Publicado el 4 de junio de 2014 | por rcabreratic
0Jugando a programar
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El proyecto que hemos desarrollado en el centro parte del trabajo realizado por la fundación Code.org, que pretende llevar la programación a los centros educativos mostrándola a los alumn@s como un juego en el que ellos aprende a ser creadores e innovadores al mismo tiempo que desarrollan y afianzan su razonamiento lógico. Pero además hemos querido dar un paso más con nuestros alumnos para que mejoren su capacidad de comunicación, creando un blog «Jugando a programar» en el que ellos definen un problema, explican los errores más comunes que han cometido durante la resolución y finalmente describen la solución que han encontrado para resolver su problema.
En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo del trabajo realizado por nuestros alumnos: Problema número 17
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Mejoren su razonamiento matemático aplicando nuevas estrategias lógicas para intentar solucionar problemas.
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Mejoren su capacidad comunicativa al tener que realizar una bitácora del desarrollo de su proyecto.
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Desarrollen habilidades sociales para trabajar en grupo.
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Mejoren sus habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
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Lenguaje de programación: Aprenderán a realizar secuencias, condicionales, repeticiones, funciones, variables, etc.
- Presentando el proyecto a las familias.
- Realizando el registro en Code.org y creando una cuenta de correo de Gmail para poder particiapar en el Blog.
- Conociendo el mecanismo de funcionamiento de los problemas.
- Aprendiendo a capturar y recortar imágenes de pantalla para poderlas incluir en el Blog.
- Realizando las primeras entradas de prueba en el blog para aprender a insertar textos, hipervínculos e imágenes.
Una vez que los alumnos ya conocían el funcionamiento durante las restantes sesiones el tiempo lo hemos dedicado a:
- Explicación básica de las destrezas que se iban a tocar durante la sesión ( interaciones, variables, funciones, etc.).
- Resolución de varios problemas aplicando las destrezas.
- Reparto de los problemas para que cada grupo subiera y explicara su problema a blog del proyecto siguiendo los siguientes criterios:
- Definir el problema.Principales dificultades que se encuentran para llegar al objetivo.
- Exponer diferentes estrategias para llegar al objetivo.
- Motivos por los que se desecha soluciones plausibles.
- Justificación de la mejor solución al problema.
Créditos: imagen de Nukamari.
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