Publicado el 14 de junio de 2017 | por ALQUIAN
0INVESTIGANDO EN LA COSMÉTICA NATURAL
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Investigando en la Cosmética Natural es un proyecto donde se pretende que el alumnado desarrolle su capacidad de investigación y aprendizaje por descubrimiento, tomando como base la elaboración de productos de cosmética y bienestar.
En esta edición hemos querido mejorar todos los productos de cosmética utilizando exclusivamente productos naturales eliminando así el uso de sustancias químicas o productos derivados del petróleo.
El principal objetivo es que el alumnado, a partir de una receta básica, sepa elaborar distintas versiones de los productos con el fin de encontrar el mejor resultado. Cremas de aloe vera, bálsamo labial, sales de baño, velas aromáticas y jabones de aloe vera son algunos de los productos que pretendemos elaborar.
Durante la primera sesión hemos conseguido elaborar velas aromáticas de colores con esencias de rosas y antitabaco. En esta sesión el alumnado ha conseguido, a partir de una receta básica, elaborar cerca de cien velas aromáticas. Antes de comenzar la fase de elaboración, se crearon diversos grupos encargados de realizar las diversas fases del proceso. De esta manera se agilizó la fabricación al igual que se hace en una empresa. Un grupo de estudiantes el encargado de fundir la cera y añadir los distintos aromas y colorantes. Un segundo grupo se encargó de añadir la mezcla a los moldes, enfriar y desmoldar. Y un tercer grupo se encargó de colocar el pabilo y embalar el producto. Una verdadera cadena de montaje que sin duda llamó la atención de las familias.
En la segunda y tercera sesión empezamos el verdadero proceso de aprendizaje por descubrimiento con la elaboración del bálsamo labial. Partiendo de una receta básica de cera de abeja, manteca de cacao y manteca de karité, el alumnado tenía como objetivo el elaborar un bálsamo labial con la textura, olor y dureza perfecta. Para su desarrollo, se les presentó diversas sustancias que podían utilizar para sus elaboraciones: aceite de almendras, miel, vitamina E, colorantes, aroma de fresas y aroma de rosas. Pronto se pusieron a trabajar como los antiguos alquimistas pesando y apuntando las cantidades de las diversas sustancias que componían sus productos. En función del producto obtenido iban cambiando las concentraciones hasta conseguir un resultado perfecto.
Verdaderamente esta es una apuesta por crear nuevos modelos educativos donde el alumnado disfruta y aprende investigando desde los primeros pasos de su educación.
El grupo está muy motivado y muy contento con el trabajo realizado y esperamos seguir avanzando.
Imgen de Pixabay.
Últimos Comentarios