Publicado el 21 de abril de 2014 | por Rachel
6El inglés y las nuevas tecnologías
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El inglés y las nuevas tecnologías
El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, tanto como primera lengua como segunda lengua. El fenómeno de la globalización ha contribuido en gran manera a convertir al inglés en el idioma más necesario de la actualidad, siendo el idioma de los países dominantes a nivel mundial (sobre todo, Estados Unidos e Inglaterra). Hoy en día saber inglés es imprescindible tanto para comunicarnos con gente de otros países y culturas y poder viajar, como para progresar y conseguir un mejor puesto de trabajo o poder acceder a una información más actual y completa ya que los últimos avances, textos científicos, académicos y tecnológicos están en inglés. El inglés es la lengua de los negocios y la lengua de la ciencia y la tecnología.
La lengua se adapta a los nuevos tiempos y la aparición de las nuevas tecnologías en nuestras vidas es uno de los factores más importantes en el cambio de nuestras costumbres diarias y formas de expresarnos. El lenguaje avanza y cada día son más las personas que se unen a Internet, a las redes sociales, a las nuevas tecnologías en general.
De ahí surge este proyecto profundiza. Estamos rodeados de palabras inglesas y es sorprendente como cada día las usamos más y más y las hemos incorporado a nuestro vocabulario cotidiano. Existen ocasiones en las que incluso somos incapaces de entender a generaciones más jóvenes cuando hablan de términos de la jerga de los videojuegos, por ejemplo. Palabras como “bloquear”, “retweet”, “avatar”, “hashtag”, “etiqueta” o “trending topic” aparecen en nuestro vocabulario cotidiano.
Al final de este proyecto se alcanzarán los siguientes objetivos:
-
Profundizar en el estudio de palabras inglesas en las nuevas tecnologías y conocer este vocabulario y para que nos sea útil en el día a día.
- Valorar la importancia del inglés en las nuevas tecnologías.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo para alcanzar nuevos conocimientos.
- Valorar el uso de las TIC en el aula.
- Despertar el espíritu innovador y el aprendizaje autónomo e independiente y conseguir la autonomía del trabajo.
- Desarrollar actividades creativas e innovadoras.
Para conseguir estos objetivos, el proyecto estará lleno de contenidos relacionados con el uso del inglés en las nuevas tecnologías y la importancia del inglés en la actualidad. Durante las ocho sesiones profundizaremos sobre temas como:
-
El inglés en internet, redes sociales (facebook, twitter), aplicaciones (whatsapp, face time, facebook chat), comunicación (skype, emails, google voice), libros electrónicos.
- El lenguaje de los mensajes de texto (sms), whatsapp y chats. Abreviaturas más comunes. Uso de los emoticonos.
- Recuros para aprender inglés en la red (webquests, blogs, wikis).
- La presencia del inglés en el lenguaje de los videojuegos.
- La presencia del inglés en el cine, la televisión y la animación.
En cuanto a la metodología, el proyecto constará de dos partes repartidas en ocho sesiones:
– Primera parte: Ésta ocupará la mayoría de las sesiones y estará destinada a la preparación y profundización del tema y en la formación y preparación del alumnado. Además se iniciará en la elaboración de materiales tras la investigación de los mismos.
– Segunda parte: Durante este período nuestro objetivo será la elaboración final de los materiales y la puesta en común de los trabajos. Para ello los alumnos trabajarán tanto de manera individual como en grupo y entre todos realizaremos un diccionario con la terminología usada en las nuevas tecnología.
Durante todo el proyecto el alumnado trabajará de distintas maneras: Individualmente, en pequeños grupos (a cada grupo se le asignará un trabajo de investigación) y con todo el grupo.
Por último, se hará un seguimiento de los alumnos en el proyecto a través de las distintas actividades diarias que hagamos, participación en las actividades programadas, actitud emprendedora y autónoma en la búsqueda e investigación de materiales, asistencia a las diferentes sesiones y elaboración del proyecto final.
Créditos: imagen de Natalia Romay.
6 Responses to El inglés y las nuevas tecnologías