Biología

Publicado el 14 de junio de 2019 | por tirzo

0

La aventura de la ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La aventura de la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.P: "Arroquia Martínez"
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Ortiz de la Torre
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este curso nos hemos acercado al maravilloso mundo de la ciencia, algo que empezamos el 15 de marzo y que hemos desarrollado durante dos meses hasta el 17 de mayo con alumnos de quinto y sexto de diferentes colegios de Jódar (Jaén).

Hemos realizado siete sesiones los viernes por la tarde en el Colegio Arroquia Martínez de Jódar, y otra el sábado 27 de abril en el Parque de las Ciencias de Granada.Cada día estaba dedicado a una disciplina diferente.Así, hemos dado un paseo por la botánica, aerostática, las manifestaciones de la energía (dos sesiones),óptica,química o matemáticas.

Con un enfoque lúdico pero a la vez riguroso, siguiendo el método científico, se han realizado numerosas actividades:

  • Proyectos de Investigación:
  • Pon nombre a tus árboles: Estudiamos los tipos de hojas, porte y corteza de las especies arbóreas de nuestro patio,elaboramos una guía de identificación e investigamos en clase sobre el origen y los usos de cada de ellos.
  • La capa de ozono: Su necesidad,distribución, amenazas y evolución en los últimos años.
  • Las fuentes de energía: De dónde la obtenemos, la sostenibilidad del planeta, las nuevas investigaciones, la necesidad del reciclado, etc.
  • Visita al Parque de las Ciencias de Granada:

Además de realizar una visita guiada a sus instalaciones: viaje al cuerpo humano, salas científicas, mariposario, planetario,torre de observación… asistimos a un taller sobre la formación y transmisión del sonido.

  • Fabricación de juguetes didácticos:

Construimos un boomerang, un avión de poliestireno, un vehículo de energía elástica,un aerodeslizador, una catapulta casera,ilusiones ópticas animadas, un folioscopio o un zoótropo.

  • Comprobación de experimentos:

El efecto Venturi en pelotas de ping-pong, la fuente de Herón, lámpara de lava, recubrimiento de metales con cobre, el billete que no arde,ect.

  • Visionado de videos didácticos:

Descubrimos por qué el cielo es azul,por qué vuelan los aviones o cómo funciona un spray.

  • Juegos de ingenio

En la última sesión, y como complemento alguna de las anteriores también tuvimos tiempo para la reflexión y a poner en práctica el razonamiento  con juegos numéricos y lógicos, como acertijos, problemas topológicos y de combinatoria.En la última sesión construimos las piezas de los puzzles “Locura instantánea” y las del Tantrix.

Photo by Andrei Lazarev on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑