Publicado el 1 de julio de 2014 | por ascension.martinez
0Experimentamos en el laboratorio
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Llegamos a la recta final.
Como ya dijimos en la entrada anterior, la 6ª sesión la dedicamos a visitar la depuradora de nuestro pueblo. Nos parece importante que los alumnos conozcan como hay que tratar el agua que ellos gastan en sus casas y así hagan un uso mas responsable de ella.
En la 7ª sesión obtuvimos hielo seco o instantáneo y para seguir explicándoles como se pueden separar los componentes de una mezcla realizamos las siguientes experiencias: cromatografía de una hoja de acelga, lombarda y coleo (también se la hicimos a tinta de bolígrafos o rotuladores); destilamos vino y comprobamos que el producto obtenido era alcohol ya que al prenderle fuego ardía; extracción líquido líquido (extrajimos el yodo de una disolución acuosa con tetracloruro de carbono).
Por último, y aprovechando que estábamos trabajando con lombarda, hervimos unas hojas y obtuvimos un indicador natural. Con él estudiamos la acidez de distintas disoluciones según la coloración que presentaran al añadirles una gotas de la disolución de lombarda.
En general les gusta lo que hacemos pero en esta ocasión les gustó especialmente porque las experiencias salieron muy bien y eran muy llamativas para ellos.
En la 8ª sesión hicimos queso, y aunque algunos ya conocían la experiencia les sigue gustando manipular la leche cuajada.
Posteriormente, estudiamos algunas reacciones interesantes como la lluvia de oro y la obtención de un espejo de plata.
Creemos que, en general, los alumnos han disfrutado y nosotros hemos conseguido nuestro objetivo, que era despertar en ellos la curiosidad y el interés por la ciencia.
Créditos: imagen de Zientzia Astea. La semana de la ciencia.
Últimos Comentarios