Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 15 de noviembre de 2018 | por mquiber374

0

HERBOLARIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HERBOLARIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP TARTESSOS
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Antonia Quintero Bermúdez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sumaya Aarab Yachou (5ª A) Miriam Asencio Blanco(5ºA) Shakira Ballesteros Adnaoui(5ºA) Douae khannira (5º A) Laura Hua Rodríguez Carrasco(5ºA) Ernesto García Aguilar(6º A) Ana Gómez Chacón(6º A) Pedro Gómez Guerrero(6ºA) Christian Rodríguez Cazorla (6º A) Sara Riscart Buendía (6º A) Nicole León Huiracocha(6ªB) Oscar Salas Villanueva(&º B)
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Os saludamos desde el CEIP TARTESSOS de Algeciras (Cádiz) a toda la comunidad Andalucía Profundiza.

Me llamo Mª Antonia Quintero Bermúdez. Soy tutora de 5ª A y éste es mi primer año de participación en Andalucía Profundiza.Mi proyecto se titula «HERBOLARIO» y va dirigido a alumnos/as de 5º y 6º EP contando con la participación de las familias.

El proyecto «Herbolario» consiste en la realización de diversos PANELES con la taxonomía ,con la clasificación de hojas recogidas por los alumnos/as atendiendo a la forma del limbo, de sus bordes y nervaduras.

Además incluye la elaboración de un CUADERNO DE CAMPO para las salidas al medio con siete plantas dadas.Aquí se registrarán sus características ,dibujos y recogida de muestras.Este trabajo de campo da como resultado un HERBARIO por parte de cada alumno/a donde se exponen la descripción, hábitat y usos de las plantas recogidas. Para esto último,echamos  mano de la búsqueda de información en internet, complementando con grabados y las muestras desecadas de las mismas.

Finalmente , se quiere atender a aspectos plásticos y estéticos:

1.- Se desarrollaron técnicas de ESTAMPADO con hojas frescas.

2.- Se compusieron CUADROS CON HOJAS y flores secas.

3.- Se pintaron piedras recogidas en la playa  a modo de cactus dando lugar a una coqueta MACETA (después de haber estudiado y observado distintos tipos de tallos. y el cactus como representativo de uno de ellos)

Queremos que nuestros alumnos/as vivan en la cultura del esfuerzo y del asombro abandonando la actitud pasiva frente a los fenómenos que existen en  la  naturaleza.

El Centro se ha iniciado en las Comunidades de aprendizaje y en el proyecto de «Semillas y huertos escolares». Además añadimos que es un centro de difícil desempeño. Por tanto, queremos involucrar a las familias y abrir sus visión y fronteras desde el barrio hasta el resto del municipio.Con este proyecto se unen dos propósitos trabajando los valores e implicando a las familias  para la  mejora y promoción del ambiente socio cultural y autoestima así como el conocimiento , respeto y valoración de la riqueza del entorno natural.

Por todo ello, la relación de OBJETIVOS que se desean conseguir son:

. Trabajar en equipo niños-maestros-familias fomentando las relaciones así como el respeto a las elaboraciones propias como ajenas.

. Valorar la importancia del conocer el entorno así el respeto hacia el mismo (recogida sin basura ni deterioro)

. Desarrollar habilidades básicas sobre el método científico.

. Aplicar técnicas de recolección , desecado y montaje de especies vegetales según una taxonomía.

. Buscar información , investigar y posteriormente difundir nuestro trabajo por distintos medios.

. Desarrollo de habilidades  plásticas (estampado, dibujo artístico de los vegetales,composición del cuaderno de campo y herbario con grabados y muestras) así como organizativas.

Se realizó en 8 sesiones los viernes de 16:00 a 19:00 h desde finales de marzo hasta mayo.

Decir que fue de mucha utilidad crear un grupo de whatsapp difusión con las familias de los alumnos/as participantes para enviar las tareas así como la información pertinente de cada sesión además del contacto permanente con los alumnos/as para aclarar dudas y hacer algo más directo y dinámico.

1º SESIÓN: ¿QUÉ VAMOS A HACER?

1ª Parte: Reunión con las familias y alumnos/as para ver en líneas generales:los objetivos y las tareas finales.Se da a conocer las fechas y distribución del trabajo por sesiones.¿Qué podrían aportar las familias?.Forma de trabajo.

2ª Parte: Ya solo con los alumnos/as se les enseña a observar las hojas traídas por ellos y luego poderlas clasificar según varios criterios dados contando con varias taxonomías aportadas en fotocopias por la profesora.

2ª SESIÓN: SECADO Y ELABORACIÓN DE PRENSAS

Explicación y confección de prensas con alternancia de cartón, folios, hojas y así sucesivamente y poner peso encima como libros, pesas. Ir cambiando los papeles para evitar humedades.Otra forma más sofisticada , en lugar de ponerle peso ,es poner a modo de bocadillo dos tablas de aglomerado fijadas con tornillos y palometas en los extremos.

Preparación de la salida. Envío al whatsapp difusión los consejos y las siete plantas a buscar y el material (tijeras, bolsas,cuaderno de campo).

3ª SESIÓN: EXCURSIÓN A LA GARGANTA DEL GRAN CAPITÁN

Acompañados por las familias, los alumnos/as tenían que recoger: manzanilla, jergen, matagallo, diente de león, lavanda, malva, vinagreta para luego secarlas y elaborar el herbario.

4ª SESIÓN: ESTAMPADO CON HOJAS FRESCAS Y PINTURA SOBRE PIEDRAS

Materiales para el estampado: Hojas frescas,pintura diversos colores acrílica, rodillo y cartulinas A4 acurelables.

Desarrollo:Colocamos sobre la cartulina la hoja bocabajo e impregnada de pintura. Encima ponemos un papel absorbente y pasamos dos veces el rodillo.

Materiales para la maceta de cactus con piedras pintadas:Piedras recogidas por algunas madres, alumnos/as y la profesora en la playa de Getares, pinceles, pintura acrílica.

5ª SESIÓN:  COMPOSICIÓN CON HOJAS SECAS Y SEGUNDA MANO DE PINTURA DE LA PIEDRAS

Materiales para la composición de cuadros con hojas secas:hojas secas(con prensa o con plancha) cartulinas y silicona.

Desarrollo ( individual)Con diversas hojas realizamos un cuadro en A4.

6ª SESIÓN:  ELABORACIÓN DE LA PORTADA DE LOS HERBARIOS Y BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET SOBRE LAS PLANTAS DEL HERBARIO

Masteriales(trabajo individual): Goma -eva, tijeras, silicona, clasificadores (Blok), pegatinas de goma-eva y otros como pompones, brillantina, fieltros,…

7ªSESIÓN: REALIZACIÓN Y MONTAJE DEL INTERIOR DEL HERBARIO (CON LAS MUESTRAS RECOGIDAS EN LAS SALIDAS)

Pasaron a folios de color toda la información sobre la descripción, hábitat y usos de las plantas que se recogieron en la salida a la garganta del Gran Capitán.:Malva,jergen, matagallo, lavanda, manzanilla , diente de león y vinagreta.

Decoraron cada página con adhesivos y dibujos sacados de internet de las plantas y añadieron las muestras secadas y plastificadas .

8ª SESIÓN: CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS Y MONTAJE FINAL DE LA MACETA DE CACTUS

a.- Abrimos todas las prensas y empezamos a clasificar las hojas atendiendo a :

-Bordes

-Forma del limbo

-Nervadura

Pasamos a componer 3 grandes paneles

b.- Montaje de la maceta con piedras pintadas a modo de cactus:

Cestas, arena de gato, piedrecitas plateadas y marmoleadas, flores artificiales, pegamento, silicona, piedras pintadas.

 

Lo que más le ha  gustado a los alumnos/as fueron las salidas y el compartir éstas con sus madres y profesora y las distintas técnicas plásticas :pintura, estampado, composición sobre todo donde disfrutaron un montón.

Las madres comentan:»Ha sido muy bonito el poder estar con otras  madres trabajando sin problemas…lo mejor».»Que los niños aprenden sobre la naturaleza, beneficios y las distintas formas de las hojas, cuidado del medio ambiente y la colaboración entre las madres».»Me ha encantado ,en general , todo y lo más la compañía de las madres e hijos.No sabía que aún había madres que colaboran tanto con los hijos. Hemos hecho una piña para hacer los trabajos. todos hemos compartido lo que llevabamos y nos hemos ayudado»

Añadir que como docente me encuentro muy satisfecha. De un lado por el alto nivel de consecución de los objetivos .Y por el otro,las sesiones llenas de afecto y cercanía, del compartir»todo es de todos», del ayudarse sin más conflictos, del aportar todos para salvar los dificultades que surgían y de trabajar en cadena, de la alegría y complicidad que se vivió para hacer «ALGO BONITO».

Las producciones motivaron a otros alumnos/as fuera del proyecto que querían participar .Con ello quiero señalar que se tratas de una experiencia que incentiva y engancha. Me quedo con una frase «QUEREMOS REPETIR, SEÑO» .

A continuación os dejo el enlace del blog: http://tartessosalgeciras.blogspot.com/2018/06/proyectoherbolario-andalucia-profundiza.html donde hay más información , imágenes, fotos para visualizar y atestiguar con más detalle cómo se llevó a cabo el proyecto y las producciones finales.

Os enviamos un SALUDO.

Photo by Francesco Gallarotti on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑