Publicado el 2 de junio de 2015 | por Manuel
0Electrónica y robótica con Arduino
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Tras la experiencia del año pasado volvemos a repetir este año, en la convocatoria anterior conseguimos llevar al aula parte de lo que habíamos visto en el proyecto, tanto la forma de trabajar, como parte de los contenidos, en la asignatura de Proyecto integrado para los cuartos de la ESO.
Este año hemos pensado en hacerlo para primero y segundo de la ESO, con vistas a una continuidad en el proyecto.
Introducimos al grupo en el apasionante mundo de la electrónica, la programación el software y hardware libre mediante Arduino. Aprovecharemos las características de esta plataforma:
- Lenguaje de programación abierto, fácil de entender.
- Fácil de montar mediante placas protoboard.
- Muy flexible ya que permite llevar a la práctica cualquier montaje que se le ocurra al alumnado con sensores físicos, pulsadores, leds y prácticamente sin restricciones.
- Proceso de diseño, programación, ensayo y montaje que no requiere de conocimientos iniciales de electricidad, electrónica o programación.
El proyecto está dirigido a hacerles ver las posibilidades de trabajar con una plataforma abierta, sin apenas limitaciones, en el aula se les da los principios básicos y ahora son ellos los que piensan en la aplicación y los proyectos que quieren realizar a lo largo de las sesiones.
Tocaremos programación, electrónica, mecánica, aplicando lo que acabamos de ver en el aula y experimentando con los resultados. Creando prototipos nuevos o modificando los existentes en la red, aprovechando el carácter abierto de la plataforma, para integrar todos los conceptos de programación, electrónica.
Los contenidos de las sesiones que llevamos hasta ahora han sido:
- Presentación del Proyecto
- Componentes electrónicos
- Plataforma Arduino
- Leds y sonido
- Entradas y salidas
- Entradas analógicas
- Salidas analógicas.
- Comunicaciones
- Comunicación con el ordenador
- Sensores de Ultrasonidos.
- Servos.
- Motores
- Montaje de robots.
- Montaje de estructuras.
Para las siguientes, nos queda el montaje de los robots o prototipos que ellos elijan
Imagen de Shutterstock.
Últimos Comentarios