Educación Secundaria

Publicado el 10 de junio de 2014 | por Meli Lopez

0

Haciendo radio…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Sigue Mi Onda!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro de los Infantes
Localidad y provincia: Pinos Puente (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen C. Lopez Carmona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, compañeros, mi intención es llevar a los chicos por el sendero complicado de la expresión oral, además, con ello estaremos trabajando las restantes competencias de las que somos responsables en las aulas.

Ya tenemos Facebook, Twitter y Blog de la Radio. Es posible que nos escuchéis a través de TuneIn.

Por el momento, hemos tenido 3 sesiones. Las dos primeras han sido teórico-prácticas, porque consistían en montar los equipos, realizar la publicidad para los 3 IES a los que pertenecen los chicos, abrir el Facebook (como página, porque FB no te permite un nombre que no sea de persona), el Twitter y el Bolg. Durante todas las sesiones hasta ahora hemos contando con una Técnico especialista en Imagen y Sonido, con experiencia en los Medios de Comunicación, y con el asesoramiento de un periodista radiofónico de Granada. Con ellos han aprendido las cuestiones básicas sobre los equipos y sobre el trabajo en la Radio Online actual. Conmigo han aprendido y ensayado la parte Lingüística: fonación, entonación, lectura en voz alta; la programación, la escaleta, el guión y su elaboración; redactar para leer, cómo enganchar al oyente, el cálculo del tiempo; la postura para el micrófono, su uso, etc.

La tercera sesión ha consistido en pruebas técnicas, división de roles, pruebas de voz, grabar, uso de la mesa de mezclas y los signos necesarios para comunicarse entre ellos cuando se graba; confección de las escaletas propias y planteamiento de temas.

¿Por qué no es una radio convencional? Sencillo, creíamos que contaríamos con los equipos prestados por el Ayuntamiento, pues hubo una emisora en el pueblo que ya no está en uso, sin embargo, una vez aprobado el Proyecto, recibimos la mala noticia de que no era posible su disponibilidad este año, por lo que tuvimos que quedarnos con la opción B: ONLINE.

¿A qué problemas nos hemos enfrentado? Pues, a parte del anterior, hubo muchas complicaciones para llegar a ser una radio reconocida por los principales buscadores de emisoras Online. Hoy, tras una lucha incansable de correos a Estados Unidos, estamos en el principal buscador: Tune In, que además tiene una «App» para móviles que es fácil de usar y está en español.
El siguiente problema fueron los equipos. Comprar equipos para una radio, aunque sea Online, no es precisamente barato. Así que hubo que realizar todo tipo de estrategias de búsqueda y comparación para encontrar lo bueno y barato. Por fin se encontraron y hoy tenemos nuestro espacio provisto con una mesa de mezclas de 4 canales, cuatro micros con pie, cinco auriculares, dos grabadoras portátiles, un ordenador prestado por el centro (TIC), el cableado necesario y el software libre. Además, tenemos otro portátil para la emisión (de mi propiedad).

Un tercer problema fue situarnos en el centro y que se nos echara una mano para la organización del trabajo. Este tema nos causó mucha desazón y es una cuestión irresoluta. Desde estas líneas conmino a la Administración correspondiente a que evalúe muy a fondo los intereses de los centros en la realización de los proyectos y en su capacidad de facilitar su desarrollo.

En definitiva, grandes inconvenientes para llevar a cabo el Proyecto que, con ilusión y mucha paciencia, se está realizando con éxito.

En las siguientes sesiones tenemos la intención de redactar los guiones y grabar los programas que se emitirán a partir de la penúltima semana de mayo. Los programas son estándar para los tres grupos de chicos y son rotativos, de igual forma que los roles (técnicos y locutores, porque redactores y exteriores son todos). Dentro de las escaletas hay concursos, entrevistas, información, tertulias, debates y programas de calado.

Las temáticas van desde cuestiones que se imparten en las aulas en las asignaturas de ética o ciencias, lengua o inglés, por ejemplo, hasta hechos o actividades de las zonas de influencia del centro. De esta manera, cumplimos el objetivo del proyecto: trabajar las competencias desde un medio de comunicación atractivo y motivante.

Quizás el aspecto más complicado fue la sesión técnica sobre el programa de grabación, porque, si bien en Música o en Informática, algunas veces se incluye el aprendizaje sobre él, o, incluso es un programa que aparece en los ordenadores TIC, los chicos desconocían el manejo del mismo. Algunos de ellos hacen teatro como actividad propia y eso nos ha facilitado un poco el trabajo inicial, porque convencerlos de emplear su voz en una grabación resultaba bastante áspero.

Tenemos la intención de usar el formato de Miscelánea en algún programa para atraer la atención de los chicos; también queremos entrevistar a los demás compañeros de Proyectos Profundiza del centro, para que ellos cuenten en qué consiste esta idea de la Junta de Andalucía. Finalmente, queremos incluir en el primer programa una exposición de los objetivos principales que pretende el Proyecto en general en toda la Comunidad Autónoma.

Otra idea que rondamos es ponernos en contacto con gente de éxito en cualquier ámbito, originarios de las poblaciones de las que provienen los chicos, para que ellos en primera persona les cuenten cómo han logrado destacar sobremanera, y otra, buscar canciones populares del entorno y realizar un espacio de recuperación de las mismas.

El gran inconveniente que tiene el proyecto es la gran cantidad de actividades propias que realizan los chavales y cómo insertarse entre ellas para no abusar de su tiempo. Cuando hablamos de chavales de altas capacidades o de alto rendimiento, debemos tener presente que son niños con amplias expectativas y con enorme curiosidad, por lo que suelen tener varias tareas durante las tardes. Debemos hacer proyectos que sean muy activos y curiosos para atraer su capacidad a ellos. Y no cargar con muchos trabajos no manipulativos las tardes en las que nos vemos, por ello, decidimos que sólo se llevaran la realización de las entrevistas con las grabadoras a sus casas y que el resto, lo realizaran en las horas asignadas al proyecto.

En definitiva y como despedida: estoy encantada de estar realizando este proyecto, sin embargo, creo que hay demasiados problemas a los que enfrentarse, ajenos a la voluntad propia, que deberían subsanarse. El tiempo de los profesionales «es oro» y la pasión de un profesor es «platino».

Un saludo.

Créditos: imagen de Bernhard Benke.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Lengua española y Literatura. Amante de la Historia y de las ciudades en las que resido o trabajo.



Deja un comentario

Volver arriba ↑