Educación Secundaria

Publicado el 21 de octubre de 2014 | por jumapm

0

Finishing Collaborative Learning!!!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “THE WORLD AROUND US SPEAKS ENGLISH. COLLABORATIVE LEARNING”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN MARIA PEREZ MORON
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Todos los cursos de secundaria. (Nivel medio-alto de inglés)
Número de estudiantes: 8

Descripción de la Experiencia

Hola a todos,

En esta última entrada voy a tratar de exponer todas las experiencias que hemos tenido con el proyecto PROFUNDIZA.

En primer lugar trataré de explicar el grado de consecución de los diferentes objetivos planteados para tal programa, así como la implicación del alumnado.

1- Usar con fines comunicativos la lengua inglesa, primero de modo guiado y posteriormente de modo libre por parte de cada alumno y alumna.

Podemos decir que este objetivo ha sido satisfecho con creces. Desde el primer momento se indicó al alumnado la obligatoriedad de hablar en inglés y de realizar todas las tareas en este idioma. Hemos utilizado una figura llamada “Language Officer” para asegurar la inmersión lingüística del alumnado. Esta dinámica consistía en elegir a un alumno que hacía de “policía de la lengua” y vigilaba que todos hablaran en inglés.  Si no hablaban en inglés, el alumno tenía la potestad para indicar al alumno “infractor” a abandonar la clase durante un minuto.

Destacar que en un principio fue un poco difícil pues algunos alumnos, sobre todo los alumnos de menor nivel, se resistían  a seguir la dinámica. No obstante, con el paso de las sesiones la dinámica fue un éxito.

2- Transferir al aprendizaje de la lengua extranjera los conocimientos y las experiencias previas derivadas de la adquisición de la lengua materna, contribuyendo a desarrollar progresivamente procesos de aprendizaje autónomo.

Las aplicaciones que se han visto en clase se han explicado en inglés y el alumnado las tenía que trabajar en inglés de forma autónoma, demostrando la competencia de “Aprender a aprender.”

3- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y adoptando los principios básicos de funcionamiento democrático y demostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.

Este objetivo también ha sido satisfecho. Destacar que el alumnado ha aprendido las diferentes herramientas a una velocidad pasmosa. No obstante, en un primer lugar han tenido problemas para dividirse el trabajo, coordinarse y, en definitiva, trabajar en grupo. Finalmente, lo han conseguido. Se eligió a un “Project Manager” encargado de coordinar el trabajo utilizando las herramientas colaborativas trabajadas en clase. El resultado final fue una exposición oral sobre “Energía” en inglés utilizando la aplicación Prezi, así como la confección de un Wikispace y Google Site común.

4- Mostrar actitudes abiertas de comprensión y respeto hacia otras lenguas, sus hablantes y su cultura.

Al utilizar el inglés como vehículo de comunicación en clase, el alumnado ha mostrado una actitud de respeto con respecto al hablante, olvidándonos de la mofa, burla y “cachondeo” que a veces surge en una clase ordinaria de inglés.

5- Comprender informaciones generales y específicas en textos orales y escritos producidos en situaciones de comunicación conocidas con una intención de comunicación concreta.

El alumnado ha sido expuesto a textos, páginas web y videos con información relevante para confeccionar su proyecto sobre la energía. Gracias a la búsqueda de información en la red en inglés el alumno ha trabajado las habilidades de comprensión escrita y ha mostrado no tener problemas al utilizar dicha información de forma coherente en su proyecto.

6- Usar herramientas de trabajo colaborativo, tales como padlet, wikispaces, google forms, google docs, prezi, youtube y quizlet entre otras, para la creación de proyectos.

Durante estas ocho sesiones, el alumnado ha aprendido a utilizar las herramientas anteriormente mencionadas de forma colaborativa. Cada vez que se ha cubierto una aplicación, se ha puesto en práctica para que el alumnado observase las posibilidades colaborativas, dando sus opiniones y promoviendo la autoformación.

7- Investigar otras formas de trabajo colaborativo.

Hemos realizado una puesta en común de otras herramientas de uso colaborativo y han sido implementadas en el proyecto.

 

A continuación se expondrá un resumen de las ocho sesiones, comentando la forma de trabajar, la asistencia del alumnado y la problemática surgida.

Asistencia. En principio había unos 15 alumnos inscritos en el proyecto, pero sólo se han presentado 8 de 2 centros diferentes. Las primeras sesiones me encontraba con los ocho alumnos, pero la asistencia fue bajando llegando días en los que tenía solo tres alumnos.

Problemática. Debido al carácter online del proyecto, los alumnos necesitaban acceso a internet a través de un ordenador portátil. El centro proporcionaba un carro con ordenadores portátiles y en el aula había internet. El problema  venía cuando el alumnado empezaba a coger ordenadores que o bien no tenían carga, porque el carro estaba desconectado al cogerlo, o bien no funcionaban. Ha habido veces en las que algún alumno no ha podido empezar a trabajar hasta 30 minutos después de empezar la clase. También comentar que  hemos encontrado algún que otro problema en la logística (internet, pizarra digital y ordenadores del alumnado), pero el personal del centro siempre ha estado muy atento solucionándolo a la mayor brevedad.

Dinámica.

En la primera sesión se realizó una presentación PREZI y una muestra de ejemplos de trabajo colaborativo, se recabó información personal, información sobre inquietudes y proyectos a realizar y se habló de los permisos sobre filmación y fotografía al grupo.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-1

En la segunda sesión se comenzó con las herramientas colaborativas google: google sites, google docs, y google drive. El alumnado exploró todas las posibilidades colaborativas de estas herramientas: cómo compartir archivos, cómo editar documentos  al tiempo y cómo realizar una página web. Fue en esta sesión cuando se creó el google site del proyecto.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-2

En la tercera sesión se realizó un repaso de las primeras herramientas google en entorno colaborativo y a continuación introdujimos el uso de dos nuevas: google calendar y google forms. Se realizaron prácticas y creaciones de formularios. Fue en esta sesión cuando se les proporcionó al alumnado el contenido básico que iban a trabajar en las siguientes sesiones, esto es, información en inglés sobre los tipos de energía.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-3

En la cuarta sesión se procedió a explicar (en inglés) el contenido entregado en la sesión anterior sobre ENERGÍA.  El material se entregó en formato papel y en formato electrónico, compartiéndolo con el alumnado a través del google drive. Se procedió al análisis del contenido, el alumnado realizaba aportes y realizaba búsquedas rápidas en internet acerca del contenido tratado.

A continuación procedimos a introducir nuevas herramientas colaborativas: padlet, bit.ly y quizlet.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-4

En la quinta sesión se empezó a trabajar el contenido de la energía con las diferentes herramientas colaborativas: se respondieron a preguntas utilizando un padlet, se crearon sets de flascards sobre energía utilizando quizlet,…

Se procedió a dividir el contenido entre los alumnos asistentes y se nombró a un “Project Manager” para coordinar el trabajo.  Se introdujo el uso de Wikispaces, estableciendo las normas de edición y trabajo, los errores comunes y las pautas de intervención.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-5

Durante la sexta sesión se volvieron a establecer las bases del trabajo colaborativo a través de Wikispaces. Se creó un proyecto común, se especificaron los diferentes roles dentro de un proyecto (Project Manager y Participante), se volvieron a establecer las normas de edición y se comenzó con el proyecto en común.

En esta sesión se introdujo la aplicación PREZI así como una nueva herramienta colaborativa de investigación: Mind42.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-6

La sesión séptima fue dedicada a la preparación de la presentación final. El alumnado tenía que preparar una presentación final utilizando PREZI, eligiendo a un Project Manager. Se comentaron las técnicas de preparación de una presentación, así como la manera de enfrentarse a un público.

El alumnado tenía que tener finalizado sets de flash cards sobre energía, un wikispace, un google site, google forms, google docs, padlet y prezi sobre el proyecto.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-7

En la última sesión el alumnado expuso todo su trabajo utilizando Prezi. A continuación se comentaron los fallos cometidos y cómo mejorar las presentaciones grupales.

Se realizó un resumen de las herramientas aprendidas, del uso de esas herramientas en el trabajo en grupo o colaborativo y de las recomendaciones de trabajo en grupo ante individualidades.

https://sites.google.com/site/coorperativelearning/03-sesiones/sesion-8

Esta última sección de mi entrada trata de proporcionar enlaces a material gráfico de las sesiones: video y fotos.

A continuación se proporciona un enlace a un video editado con las partes más relevantes de la exposición final del alumnado. Destacar que a la sesión final, cuando era la exposición, sólo asistieron tres alumnos.  En el video el alumnado explica en inglés lo que ha aprendido durante todas las sesiones y expone una parte de su trabajo realizado con las diferentes  herramientas colaborativas.

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9S0g4VE11WWlyNkE/edit?usp=sharing

A continuación se pueden ver enlaces a algunas fotos tomadas en las sesiones profundiza:

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9Mk9YUVNwUmRrYmM/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9MmlNRFBOdkhsTnM/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9RHJvSGxCRTZEY3c/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9RVRsRjVpSk9neXc/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9UDIxRmNXVUc5d2s/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9WlRtM01CSlQ5ZTA/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9WlpidWhBRDRXQTQ/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9X2tRZTRZalRzMkk/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9Y3M4SXFkcVg3cHc/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9ZVZsRU5MdFlUbWM/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9ZnRHSGZVbGxPNnM/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9anljajIyd3dfR00/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9ckxGNV9vbzd5UlE/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9cnloSUppWmxuWWs/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9dGg2aVBtTFhacTQ/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9dVhTTVpYeVJlSHc/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bz2VWUbPapo9eUJ6X29BYWZhRU0/edit?usp=sharing

 

Habiendo tratado de explicar toda mi experiencia profundiza, me despido con el deseo de poder disfrutar otra vez de esta oportunidad en el futuro.

Saludos y buena suerte.

Juan María Pérez

 

Créditos: fotografía de [xinita].

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑