Publicado el 20 de julio de 2015 | por Victaken
0El huerto escolar
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Por segundo año consecutivo nuestro centro el IES Salvador Rueda de Málaga participa en el programa de la Junta de Andalucía “Profundiza”.
El proyecto de este curso consiste en el diseño y construcción de un huerto urbano ecológico. Aprovechando una zona degradada de nuestro centro, de unos 700 m2 que no tenía ninguna utilidad, nos hemos propuesto diseñar y construir un huerto urbano ecológico, fomentando así los valores medioambientales, de sostenibilidad y de participación ciudadana entre nuestro alumnado.
El huerto es un recurso didáctico multidisciplinar en el que se estudia el proceso de producción agrícola, sus técnicas, herramientas, materia vegetal, así como la labor de transformación del espacio natural mediante nuestro trabajo, la adaptación del cultivo al medio natural y al aprovechamiento de los recursos hídricos con objeto de satisfacer las necesidades de alimentación humana.
15 alumnos de nuestro IES de 1º de ESO están participando este año en el proyecto, que en líneas generales pretende conseguir los siguientes objetivos:
- Estudio de las distintas técnicas de producción agrícola empleando útiles y herramientas típicas de la agricultura.
- Comprender los factores que intervienen en la obtención de alimentos de origen vegetal como son los climáticos, biológicos, hídricos y humanos.
- Valorar el respeto al medio ambiente.
- Conocer un vocabulario propio de la agricultura.
- Favorecer las actividades en equipo.
- Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y en el grupo.
- Introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos: productos de proximidad, de temporada, elaborados con un trato digno al productor y mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
- Difundir los productos ecológicos, de calidad y destacados de la zona.
Las sesiones están programadas de la siguiente forma:
8 Sesiones de 3 h
- Presentación del Proyecto a las familias y alumnado.
- Medición del terreno y preparación.
- Preparación del terreno.
- Instalación del sistema de goteo.
- Plantación de los plantones.
- Mantenimiento del huerto, colocación de cañas.
- Plantación de plantas aromáticas.
- Recolección de especies.
Nuestras primeras cuatro sesiones:
La reunión con las familias fue muy productiva pues mostraron mucho interés y aportaron ideas sobre la organización de los cultivos y las especies pues muchos de los padres y madres habían tenido contacto con los huertos de pequeños.
Durante las dos siguientes sesiones realizamos la labranza y limpieza de la zona destinada al huerto escolar. Posteriormente procedimos a delimitar las zonas dedicadas a cada tipo de cultivo y al abonado del terreno.
En la cuarta sesión instalamos el goteo con el objeto de aprovechar al máximo el agua y finalmente plantamos nuestras especies: tomate corazón de toro y tomate castellano, lechuga malagueña, pepinos del terreno, pimientos miguelín, berenjenas moradas y calabacines verdes.
Toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores participantes valoran positivamente el trabajo que se realiza a través de este proyecto y espera su nueva edición para el próximo curso.
Todos los pasos que estamos dando se pueden seguir en nuestra web: http://huertosalvadorrueda.blogspot.com.es/
Imágen de shutterstock.
Últimos Comentarios