Educación Física

Publicado el 1 de octubre de 2019 | por jgarmer952

0

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES COSTA DEL SOL
Localidad y provincia: TORREMOLINOS (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JORGE RAÚL GARRIDO MÉRIDA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º DE ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea de este proyecto surgió de una conversación con los alumnos, en diciembre, cuando me preguntaron  en qué ocupábamos el tiempo desde pequeños, sin móviles y con dos canales de televisión, y en blanco y negro si tenías poca suerte. Yo le contesté que en la calle jugábamos a la pelota, al tejo o rayuela, al mate o balón prisionero, al frontenis, a las chapas, al tres en raya, al parchís, al ajedrez, al pilla-pilla, al sota-caballo-rey, a “la una mi mula”, a las canicas…

Con el objetivo de poder jugar a los juegos de nuestros progenitores, necesitamos analizar el terreno, los pros y los contras, los tipos de juegos que podemos realizar, los costes, los materiales necesarios, la distribución de las sesiones para intentar abarcar el mayor número de juegos populares y sobre todo la disponibilidad de los alumnos.

Lo primero que observamos era que no había ninguna parte de tierra para jugar a las canicas, por lo tanto había que descartarlas. También tuvimos que descartar a varios juegos porque su dinámica y su interacción entre los participantes en la actualidad sería imposible llevarlo a cabo, ya que hay muchos prejuicios con los juegos de  contacto.

Una vez elegidos los juegos, nos pusimos manos a la obra, y aprovechando que el año pasado no pudimos terminar la mesa de pin pon de exterior y el ajedrez de exterior del profundiza, pues empezamos por ahí. Elegimos los siguientes juegos: pin pon, ajedrez, las chapas, el tejo, bádminton, mate, frontenis y tres en raya. Todos estos juegos los hemos dibujado y representado en el exterior, excepto el bádminton que ha sido trazado en el interior del gimnasio.

A continuación vamos a detallar los trabajos realizados en cada sesión, cuya duración rondaba las 3 horas y media, desde las 16,00 hasta las 19,30. Al final de cada sesión les daba una chocolatina para la merienda.

1ª sesión

Hicimos un planteamiento general de las sesiones, una imagen global del proyecto, los objetivos iniciales y la filosofía del proyecto, para que no se les haga pesado el trabajo y marcar las normas de trabajo, de seguridad y de uso de las herramientas  que vamos a utilizar. Acto seguido empezamos con el campo de bádminton dentro del gimnasio, a limpiar la zona, medir y marcar el campo con medidas reales, imprimimos el campo  para tener una guía y a pintar. Primero hay que poner cinta de carrocero (de pintor) en el suelo para que las líneas salgan lo más exactas posibles y después se pintan con un rulo pequeño y pintura plástica negra.

CAMPO DE BÁDMINTON (https://youtu.be/DyV_7I0EAeE)

A la vez otro grupo de alumnos está dando la primera capa de pintura de caucho a la mesa de pin pon de exterior.

2ª sesión

Un grupo de alumnos se pone a dar la segunda capa de caucho a la mesa de pin pon. Siempre intento que los alumnos que han estado haciendo una tarea, la repitan otra vez, para evitar duplicar las explicaciones.

Empezamos otra tarea nueva,trazar al menos dos campos de frontenis en una pared de 50 metros de largo por 4 m de alto, de hormigón. El objetivo es hacer 6 campos de frontenis, ya que son de 6x6m en el suelo y de 6x4m de superficie en la pared.

CAMPO DE FRONTENIS (https://youtu.be/YF9CStQqBSs)

Primero tenemos que trazar la anchura del campo con un tiralíneas y con cinta de carrocero. Después trazamos el suelo directamente con la cinta y lo pintamos de amarillo, ya que el suelo que tenemos es verde.

3ª sesión

Hemos elegido un lugar perfecto, a la sombra y con espacio suficiente para sentarse relajadamente a jugar al ajedrez. Se empieza pintando un cuadrado de esmalte blanco brillante, muy resistente, y cunado seque se pintarán los cuadros negros encima.

Otro grupo de alumnos se dedican a pintar en las gradas dos tableros de tres en raya, para que los alumnos en el recreo hagan otra cosa que no sea usar el móvil.

TRES EN RAYA (https://youtu.be/hhSLD03Eo-g)

Y por último otro grupo de alumnos le aplica otra mano de puntura de caucho a la mesa de pin pon de exterior, siempre en sentido cruzado de la mano anterior.

 

PINTANDO LA MESA DE PIN PON (https://youtu.be/3dp8Inq0iRY)

4ªsesión

Trazamos otros dos campos de frontenis, señalados con su cinta de carrocero y pintados sobre la marcha.

Se pone cinta en el tablero de ajedrez para pintar los cuadros negros.

TABLERO DE AJEDREZ(https://youtu.be/YnQfwMWjulo)

Empezamos a trazar y dibujar el campo de mate o balón prisionero, con cinta de carrocero y pintura de señalización de carreteras, para que no se borre con facilidad.

5º sesión

En los juegos de las chapas y la rayuela, primero tuve que explicárselo a los alumnos y después una alumna se encargó de diseñar el recorrido de las chapas. Por cierto, bastante difícil para lo que estábamos acostumbrados. En segundo lugar, el juego del “tejo”(guiso, rayuela, teje, …)lo medimos y lo diseñamos de forma tradicional, es decir, con 8 cuadrados y con dos dobles. Se limpia bien la zona de polvo y arena, se encinta y se pinta con pintura blanca, y los números los hicimos con un rulo pequeño con pintura de caucho de la mesa de pin pon.

LAS CHAPAS

LA RAYUELA

6ª sesión

Terminamos todos los juegos para que la próxima jornada sea jugar a todos ellos y así poder difundir estos juegos tradicionales y populares. Nos quedó por terminar el campo de mate, que es muy básico pero con grandes dimensiones, para poder jugar un gran número de alumnos a la vez.

CAMPO DE MATE  (https://youtu.be/jfXF2VafJQw)

En la mesa de pin pon solo queda trazar las líneas de división en color blanco.

MESA DE PIN PON

Con respecto a los campos de frontenis, nos ha dado tiempo a terminar sólo 4 y empezar otros dos.

7ª sesión

Preparamos una comida todos los alumnos y el profesor a modo de convivencia y después a las 16,00h nos pusimos a jugar.

En los juegos individuales hicimos una liguilla de los que quería participar y en los juegos menos dinámicos, como el ajedrez y el tres en raya, los hicimos al final de la jornada.

Photo by Jon Tyson on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑