gran acierto la compra del mismo, ya que generó gran interés y motivación por parte del alumnado.

Posteriormente, y siguiendo con las pautas de las sesiones anteriores, empezamos en la quinta sesión a desarrollar cortos con el croma y elegimos para ello realizarlo sobre un tema muy especial: “El autismo”. La verdad que fue muy divertido y se elaboró un corto bastante simpático.

Las dos próximas sesiones las dedicamos al trabajo de un guión gráfico, profundizando sobre fotogramas, músicas gratuitas, texto de cada fotograma, etc…

Y para finalizar elaboramos un corto con la historia creada por el alumnado sobre uno de los fotogramas desarrollado en sesiones anteriores.

Se han incluido escenas de películas y algún videoclip interesante de corta duración. Los cortometrajes, por su duración, se muestran perfectamente adaptados para su uso en el ámbito educativo.  Permiten ser abordados en una única hora de tutoría, sin necesitar varias sesiones para proyectarlos y abordar su trabajo. Éste no es un argumento baladí. Si lo comparamos con los largometrajes y lo situamos en el contexto de un horario fragmentado, nos encontramos que para proyectar uno de estos últimos, consumiremos al menos tres sesiones de tutoría. Si ya incluimos un trabajo posterior, comprobamos que los largometrajes deben trabajarse en otro contexto, situación más extraordinaria o reestructurando ocasionalmente los horarios.

Si además unimos a este hecho el valor del cortometraje y la imagen en general, como elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, que llega como pocos, nos encontramos con una herramienta importante que nos permite introducir y tratar temas educativos y valores.. Los cortos se presentan como una herramienta de motivación, aportando variedad al desarrollo habitual de las clases, rompiendo monotonías, evitando un tiempo excesivo de concentración del alumnado, facilitando su comprensión y centrando los temas.

Si añadimos la necesidad actual, comprendida en los programas curriculares, de alfabetizar audiovisual y emocionalmente, ya tenemos todos los elementos necesarios para considerar importante, necesaria e imprescindible su uso en educación.

De esta manera, teniendo en cuenta todas estas características, en las cuatro sesiones finales se han trabajado y desarrollado diferentes cortos con la finalidad de potenciar la expresión oral y el proceso de la lectoescritura.

En el blog creado para este proyecto podréis ver las actividades, actuaciones y trabajos realizados en las diferentes sesiones.

En definitiva, han sido unos meses intensos, en loas que el alumnado ha participado con resultados muy satisfactorios.

Photo by Jakob Owens on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑