Arte

Publicado el 15 de diciembre de 2015 | por Maria Dolores Garcia Capel

0

El flamenco en el aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL FLAMENCO EN EL AULA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CONCORDIA
Localidad y provincia: CAMPOHERMOSO (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA DOLORES GARCÍA CAPEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Concordia de la localidad de Campohermoso (Almería) hemos participado en el programa con el Proyecto: “El flamenco en el aula”. Ha participado alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Teníamos interés por realizar el Programa Profundiza en este curso desde el flamenco: en la investigación y estudio de sus textos, analizando los valores, sentimientos, ideas,…que transmiten. Elaborando materiales didácticos como recurso para el fomento de la lectura. Favoreciendo la investigación a través del uso de recursos y documentación aportadas por el uso de herramientas TIC.

El alumnado ha conseguido los objetivos y competencias básicas de nuestro proyecto inicial al:

  1. Acercarse al flamenco como medio de expresión artística y cultural del pueblo andaluz.
  2. Utilizar las TIC como herramienta principal para búsqueda de información.
  3. Investigar y conocer figuras importantes del flamenco que hayan contribuido a su difusión mundial.
  4. Elaborar materiales y recursos para el trabajo y difusión del flamenco en el aula.
  5. Conocer los valores que transmiten las letras de las canciones flamencas.
  6. Difundir lo aprendido a la comunidad educativa.
  7. Fomentar el trabajo en equipo, haciendo partícipes a las familias.

 Descripción de las actividades más representativas

SESIÓN INICIAL: reunión con las familias y el alumnado para explicar el proyecto, pedir su colaboración y establecer las fechas y horas para realizar las sesiones de manera que facilitase lo más posible su asistencia.

SESIÓN PRIMERA: investigación en el aula sobre el flamenco, cuál es su origen, información sobre los palos flamencos, cantaores, autores, etc. Para realizar una pequeña introducción en nuestro trabajo.

SESIÓN SEGUNDA: Búsqueda y recopilación de letras flamencas. Cada alumno buscó en internet tres canciones: se leyeron las letras, se aclararon conceptos y vocabulario y se eligieron aquellas canciones que vimos entre todos más adecuadas para trabajarlas.

SESIÓN TERCERA: Grabación de canciones flamencas en el entorno familiar y social. Algunos de los alumnos grabaron canciones flamencas tradicionales de nuestro pueblo a algún abuelo o vecino. Las escuchamos en clase. Elegimos aquellas que nos parecían más interesantes.

SESIÓN CUARTA: En esta sesión y una vez elegidas las letras, empezamos a trabajarlas.

Lectura de cada canción y elaboración de actividades de comprensión lectora sobre el texto de la canción. El alumnado ha elaborado tres tipos de preguntas siguiendo las indicaciones del Plan lector del centro: literales (aquellas cuestiones explicitas en el texto), inferenciales (cuestiones más allá del texto, prediciendo resultados, finales diferentes,…) y críticas (valoración y formación de juicios propios).

SESIÓN QUINTA: Elaboración de actividades creativas sobre textos.

Náufragos de hambre, un cuento sobre inmigración; Soneto de la dulce queja, (Lorca) sopa de letras; Pregúntale a mi sombrero, elaboración de flamencogramas; Un tiro al aire, crucigrama…

SESIÓN SEXTA

Escucha de las canciones e identificación del palo flamenco: fandangos (Andalucía), soleá (Náufragos del hambre), alegrías (Un tiro al aire), tango (Dicen que no te quiero), etc.

Investigamos el tiempo, compás, métrica, etc. de cada canción.

SESIÓN SÉPTIMA

Visitamos la peña flamenca “Pedro El Morato” en Almería.

Hemos visitado esta peña flamenca que se encuentra ubicada en el barrio del Quemadero en la ciudad de Almería. Y la presidenta nos explicó quién era Pedro el Morato, el origen del cante de las minas en nuestra provincia, de donde procede la taranta, etc.

SESIÓN OCTAVA

Visita al centro escolar del guitarrista Antonio García ”El Niño de las Cuevas” y la cantaora Anabel Castillo.

El guitarrista y la cantaora enseñaron al alumnado a marcar con palmas los compases de algunas canciones flamencas, interpretaron las letras que el alumnado ha estado trabajando durante el desarrollo de todo el programa, interpretamos entre todos un fandango de Alosno, nos hablaron del origen de los cantes mineros, etc.

A esta última sesión se invitó a las familias, que nos acompañaron.

Producto final obtenido                       

  • Trabajos de investigación.
  • Elaboración de materiales lectores para llevar a cabo el curso que viene en nuestro proyecto lector.
  • Presentaciones multimedia: blogs, vídeos, archivos de voz,…
  • Elaboración de carpeta con recogida de información, encuestas, trabajos realizados, esquemas, etc.

Valoración global de la experiencia

Ha sido una experiencia muy positiva y muy motivadora para el alumnado. Destacando las actividades de investigación en el aula: escucha de canciones flamenca, lectura de los textos, análisis de las letras de las canciones flamencas (que ideas transmiten, qué temas tratan,…), etc.

Han sido especialmente motivadoras las dos últimas sesiones, en las cuales el alumnado ha escuchado flamenco, han podido saborear los cantas, tocarlos y sentirlos.

Sería interesante para el curso que viene seguir trabajando más letras y canciones con la intención de que el proyecto lector de nuestro centro tenga un banco de actividades: preguntas de comprensión lectora, crucigramas, cuentos, sopas de letras, dibujos,… Además de favorecer el acercamiento del alumnado a la cultura andaluza, al conocimiento del flamenco como cante de nuestra tierra, al conocimiento de autores, cantes, etc.

La implicación del profesorado ha sido buena. Han participado los tutores y tutoras del centro en los momentos de juegos en las aulas, en la puesta en marcha del blog,… También ha sido importante e indispensable la colaboración de las familias.

Se puede consultar la experiencia en el siguiente enlace:  http://concordiaprofundiza.wordpress.com/

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑