Ciencia

Publicado el 15 de octubre de 2018 | por Jesus Zafra

0

Proyecto Hiperión: Esperimentando con Nuestra Respiración

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Proyecto Hiperión: Experimentando con Nuestra Respiración"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Santo Domingo
Localidad y provincia: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Zafra Márquez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 2º de ESO (curso 2º de ESO A)
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde hace unos años estoy trabajando en el Proyecto Hiperión, un programa de intervención en el aula que tiene como uno de sus objetivos principales el diseño de prácticas que permitan el conocimiento y ejercicio de algunas de las principales facultades mentales (percepción y pensamiento, memoria, atención, visualización, emoción, interpretación de rostros).   Para este curso nos hemos propuesto incorporar al proyecto el trabajo con la respiración. Los objetivos han sido varios. Por un lado, comprobar la respuesta del alumnado ante este tipo de prácticas, hacer un seguimiento de la respuesta del alumnado y también tantear las consecuencias de la práctica en la capacidad física y mental de los participantes. Este ha sido el foco sobre el que hemos centrado nuestro trabajo en el proyecto profundiza de es este curso.

A continuación, paso a referirme al desarrollo de cada una de las prácticas a lo largo del curso:

Práctica nº 1 (Jueves 8 de marzo): Jornada de convivencia explicando los objetivos y líneas fundamentales del proyecto.   Con la intención de crear vínculos entre  todos los alumnos y profesores que se iban a ver implicados este trabajo, realizamos una convivencia en el Parque de los Toruños, dedicada  a ofrecer una pequeña introducción sobre el aparato respiratorio y  relación con otros procesos vitales. Empezamos con dinámicas de presentación , breves bloques de teoría, prácticas relacionadas con los ejercicios de respiración con los que nos íbamos a familiarizar a lo largo del curso y actividades al aire libre.

Práctica 2: (Jueves 15 de marzo) Medición de la capacidad respiratoria. Con la colaboración del Departamento de Biología dedicamos la  sesión a medir la capacidad respiratoria de los participantes, realizar espirometrías combinando tres tipos de aparatos diferentes (espirómetro digital, espirómetro mecánico, power breath).  El sentido de estas mediciones fue tomar una referencia para registrar posibles cambios en la capacidad respiratoria de los participantes.

Práctica 3  (Jueves 22 de marzo): Medición de la atención, concentración y memoria.   Pasamos diferentes test dirigidos a medir estas facultades mentales y registrar posibles consecuencias  de la respiración en estos campos.

Práctica 4: Video-conferencia  (Jueves 5 de abril).  Preparamos por la mañana una entrevista que fue realizada por la tarde a Daniel Torrealta, prácticante de apnea deportiva para que nos contara su experiencia en la práctica de este deporte: formas de entrenamiento y evolución en  su relación con la respiración.  La comunicación se realizó por video-conferencia al vivir Daniel en Barcelona, y resultó una actividad muy interesante y motivadora para todos.

Práctica 5  (Jueves 19 de abril):   Charla sobre Pranayama y el papel de la respiración en el Yoga. En este caso invitamos a compartir una merienda con nuestros alumnos a Manuel García, profesor de yoga que imparte clases en nuestra ciudad.  Manuel nos ofreció una breve charla sobre yoga y respiración y ofreció una sesión de pranayama  a nuestros alumnos y alumnas.

Práctica 6: (Jueves 1de mayo)  Medición de la capacidad respiratoria, la atención, concentración y memoria. Al igual que hicimos al principio del mes de marzo, repetimos las mismas pruebas utilizando el mismo tipo de aparatos  para observar posibles cambios.

Práctica 7  (Jueves 7 de junio):  merienda-convivencia poniendo en común y evaluando el trabajo realizado hasta el momento. A partir de un test elaborado para la ocasión hicimos un balance de la experiencia. Pudimos observar la buena disposición de todos los alumnos y alumnas a repetir la experiencia . Todos estuvimos de acuerdo en la importancia de difundir esta experiencia entre todos los alumnos de 2º de ESO el curso próximo.  De esta reunión surgieron también sugerencias para mejorar futuros intentos de introducir la práctica de la respiración en el aula.

Práctica 8  (Jueves 14 de junio): Elaboración de un cartel a partir de los datos obtenidos  de las encuestas pasadas la semana anterior, con la intención de difundir el trabajo realizado entre los miembros de la comunidad educativa. El contenido del cartel es fundamentalmente la valoración subjetiva de los participantes  e información sobre las prácticas realizadas . El análisis de los datos objetivos obtenidos de las diferentes pruebas  pasadas al principio y al final del proyecto  está rodavía por realizar y será difundido al principio del curso próximo.

Photo by Le Minh Phuong on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑